El equipo de Nuevo Laredo debutó en la Liga Mexicana de Béisbol en 1940 bajo el nombre de la La Junta de Nuevo Laredo, donde terminaron en penúltimo lugar al ganar 30 juegos y perder 48, siendo esta la única temporada que jugarían. Fue hasta el año de 1944 cuando regresaron a la liga durante 3 años en donde tuvieron mejores resultados al terminar en segundo lugar en la campaña de 1945 con 48 ganados y 42 perdidos, detrás del equipo de Alijadores de Tampico.
En 1949 el equipo regresa con nuevo nombre, los Tecolotes de Nuevo Laredo, cuando la liga se expandió de 6 a 8 equipos, teniendo una mala temporada en su regreso al terminar en último lugar.
Durante esta época los Tecolotes se convirtieron en el primer equipo profesional de la liga mexicana en jugar de noche en un estadio con alumbrado eléctrico, siendo su primer encuentro contra el equipo de Unión Laguna de Torreón.
Después de 4 temporadas malas, en 195323 consiguieron el primer título de su historia al terminar en primer lugar con marca de 43 ganados y 33 perdidos por encima de los Sultanes de Monterrey. En 1954 lograron el 'Bicampeonato al conseguir nuevamente el liderato de la liga con marca de 56 ganados y 24 perdidos con una amplia ventaja sobre los Leones de Yucatán. En 1955 terminaron empatados con los Tigres Capitalinos por lo que tuvieron que jugar una serie por el campeonato, donde perderían en 2 juegos consecutivos.
Después de dos temporadas malas donde terminarían en los últimos lugares, vuelven a levantar un título en 1958 4 al terminar en primer lugar con 75 juegos ganados y con 10 juegos de ventaja sobre los Diablos Rojos del México.
En 1959 sería la última temporada de este periodo de los Tecolotes, el siguiente año se mudarían a la ciudad de Puebla, Puebla.
En la campaña de 1976 regresa el mejor béisbol de verano en México a la ciudad de Nuevo Laredo. En 1977 lograr su primer boleto a postemporada de su historia al terminar en primer lugar de la división este de la Zona Norte. En la primera ronda eliminó a los Algodoneros del Unión Laguna en 6 juegos. La final de zona la ganó al derrotar a Saraperos de Saltillo 4 juegos a 2. En la final se toparía a los Diablos Rojos del México a quienes ganaron en 5 juegos para conseguir el cuarto título de su historia.5
En la temporada de 1979 terminó en primer lugar de su división consiguiendo su pase a play off, en la primera ronda terminaría eliminado por los Indios de Ciudad Juárez en 7 juegos.
Durante esta época se colocaron como un equipo protagonista de la Liga Mexicana, en 1985 logró convertirse en el primer equipo en la historia del béisbol mexicano en jugar en dos países al mismo tiempo, por lo que el nombre fue cambiado a Tecolotes de los Dos Laredos, causando asombro de propios extraños ya que el otro país además de México era Estados Unidos, los juegos se alternaban entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.
Muchos aficionados y cronistas de otras plazas del país recuerdan con agrado los años 80's donde Tecolotes era el equipo a vencer en la zona norte, con escuadras perfectamente armadas que de daban batalla a cualquier equipo, ahí nacen los famosos "3 mosqueteros": Andrés Mora Ibarra, Carlos Soto Mota y Alejandro Ortiz, estupendos jonroneros que sobrepasaron la barda en todos los parques de la República Mexicana conservando así la tradición de la época de los Camacho de la Destrucción (50's): Moisés y Ronnie, entre muchos otros.
En 1981 terminan en primer lugar de su división por lo que se enfrentaron a los Indios de Ciudad Juárez a los que ganaron la serie 4 juegos a 2 para cobrar venganza de la última ocasión que se habían enfrentado en postemporada. La final de zona la perdieron en 5 juegos con los Broncos de Reynosa.
En 1982 se quedaron en la primera ronda al perder la serie con Saraperos de Saltillo 4 juegos a 1.
En 1984 nuevamente los Indios de Ciudad Juárez los dejaron fuera al ganarles 4 juegos a 1 en la primera ronda.
En 1985 ya como Tecolotes de los Dos laredos, barrió a Acereros de Monclova en la primera ronda. La final de zona la ganó a los Rieleros de Aguascalientes en 6 juegos pero perderían la serie final contra los Diablos Rojos del México en 5 juegos.
En 1986 volvieron a la postemporada donde se enfrentaron a los Acereros quienes cobraron venganza y los eliminaron en 6 juegos.
En 1987 llegaron lejos nuevamente cuando eliminaron a los Rieleros de Aguascalientes 4 juegos a 1 en la primera ronda, derrotaron una vez más a Monclova en 5 partidos para llegar a la final donde cayeron en 5 juegos contra los Diablos Rojos del México.
Durante la campaña de 1988 terminaron nuevamente como líderes de la zona norte al ganar 77 partidos pero serían eliminados por los Saraperos de Saltillo en la primera ronda en 6 juegos.
En 1989 lograron el quinto título de su historia, los Tecolotes terminaron el primer lugar de su zona al ganar 81 juegos, en la primera ronda eliminaron a los Sultanes de Monterrey en 7 juegos. Los Saraperos de Saltillo fueron los rivales en la final de zona a quienes les ganaron en 6 juegos. La serie final se daría contra los Leones de Yucatán a quienes vencieron en 6 encuentros para coronarse campeones de la liga nuevamente.
Por tercer año consecutivo en 1990 los Tecolotes consiguieron el liderato de la zona norte terminando con 7 juegos de ventaja sobre su rival más cercano. En la primera ronda se tuvieron que extender hasta el máximo de 7 juegos para eliminar a los Acereros de Monclova pero cayeron en la final de zona con los Algodoneros del Unión Laguna en 6 partidos.
En 1991 los Industriales de Monterrey los barrieron para eliminarlos en la primera ronda.
En 1992 Tecolotes ganó 71 juegos en temporada regular para terminar nuevamente como líder de su zona, en la primera ronda dejaron atrás a los Saraperos de Saltillo al ganar la serie 4 juegos a 2. Una vez más en la final de zona se enfrentaron a los Algodoneros del Unión Laguna a quienes ganaron en 6 juegos para llegar nuevamente a una serie final, el equipo rival fueron los Tigres Capitalinos quienes les ganaron el campeonato en 6 encuentros.
Durante la temporada 1993 vuelven a terminar como líderes al ganar 76 juegos. En la primera ronda ganaron a los Rieleros de Aguascalientes la serie 4 a 1. En la final de zona vencieron a los Sultanes de Monterrey en 5 juegos para conseguir llegar a una serie final por segundo año consecutivo donde caerían pero en esta ocasión con los Olmecas de Tabasco.
Vuelven a la postemporada en 1995 donde caerían con los Broncos de Reynosa en 7 juegos.
Los Tecolotes volverían a clasificar a una postemporada 7 años después cuando en 2002 terminaron en tercer lugar de su zona, en esta ocasión se enfrentaron a los Saraperos de Saltillo a quienes vencieron en 6 juegos en la primera ronda, ya en la final de zona se enfrentaron a los Diablos Rojos del México con quienes perdieron en 7 juegos.
En 2003 terminaron en quinto lugar con 53 ganados y 56 perdidos, esta sería la última temporada del equipo desde que llegaron en 1979. El equipo se mudaría a la ciudad de Tijuana, Baja California para convertirse en los Toros de Tijuana.
El 20 de marzo de 2008 Tecolotes regresó a la Liga Mexicana con nuevo estadio, pero terminaron en último lugar de su zona con apenas 39 ganados y 70 perdidos. Las siguientes dos temporadas fueron igual de malas al terminar en último lugar con 35 y 32 ganados en los años 2009 y 2010 respectivamente. La temporada 2010 sería su última campaña en esta etapa.
El miércoles 27 de septiembre de 2017 en la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol, se aprobó la mudanza del club Rojos del Águila de Veracruz que el próximo año jugaría bajo el mote de Tecolotes de los Dos Laredos, ya que tendría como sedes las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.6
Autor: