EN PLAY | Análisis de la división Oeste de la Liga Nacional 2019, Nuevo acuerdo LMB y MLB | P 102

MLB, LMB firman acuerdo de traspaso de jugadores por 2 años

Major League Baseball (MLB) anunció el martes que los 30 equipos han ratificado un nuevo acuerdo de transferencia de jugadores por dos años con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el primer acuerdo de su forma alcanzado entre MLB y la LMB. Major League Baseball Players Association (MLBPA) también aprobó el nuevo acuerdo con la LMB. Este acuerdo sigue otros acuerdos de protocolo recientes entre MLB y otras ligas mundiales de béisbol, incluyendo el NPB (Japón), KBO (Corea), CPBL (Taiwán) y FCB (Cuba).

Bajo el nuevo acuerdo con el LMB, todos los jugadores con un contrato con un equipo de LMB serán elegibles para firmar con cualquier equipo de MLB fuera de temporada después de que el jugador califique como "profesional extranjero" en virtud del convenio de negociación colectiva de MLB con el MLBPA (es decir, al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia profesional de béisbol en el extranjero). Los equipos de LMB también pueden liberar a los jugadores para que firmen con los equipos de MLB antes de alcanzar el estatus de profesional extranjero. Un equipo de MLB que firma a un jugador liberado por su equipo de LMB le deberá al equipo de LMB una tarifa única de 15% del valor total garantizado por el contrato, si el jugador de LMB liberado firma un contrato de Grandes Ligas, o 35 % del bono de firma, si el jugador de LMB liberado firma un contrato de Liga Menor.

Salvador Pérez se perderá toda la campaña con Reales

El cátcher Salvador Pérez se someterá a una cirugía de Tommy John para reparar un ligamento roto en el codo derecho, y se perderá toda la campaña de 2019 con los Reales de Kansas City.

Pérez, seis veces elegido para el Juego de Estrellas, tomó la decisión el martes, tras recibir una segunda opinión del doctor Neal ElAttrache, médico de los Dodgers de Los Ángeles. El venezolano se lastimó el codo la semana anterior, durante un entrenamiento, y dijo días después que abrigaba ligeras esperanzas de seguir jugando pese al problema.

En vez de ello, irá al quirófano este miércoles.

Miguel Sano fuera un mes al menos

 

Cuba se integrará a los torneos de Pequeñas Ligas

LA HABANA -- El béisbol cubano y la organización internacional de Pequeñas Ligas anunciaron el miércoles un acuerdo que permitirá a los niños cubanos competir en los torneos internacionales de esta categoría, al tiempo que recibirá apoyo para el desarrollo de este deporte.

El memorando de entendimiento se suma al acuerdo alcanzado por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, uno que abre las puertas para que los peloteros cubanos puedan legalmente jugar en Estados Unidos por primera vez y que a lo largo de estos meses recibió muchas críticas desde sectores políticos en Estados Unidos, descontentos con que ambos países tengan relaciones de cualquier tipo.

El acuerdo fue anunciado en un periodo de un incremento de las tensiones entre Cuba y el gobierno del presidente Donald Trump, que endureció a lo largo de estos meses medidas contra el gobierno de la isla, a fin de presionar un cambio de modelo político.

Las dos organizaciones informaron que los niños de entre 4 y 12 años serán incorporados al circuito internacional de las Pequeñas Ligas, incluida su Serie Mundial en Estados Unidos. Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en julio.

"Es un estímulo para la familia, para los niños, para los entrenadores en la base que van a tener una posibilidad de con su trabajo y su esfuerzo en representar a Cuba en un evento de esta magnitud", dijo a la prensa Higinio Vélez, máximo dirigente de la Federación Nacional de Béisbol de Cuba (FCB)