• Venezuela
  • |
  • Miranda
  • |
  • Baruta

Categoria Lanz. Modificado

ULTIMA MODIFICACION  JULIO 2017

Liga LISANFE

RIF: J-40245025-7

CAPÍTULO 1 DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES

Numeral 1 El torneo actual llevará el nombre de “COPA MIAPUESTAWEB.COM”, en su primera edición.

Numeral 2 El torneo se jugará conforme a lo establecido en estas condiciones. Lo no tratado en estas será tomado de las Reglas Oficiales del Softball de la International Softball Federation (ISF).

Numeral 3 Si durante el desarrollo del torneo se presentarse alguna discrepancia o disparidad entre lo establecido en las condiciones y las Reglas Oficiales del Softball, la liga aplicará por prelación lo señalado en las condiciones.

CAPÍTULO 2 DE LAS REUNIONES DE DELEGADOS

Numeral 1 La liga organizará reuniones con los delegados de los equipos participantes, la fecha, hora y lugar de la misma será informada vía mensaje de texto o grupo de whatsapp.

NOTA: La liga se reserva el derecho de suspender, modificar o cambiar la fecha, hora o lugar cualquiera de las reuniones mensuales programadas con antelación, con la única obligación de hacerlo del conocimiento de los equipos participantes del torneo vía MENSAJE DE TEXTO o grupo de whatsapp y con un mínimo de una (1) hora de antelación a la reunión.

Numeral 2 La liga tomará asistencia en cada una de las reuniones de delegados, la inasistencia a una reunión por parte de algún miembro del equipo o representante se multará con Bs. 5.000,00. De no cancelarlo se penalizará con la pérdida de todos los juegos que realice hasta cancelarla.

Numeral 3 Las decisiones tomadas durante cualquiera de las reuniones de delegados serán válidas con la cantidad de delegados asistentes y de obligatorio cumplimiento por todos los equipos participantes del torneo, sus jugadores y sus acompañantes.

CAPÍTULO 3 DE LA INSCRIPCIÓN

Numeral 1 Los equipos interesados en participar en el torneo deberán cumplir con:

  • Datos del equipo (nombre y correo electrónico).
  • Datos de las tres (3) personas que representaran al equipo como delegados ante la liga (nombre, apellido, cédulas de identidad, números telefónicos celular y correo electrónico)
  • Cancelar la cantidad de Treinta y cinco mil Bolívares Exactos (Bs. 105.000,00), por concepto de pago del torneo.

Los equipos que por necesidades administrativas o de patrocinio requieran la emisión de una factura cancelaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para lo cual los equipos deberán informar a la liga y enviar vía correo electrónico los datos necesarios (nombre, Rif., dirección fiscal, etc.).

Numeral 2 Los equipos que ya hacen vida en la liga podrán cancelar la inscripción del torneo en dos (2) cuotas, y bajo el siguiente cronograma de pago:

  1. La primera (1ª) cuota deberá ser cancelada antes de ser pautado el primer juego del torneo.
  2. La segunda (2ª) cuota deberá de ser cancelada una vez fijado el cuarto juego del torneo. El equipo tendrá hasta la culminación del cuarto juego para cancelar la segunda cuota.

LA LIGA EXTRAÑARA DEL TORNEO A TODOS LOS EQUIPOS QUE SE ENCUENTREN EN MORA CON SUS OBLIGACIONES POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN UNA VEZ LLEGADA LA FECHA ESTIPULADA PARA LA CANCELACIÓN DE LA SEGUNDA (2ª) CUOTA DE INSCRIPCIÓN. LOS JUEGOS REALIZADOS POR ESTOS SERÁN VALIDOS, DÁNDOSELE COMO PERDIDOS TODOS AQUELLOS QUE LE FALTEN POR REALIZAR CON UN MARCADOR DE 7-0.

Numeral 3 No podrán inscribirse en el presente torneo aquellos equipos que no hayan cancelado la totalidad de sus obligaciones de pago con la liga en torneos anteriores. Asimismo, tampoco podrán participar de manera individual con ningún otro equipo aquellos jugadores que pertenezcan a cualquiera de estos equipos que no hayan cancelado la totalidad de sus obligaciones con la liga en torneos anteriores.

NOTA: Son obligaciones de pago con la liga en torneos anteriores, todas aquellas deudas que por concepto de inscripción, multas, juegos de desempate, juegos amistosos, etc. mantengan los equipos y/o sus jugadores con la liga.

Numeral 4 Con el fin de facilitarle a los equipos la cancelación de cualquiera de las cuotas de inscripción, se pone a disposición de los mismos las siguientes cuentas:

  • Cuenta corriente Nº 0105 0080 091080461841, en el Banco Mercantil, a favor de Oscar Rodríguez, C.I.: 13.310.571.
  • Cuenta de ahorros Nº 01020504200100015612, en el Banco de Venezuela, a favor de Oscar Rodríguez, C.I.: 13.310.571.

Numeral 5 Una vez realizada la cancelación de cualquiera de las cuotas de inscripción, los equipos enviaran vía correo electrónico a la liga los datos del comprobante de depósito bancario o transferencia. (Banco donde se realizó el depósito, monto y referencia del comprobante).

CAPÍTULO 4 DE LOS CALENDARIOS DE JUEGO

Numeral 1 La liga publicará semanalmente los calendarios de juegos. Los mismos quedarán sujetos a la disponibilidad física de terrenos y operativa de la liga.

Numeral 2 Los juegos serán programados por la liga los días sábado, domingo y feriados. Sábados a partir de las 10: 30 am y domingos y feriados a partir de las 8:30 am.

Numeral 3 En caso de retraso a la hora de inicio de cualquiera de los encuentros (según la fijación realizada por la liga en el calendario), el o los juegos siguientes comenzaran diez (10) minutos después de concluido el juego que lo precede. De ser necesario, la liga suspenderá el último juego de la jornada. La liga queda exenta de cualquier responsabilidad ante los equipos por los retrasos o suspensiones de juegos.

Numeral 4 Los calendarios de juegos serán publicados en la página web www.beisbolysoftbol.com, quedando de esa manera oficializado los mismos. Los equipos podrán solicitar la información de los calendarios vía telefónica a través del celular 0412-1920612. La liga queda exenta de cualquier responsabilidad ante los equipos en caso de que estos no reciban la información oportuna de sus juegos.

NOTA: De no recibir la información, es obligación del equipo buscarla e informarse de manera oportuna. Es responsabilidad de los equipos, y solo de los equipos el dar un forfait por falta de información de la fijación.

Numeral 5 Los calendarios de juego deberán ser cumplidos en su totalidad por todos los equipos. La liga no otorgará permiso alguno ni alterará la programación de los juegos en ninguna de las fases del torneo una vez publicada (horario, fecha, feriados, etc.).

Numeral 6 La liga se reserva el derecho de posponer, incluir o modificar el o los juegos que a su juicio estime necesarios para la buena marcha del torneo.Es obligación del equipo informarse de manera oportuna. Es responsabilidad de los equipos, y solo de los equipos el dar un forfait por falta de información de la fijación.

Numeral 7 Todo juego deberá iniciar a la hora pautada, siendo responsabilidad de los equipos participantes que esto suceda. La hora de culminación se mantendrá inalterable si los motivos de retraso de una jornada son responsabilidad de alguno de los equipos participantes de esta. 5 minutos antes del inicio de la siguiente jornada no se apertura innings.

CAPÍTULO 5 DE LA NOMINA Y FICHAJE DE JUGADORES

Numeral 1 La liga suministrara a los equipos el material necesario para la elaboración del fichaje de jugadores, el mismo deberá de ser llenado a máquina o manuscrito con letra de molde, sin enmiendas, borrones o tachaduras y deberá contener:

  • Datos de cada uno de los jugadores.
  • Fotografía actualizada de frente tipo carnet de cada uno de los jugadores.

NOTA: No se aceptaran inscripciones de jugadores sin los requisitos completos.

Numeral 2 La cantidad máxima de jugadores que puede presentar un equipo como nomina en su fichaje de jugadores será de veinticuatro (24) jugadores.

Numeral 3 La edad mínima de los jugadores participantes en el torneo es de dieciocho (18) años. La liga extrañara del torneo a todos los equipos a los cuales se les detectara incumplimiento de este numeral. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 4 Los delegados o manager de los equipos podrán inscribir jugadores hasta el día del SEGUNDO juego (inclusive) si su ficha contiene espacios libres para fichaje.

Numeral 5 La liga autoriza al Sr. Oscar Rodríguez a recibir las inscripciones de jugadores que tenga a bien realizar los delegados o manager de los equipos.

Numeral 6 El fichaje de jugadores será efectivo desde el primer (1º) encuentro de cada uno los equipos participantes (original o fotocopia), el mismo deberá respetar lo establecido en estas condiciones. Será extrañado del torneo cualquier equipo que se le compruebe que algún pelotero tuvo actuación en el torneo y no reposa en la ficha.

Numeral 7 Al inicio de cada uno de los encuentros, los árbitros solicitaran a los managers de los equipos participantes intercambiar el original del fichaje de jugadores o en su lugar fotocopia del mismo, el mismo deberá de respetar lo establecido en estas condiciones.

Numeral 8 Los equipos que al inicio de un encuentro no intercambiasen el fichaje de jugadores DE MANERA INMEDIATA serán sancionados con la pérdida del sorteo para el Home Club, concediéndole al equipo infractor un lapso hasta la culminación del cuarto inning para hacer entrega del fichaje. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro en contra del equipo infractor con un marcador de 7-0.

Numeral 9 Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por falta de fichaje serán sancionados con una multa de mil Bolívares (Bs. 5.000,00) que deberán ser cancelados para poder asignarle juego en la fijación.

Numeral 10 Serán extrañados del torneo los equipos a los cuales se le detectara cualquier alteración del fichaje de jugadores. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 11 Serán extrañados del torneo todos los equipos que colocaran a jugar a uno o varios jugadores no inscritos debidamente en su fichaje de jugadores, así como los equipos que se le comprueben que sus jugadores ya hubiesen participado en el presente torneo con otra organización (sin que sean refuerzos). Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar con un marcador de 7-0.

Numeral 12 La liga autoriza a los árbitros o anotadores a solicitar a los managers de los equipos cualquier tipo de identificación personal de los jugadores de su equipo, quedando estos obligados a presentar de inmediato la o las identificaciones solicitadas. Los árbitros o anotadores le concederán al manager un lapso de tiempo prudencial y no mayor a cinco (05) minutos para presentar las identificaciones solicitadas. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro en contra del equipo infractor con un marcador de 7-0.

NOTA: Los managers de los equipos infractores no podrán sustituir del encuentro a ninguno de aquellos jugadores a los cuales los árbitros o anotadores les soliciten su identificación personal hasta hacer entrega de la misma.

Numeral 13 La liga extrañara del torneo a todos los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por cumplimiento del numeral 12 del Capítulo 5 De La Nómina y Fichaje De Jugadores y no presenten la debida identificación en la siguiente reunión. Los juegos realizados por estos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

CAPÍTULO 6 DE LA SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

Numeral 1 Una vez cerrado el fichaje NO SE PODRÁ realizar adiciones en la ficha.

Numeral 2 Solo en caso de haber clasificado en la ronda eliminatoria se podrán realizar hasta dos (2) adiciones al roster inicial. Estas adiciones deben ser registradas en la ficha antes de realizar el primer encuentro de la siguiente ronda.

Numeral 3 Las dos (2) adiciones serán tomadas de los jugadores de los equipos eliminados del mismo torneo.

Numeral 4 Los refuerzos son responsabilidad única y exclusiva de los equipos seleccionadores. Su participación en semifinales, así como la verificación de la legalidad de su participación en el torneo (fichaje del equipo en que participa originalmente),  y correcto fichaje en post temporada son responsabilidad única de los equipos. El equipo que así lo solicite a la directiva se le facilitará una copia del fichaje de los demás equipos.

Numeral 5 Se realizará reunión para la selección de los refuerzos. EQUIPO QUE NO ASISTA A LA REUNIÓN PIERDE EL DERECHO DE SELECCIÓN DE REFUERZO.

CAPÍTULO 7 DE LOS JUEGOS

Numeral 1 El torneo se jugará bajo la modalidad de lanzamiento modificado, esta situación será controlada por los árbitros. Los equipos no podrán apelar las decisiones tomadas por ellos en cuanto a su apreciación. El lanzador deberá permanecer siempre totalmente de frente al HOME.

Numeral 2 Todos los juegos del torneo salvo los juegos de la semifinal y final tendrán una duración de siete (7) entradas o una (1) hora y treinta (30) minutos con un mínimo de cuatro (4) entradas completas, la situación que ocurra primero, respetando la regla de ventaja de carreras (ver Numeral 24 del Capítulo 7 De los juegos). Serán declarados empate todos aquellos juegos que se encuentren igualados una vez cumplidas las siete (7) entradas o haberse cumplido una (1) hora y treinta (30) minutos con un mínimo de cuatro (4) entradas completas.

Numeral 3 Los juegos de la semifinal y final tendrán una duración de siete (7) entradas sin límite de tiempo, respetando la regla de ventaja de carreras (Numeral 24 del Capítulo 7 De los juegos). En caso de encontrarse igualados una vez cumplida la séptima (7ª) entradas, los árbitros aplicaran la Regla Panamericana, empezando en la parte alta de la octava (8ª) entrada, y en cada media entrada siguiente, el equipo a la ofensiva comenzará su turno al bate con el jugador que antecede al que le corresponde consumir su turno al bate como corredor en la segunda (2ª) base.

Numeral 4 El tiempo de juego será cronometrado y supervisado por cualquiera de los miembros del personal técnico designados para los encuentros (árbitros o anotadores), haciendo uso de cualquier instrumento que a su consideración garantice el mismo trato para los dos (2) equipos participantes.

Numeral 5 Los árbitros al momento de hacer su ingreso al terreno de juego notificarán a los managers la hora que marca el instrumento que será usado para cronometrar y supervisar el tiempo de juego.

Numeral 6 Los árbitros serán los encargados de determinar, cronometrar y supervisar cualquier lapso de tiempo que sea necesario conceder a un equipo durante el desarrollo del encuentro. Los equipos no podrán apelar las decisiones tomadas por los árbitros con respecto a este numeral.

Numeral 7 Un juego será reglamentario siempre y cuando se hayan jugado un mínimo de cuatro (4) entradas completas, o tres entradas y medias si el segundo equipo al bate ha anotado más carreras.

Numeral 8 Los árbitros están facultados para terminar un encuentro en cualquier momento debido a oscuridad, lluvia, fuego, pánico u otra causa que a su entender ponga en peligro a los jugadores, acompañantes, espectadores o personal técnico.

Numeral 9 Los encuentros en los cuales se hayan cumplido las cuatro (4) entradas y le falten CINCO (5) minutos o menos para completar una hora y treinta (1:30) minutos según la hora oficial, no se dará apertura una nueva entrada. Toda entrada abierta debe cerrarse (de ser necesario).

Numeral 10 Para declararse un juego oficial deberán estar presentes el personal técnico designado para el mismo, para lo cual la liga concede un lapso de tiempo de treinta (30) minutos para la presencia del personal técnico (según la hora estipulada en el calendario entregado por la liga). Una vez haga acto de presencia el o los árbitros designados para el juego no se esperará tiempo extra por el anotador, en este caso serán los árbitros los encargados de llevar el conteo de las carreras. El juego será legal y los números individuales no se tomarán en cuenta. Las protestas o irregularidades que surjan durante los juegos que se desarrolle sin anotadores, serán dirigidas directamente a los árbitros del juego, los cuales entregarán a la liga un informe narrativo y detallado de los sucesos.

Numeral 11 Al inicio de cada uno de los encuentros los equipos entregarán a los árbitros tres copias del Line Up, Dos (2) pelota nueva o usadas en buen estado (apreciación de los árbitros), con costuras blancas, La Ficha y el recibo de pago del arbitraje

Numeral 12 Los equipos que al inicio de un encuentro no entregaran los Line Up, ficha, pelotas o recibo, juntos y de manera inmediata, serán sancionados con la pérdida del sorteo para el Home Club. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor de cinco (05) minutos para hacer entrega de las pelotas, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el juego si los equipos infractores no hicieran entrega de las pelotas requeridas.

Numeral 13 Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por falta de pelotas para el inicio del encuentro, serán sancionados con una multa de cinco mil Bolívares (Bs. 5.000,00).

Numeral 14 Si al momento de ser requerida la pelota por los árbitros para continuar el encuentro, algún equipo no hiciera entrega de la misma, se le concederá un lapso de cinco (5) minutos para hacer entrega de la misma. Los árbitros cosificarán de inmediato el encuentro a favor del equipo contrario si una vez transcurrido el lapso de tiempo concedido, el equipo no hiciera entrega de la pelota en buen estado y aptas para juego.

Numeral 15 Los árbitros decretarán Forfait a todos aquellos encuentros en los cuales una vez transcurrido un lapso de tiempo de veinte (20) minutos de la hora programada por la liga para el inicio del mismo, el o los equipos programados para jugar fallaran con la presentación de la alineación (LINE UP) con un mínimo de nueve (9) jugadores.

Numeral 16 Los equipos que durante la eliminatoria se les confisque un encuentro por Forfait, serán sancionados con una multa de dieciocho mil Bolívares (Bs. 18.000,00). El Equipo contará con dos semanas para cancelar el forfait. De no hacerlo el equipo será extrañado.

Numeral 17 Serán extrañados del torneo todos los equipos que durante la ronda eliminatoria se les confisque dos (2) encuentros por la aplicación de cualquiera de los numerales de estas condiciones. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándose como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 18 Una vez finalizada la ronda eliminatoria e iniciada la post temporada, serán extrañados del torneo todos los equipos que incurran en la confiscación de un (1) encuentro por la aplicación de cualquiera de los numerales de estas condiciones (Forfait, fichaje, pelota, uniformidad o implementos de juego). Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándose como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 19 Si al momento de realizarse un lanzamiento por parte del lanzador de un equipo, no se encuentran debidamente ubicados en sus posiciones los coach o el bateador prevenido, los árbitros decretarán fuera (OUT), al bateador que se encuentre en la caja de bateo al momento de realizase el lanzamiento, no será expulsado el manager.

Numeral 20 En caso de ser necesarios para la clasificación de alguno de los equipos, la liga reprogramara en una fecha posterior el o los juegos suspendidos que no sean reglamentarios según lo establecido en estas condiciones (ver numeral 7 del Capítulo 7 De los juegos), por lo cual:

  • Los juegos que se hayan iniciado y sean suspendidos por cualquier causa, continuaran desde el momento en que ocurrió la suspensión, y
  • Los juegos que hayan sido suspendidos sin iniciar se jugaran en su totalidad.

 Numeral 21 No se permitirá:

  • El uso de la figura del Bateador Designado (B. D), en su lugar los equipos usaran la figura del Jugador Designado, así como cualquier otra figura que este conlleva.
  • El uso de la figura Bateador Asignado (B. A.), en su lugar los equipos usaran la figura del Jugador Extra (J. E.).

NOTA: Ver secciones Nº 24 y 34 de la Regla 1 Definiciones y sección 5 y 6 de la Regla 4. Coaches, Jugadores Y Sustitutos de las Reglas Oficiales de Softball de la Federación Internacional de Softball (ISF).

Numeral 22 Los equipos que utilicen la figura del Jugador Designado no podrán utilizar la figura del Jugador Extra (J. E.), o viceversa. Se permite el uso de dos (2) Jugadores Extras en cada juego. Con la misma cantidad de jugadores que se inicie se debe terminar.

Numeral 23 Se establece para todos los juegos del torneo y en cualquiera de las fases del mismo la Regla de Ventaja de Carreras (KNOCK OUT), los árbitros aplicaran la siguiente tabla:

  • Veinticinco (25) carreras después de la segunda (2ª) entradas.
  • Quince (15) carreras después de la tercera (3ª) entradas.
  • Diez (10) carreras después de la cuarta (4ª) entradas.
  • O siete (7) carreras después de la quinta (5ª) entradas.

Debiéndose cumplir con jugar entradas completas, a menos que el equipo segundo al bate anote la cantidad requeridas de carreras de ventaja mientras está al bate. Cuando el equipo primero al bate alcance la cantidad requerida de carreras de ventaja en la parte alta de la entrada, el equipo segundo al bate debe tener su oportunidad de batear en la parte baja de la entrada.

Numeral 24 En cada uno de los encuentros, la liga otorgara puntos a los equipos según de los resultados obtenidos, para lo cual la liga aplicara la siguiente tabla:

  • cinco (5) puntos por cada juego ganado.
  • Tres (3) puntos por cada juego empatado.
  • Un (1) puntos por cada juego perdido.
  • Cero (0) puntos por cada juego confiscado.

Numeral 25 Se condiciona el robo de base una vez que el lanzador suelte la bola en su lanzamiento (cuando el pitcher la suelte), esta situación será controlada por los árbitros, las apreciaciones de los árbitros sobre el robo de base serán inapelables.

Numeral 26 Las barras serán responsabilidad de los equipos que los acompañe. Estas no deben No se permite ningún tipo de instrumento para hacer ruido. Solo se permite aplausos y cantos para aupar a su equipo a un volumen moderado. No se permiten gritos excesivos salvos los circunstanciales en momentos de jugadas. Bajo ningún concepto se permite el uso de malas palabras o vulgaridades por parte de las barras o espectadores. No se permite a las barras dirigirse a ningún jugador del equipo contrario, así sea conocido. No se permite la burla a ningún jugador del equipo contrario, así sea conocido. De ocurrir, es obligación del arbitraje hacer un primer llamado de atención. De reincidir se confiscará el partido a favor del agraviado.

Numeral 27El ingreso de jugadores al Line Up como reserva será hasta una vez culminado el cuarto inning. Una vez realizado el último OUT del cuarto inning se cierran las inclusiones.

CAPÍTULO 8 DE LA CONFIGURACIÓN DEL TORNEO Y SU PREMIACIÓN

Numeral 1 La liga tomara como base para la configuración del torneo un mínimo de diez (10) equipos y un máximo de cuarenta (40) equipos.

Numeral 2 Una vez finalizado el proceso de inscripción de equipos, liga elaborará y publicará en la página web la configuración de los grupos. Asimismo, la liga elaborará e informará en reunión la configuración definitiva del torneo.

Numeral 3 Una vez finalizado la ronda eliminatoria, la liga enviara vía correo electrónico o grupo de whatsapp a los equipos participantes la premiación del torneo.

Numeral 4 La premiación del torneo se llevara a cabo durante un acto organizado por la liga una vez finalizado el mismo. La fecha, hora y lugar del mismo será indicada por la liga vía correo electrónico y/o a través delgrupo de whatsapp. La liga no se hace responsable por premios que no sean retirados durante el acto organizado por la liga.

Numeral 5 La premiación será distribuida de la siguiente forma:

  • Equipo Campeón: Monto en bolívares, Trofeo y medallas
  • Equipo Sub Campeón: Monto en bolívares Trofeo y medallas
  • Champion Pitcher: Bs. 2.000
  • Champion Cátcher: Bs. 2.000
  • Champion 1ra Base: Bs. 2.000
  • Champion 2da Base: Bs. 2.000
  • Champion SS: Bs. 2.000
  • Champion 3ra Base: Bs. 2.000
  • Champion Outfielder: Bs. 2.000
  • Champion Bate: Bs. 2.000
  • Champion Home Run: Bs. 2.000
  • MVP del torneo: Bs. 2.000

Numeral 6: Los Champion se calcularán sumando los Out´smas las Asistencias y restando los Errores. El jugador deberá tener un total de la mitad más un juego jugado en la posición para optar por el Champion.

 

CAPÍTULO 9 DE LA UNIFORMIDAD Y LOS IMPLEMENTOS DE JUEGO

Numeral 1 La liga establece como fecha tope para el permiso de no uniformidad el segundo juego del equipo.

Numeral 2 Los jugadores, managers y coach deberán presentarse al terreno de juego debidamente uniformados, usando vestimenta y calzado apropiado para el juego. Se considera uniforme a la camisa, el pantalón, la gorra y las medias (solo de ser usadas a la vista), los mismos deberán de respetar color, corte y estilo entre todos los integrante del equipo.

Numeral 3 En cuanto a los uniformes y la uniformidad:

  • Los uniformes pueden o no tener la identificación del equipo (el nombre del equipo), en caso de tenerlos estos deberán de respetar el color, corte y estilo entre todos los integrante del equipo, pudiendo variar en cuanto al ancho de las líneas y en la tonalidad del color. No podrán participar en un encuentro integrante de un mismo equipo que posean uniformes con identificación y otros sin ella.
  • Los uniformes usarán números redondos del 0 al 99. Los jugadores que no llevan números en el uniforme no se les permitirá jugar. Ningún manager, coach, o jugador del mismo equipo puede usar números idénticos, Ejemplos 1 y 01.
  • Los pantalones pueden o no tener vivos, siendo irrelevante su presencia siempre y cuando no exceda 1 cm de ancho
  • Las camisas pueden o no tener vivos, en caso de tenerlos estos respetarán el color, corte y estilo entre todos los integrante del equipo, pudiendo variar en cuanto al ancho de las líneas y en la tonalidad del color.
  • Las camisas pueden ser con mangas o sin mangas (estilo chaleco).
  • Las camisa sin mangas (estilo chaleco) deberán de usar una franela o sudadera por debajo, las mismas deberán de ser de igual color para todos los integrantes de un equipo, pudiendo variar en el largo de las mangas o en la tonalidad del color.
  • Las sudaderas usadas por higiene, comodidad o necesidad del o de los jugadores por debajo de las camisas con mangas, no se consideran parte del uniforme, por lo tanto puede variar de colores entre los integrantes del mismo equipo.
  • Está permitido el uso de todo tipo de medias. De ser usadas a la vista, las mismas deberán de ser de igual color para todos los integrantes de un equipo, pudiendo variar en cuanto a su tonalidad.

Numeral 4 Una vez finalizado el permiso de no uniformidad, los equipos que se presenten al terreno de juego sin al menos nueve (9) jugadores debidamente uniformados, será sancionado con la pérdida del sorteo para el Home Club. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo prudencial y no mayor a cinco (05) minutos para presentarse debidamente uniformados, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro si una vez transcurrido el lapso de tiempo, el equipo infractor no fuera capaz de corregir la irregularidad y presentar al terreno de juego al menos nueve (9) jugadores debidamente uniformados.

Numeral 5 Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por presentarse al terreno de juego sin al menos nueve (9) jugadores debidamente uniformados, serán sancionados con una multa de cinco mil Bolívares exactos (Bs. 5.000,00).

Numeral 6 No se permitirá que en un juego los jugadores de un mismo equipo se intercambien las camisas, presentando así doble numeración para dos o más jugadores, los árbitros concederán al equipo infractor un lapso de tiempo prudencial para corregir esta situación (a consideración de los árbitros que no excedan los 15 minutos). Los árbitros confiscarán de inmediato el juego si una vez transcurrido el lapso de tiempo concedido el equipo infractor no fuera capaz de corregir la irregularidad.

Numeral 7 Será opcional el uso de casco para cualquiera de los jugadores de posición.

Numeral 8 La liga prohíbe el uso de zapatos con ganchos metálicos, el jugador que los use será declarado fuera (OUT) y expulsado del juego, esta situación será controlada por los árbitros.

Numeral 9 La liga extrañará del torneo al equipo del jugador que por el uso de zapatos con ganchos metálicos lesionara a algún otro pelotero, esta situación será controlada por los árbitros. Los jugadores extrañados por la aplicación de este numeral no podrán ser sustituidos del fichaje de jugadores.

Numeral 10 Se permite únicamente el uso de todos aquellos bates certificados por The Amateur Softball Association of America (ASA) de 2004 a la fecha, salvo aquellos bates que hayan sido descertificado por la asociación a la fecha. La liga informará vía correo electrónico la lista de todos los bates descertificados a la fecha por la The Amateur Softball Association of America (ASA), reservándose el derecho de actualizar la misma a lo largo del torneo. Es obligación de los árbitros la revisión de los bates al inicio del encuentro.

 

 

 

Modelo de los sellos de certificación The Amateur Softball Association of America (ASA)  que deben de presentar los bates.

Numeral 11 Se prohíbe el uso de bates alterados. La liga considera que un bate es alterado cuando la estructura física de un bate legal ha sido cambiada. Ejemplos de alteración de un bate son:

  • Reemplazar el mango de un bate de metal por uno de madera u otro tipo de mango.
  • Introducir material dentro del bate.
  • Aplicar excesiva cinta adhesiva (más de dos capas) sobre el mango del bate.
  • Pintar el bate en la cabeza o en el pomo, excepto para propósitos de identificación.
  • Un agarre acampanado o cónico fijado al bate, es considerado un bate alterado. Reemplazar el agarre por otro agarre legal, no es considerado como una alteración al bate.
  • Una goma colocada al final del bate.
  • Bate sin identificación de marca y modelo.

NOTA: Tomado de la Sección Nº 1 Regla 1 Definiciones de las Reglas Oficiales de Softball de la Federación Internacional de Softball (ISF).

Numeral 12 Los árbitros a solicitud de los managers serán los encargados de revisar en la lista de bates descertificados cualquier bate.

Numeral 13 El equipo al cual, un bateador haga uso de un bate alterado o de un bate sin sello de la The Amateur Softball Association of America (ASA) o descertificados por esta, durante un encuentro será extrañado.

NOTA: Este numeral aplicará a todos aquellos bateadores que entren al cajón del bateo usando un bate descertificado por The Amateur Softball Association of America (ASA) o de un bate alterado, adaptado de la Sección Nº 6 Regla 7 Bateo de las Reglas Oficiales de Softball de la Federación Internacional de Softball (ISF) y le sea realizado un lanzamiento legal.

Numeral 14 La liga extrañará del torneo al equipo cuyo bateador causara lesiones a algún otro pelotero, por hacer uso de un bate descertificado por The Amateur Softball Association of America (ASA) o de un bate alterado. Esta situación será controlada por los árbitros.

Numeral 15 Los árbitros confiscaran de inmediato el encuentro y será extrañado del torneo el equipo, en caso de detectar el uso de una pelota de una marca o modelo no permitida por la liga

Numeral 16 Los árbitros retiraran del encuentro todos aquellos bates que por su desgaste o deterioro no permita su identificación en el lista de los bates descertificados, los equipos no podrán apelar las decisiones tomadas por los árbitros en cuanto al desgaste o deterioro de un bate.

Numeral 17 Será opcional el uso del peto, casco o chingalas (SHIN GUARD) por parte del receptor. El uso de careta protectora por parte del receptor el OBLIGATORIO.

Numeral 18 Si al inicio del juego algún equipo careciera de algún implemento deportivo necesario para la realización del mismo será sancionado con la pérdida del sorteo para el Home Club. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor a cinco (05) minutos para conseguir el o los implementos necesarios, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, si el equipo infractor no fuera capaz de corregir la falta, los árbitros cosificarán de inmediato el juego.

Numeral 19 Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por la falta de alguno de los implementos deportivos, serán sancionados con una multa de cinco mil Bolívares exactos (Bs. 5.000,00).

Numeral 20 Los equipos no están obligados a prestar ninguno de sus implementos deportivos a los equipos contrarios, si un equipo decidiera de manera voluntaria prestar cualquiera de sus implementos deportivos, queda obligado a continuar con él hasta finalizar el encuentro. Los equipos que en forma arbitraria decidieran retirar el o los implementos deportivos al equipo contrario luego de haberlos prestado serán sancionados con la confiscación inmediata del encuentro.

CAPÍTULO 10 DE LAS PROTESTAS DE LOS JUEGOS

Numeral 1 Se considera protesta cuando el manager o el delegado de un equipo alegando que la decisión tomada por un árbitro está en violación de alguna de las condiciones del torneo o de alguna de las Reglas Oficiales de Softball.

Numeral 2 No se permitirá ninguna protesta sobre decisiones o apreciaciones hechas a juicio o criterio del árbitro en las bases.

Numeral 3 Los managers que decidan protestar un juego deberán notificarlo a los árbitros:

  • Al momento de detectar el incumplimiento o violación de cualquiera de los numerales de estas condiciones o de las Reglas Oficiales de Softball,
  • Antes de que se ejecute el próximo lanzamiento (si la protesta surgiera por una jugada durante el desarrollo del encuentro),
  • antes de que estos abandonen el terreno de juego, si la protesta surgiera por una jugada que finalice el encuentro o por violación de cualquiera de los numerales de estas condiciones

Numeral 4 Los árbitros están en la obligación de recibir cualquier protesta formulada por los managers de los equipos. Una vez recibida la protesta los árbitros informaran al manager del equipo contrario y al anotador del juego el motivo de la protesta formulada y que el juego continuará bajo protesta.

NOTA: Con el fin de ayudar a la toma de una correcta decisión sobre una protesta, las partes involucradas del juego (manager de los equipos participantes, árbitros y anotadores), tomarán nota de los sucesos, situaciones y condiciones que originaron la protesta. La liga podrá solicitar a cualquiera de las partes involucradas un informe de los sucesos.

Numeral 5 Finalizado el encuentro:

  • Los managers formalizaran la protesta ante los árbitros y el anotador del encuentro y firmaran la hoja de anotación, concediéndosele desde ese momento un plazo de veinticuatro (24) horas para formalizar la misma a través del correo oscarrod1000@mail.com, transcurrido este plazo la liga no le dará curso a protesta alguna.
  • Los árbitros elaborarán y enviarán a la liga un informe narrativo de los sucesos que ocasionaron la protesta.

Numeral 6 Los equipos formalizaran la protesta ante La Liga, para lo cual enviaran vía correo electrónico de la correspondencia con la protesta oficial (por escrito), la misma debe contener la siguiente información:

  • La fecha, hora y lugar del juego.
  • Los nombres de los árbitros y anotadores oficiales.
  • La regla y sección de la Reglas Oficiales del Softball o el Numeral de las condiciones del torneo bajo las cuales es hecha la protesta.
  • La decisión, las situaciones y las condiciones de juego que originaron la protesta.
  • Todos los hechos o sucesos esenciales implicados en el caso protestado.

Numeral 7 Una vez recibida la correspondencia, la liga procederá a revisar y decidir sobre la protesta. La decisión tomada por La Liga será inapelable y de obligatoria aceptación por las partes involucradas del juego.

Numeral 8 La decisión tomada sobre un juego protestado por un equipo debe resultar en uno de lo siguiente:

  • La protesta resulta inválida y el resultado del juego se mantiene tal como se jugó.
  • La protesta procede por mala interpretación de una regla del juego, el juego es jugado de nuevo desde el punto en donde se tomó la decisión incorrecta, con la decisión corregida.
  • La protesta procede, el juego debe ser confiscado a favor del equipo infractor y aplicar las sanciones consagradas en estas condiciones.

Numeral 9 El resultado de un juego protestado será inapelables y de obligatoria aceptación por las partes involucradas.

 

CAPÍTULO 11 DE LOS EMPATES

Numeral 1 En caso de empate para definir la distribución dentro de un grupo de equipos ya clasificados a una siguiente fase, la liga tomara en consideración:

  • El resultado del enfrentamiento directo entre los equipos involucrados en el empate, (ganados o perdidos).
  • En caso de continuar el empate se determinara la distribución de los equipos la diferencia de carreras en los juegos efectuados entre los equipos involucrados en el empate, (carreras anotadas menos carreras permitidas).
  • En caso de continuar el empate se determinara la distribución de los equipos ya clasificados dentro del grupo con el lanzamiento de una (1) moneda.

Numeral 2 El lanzamiento de la moneda será en la siguiente reunión pautada y se le informará a los equipos interesados que en esa reunión se realizará el lanzamiento de la moneda. En caso de ausencia en el sorteo de cualquiera de los delegados de los equipos involucrados en el empate, la liga designará de entre las personas presentes un representante para cada uno de los equipos ausentes. Los equipos ausentes no podrán protestar las designaciones, ni los resultados del lanzamiento.

Numeral 3 En caso de empate para definir la clasificación para una siguiente fase del torneo entre dos (2) equipos, la liga tomara en consideración:

  • El resultado del enfrentamiento directo entre los equipos involucrados en el empate, (ganados o perdidos).
  • En caso de continuar el empate por haber finalizado igualado el juego del enfrentamiento directo entre los equipos involucrados, la liga programara un juego de desempate para definir el equipo clasificado. El Juego será cancelado por los involucrados al costo de un encuentro amistoso. El equipo que no haya cancelado el juego antes de su realización lo perderá automáticamente.

Numeral 4 En caso de empate para definir la clasificación a una siguiente fase del torneo entre tres (3) o más equipos, la liga tomara en consideración:

  • El resultado del enfrentamiento directo entre los equipos involucrados en el empate, (ganados, empatados y perdidos).
  • En caso de continuar el empate una vez revisado el enfrentamiento directo entre los equipos involucrados, la Liga tomara en consideración la diferencia de carreras en los juegos efectuados entre los equipos involucrados en el empate, (carreras anotadas menos carreras permitidas), avanzando a la siguiente fase el que mejor diferencial presente.
  • En caso de continuar el empate una vez revisado el diferencial de carreras entre los equipos involucrados, la liga programara el o los juegos necesarios para definir el desempate. El o los Juego serán cancelados por los involucrados al costo de los encuentros amistosos. El equipo que no haya cancelado el juego antes de su realización lo perderá automáticamente.

Numeral 5 En caso de empate para definir la clasificación a una semifinal o final del torneo entre dos (2) equipos, se tomará en cuenta el enfrentamiento directo.

Numeral 6 En caso de empate para definir la clasificación a una semifinal o final del torneo entre tres  o mas equipos, se definirá con juego adicional. La modalidad la decidirá la directiva de la liga.

 

Numeral 5 Los juegos de desempate para definir la clasificación de los equipos para una siguiente fase del torneo:

  • Tendrán una duración de siete (7) entradas o una hora y cuarenta y treinta (1:30) minutos la situación que primero ocurra, con un mínimo de cuatro (4) entradas
  • Los árbitros sortearan el derecho al Home Club para todos los juegos de desempate
  • los árbitros aplicaran la Regla Panamericana en todos los juegos de desempate que se encuentren igualados una vez cumplido el tiempo de duración establecido en este numeral.

CAPÍTULO 12 DE LAS DISPOSICIONES FINALES

Numeral 1 La liga en caso de ser necesario designara un comité para revisar y decidir sobre cualquier caso o situación que no estén contempladas en estas condiciones. Este comité estará conformado por dos (2) delegados de equipos y tres (3) miembros del comité administrativo de la liga. La decisión tomada por este comité será inapelable y de obligatoria aceptación por las partes involucradas del juego.

Numeral 2 La liga extrañara del torneo a todos los equipos cuyos managers realicen pactos o acuerdos entre sí para la realización o suspensión de un encuentro oficialmente programado por la liga. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 3 La liga extrañara del torneo a todos los equipos cuyos delegado, manager o jugador manipulen cualquiera de los numerales de estas condiciones para obtener un beneficio o para causar demora o retraso al desarrollo normal de un encuentro. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 4 La liga extrañara del torneo a los equipos cuyos managers, jugadores o acompañantes agreden física o verbalmente a cualquier árbitro, anotador, organizador, encargado del cuido del terreno, personal técnico, jugadores y acompañantes de otros jugadores. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 5 La liga extrañara del torneo al o a los equipos que participaran en una pelea dentro o fuera del terreno. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar. Los equipos extrañados por esta causa no tendrán derecho a inscribirse nuevamente en la liga.

Numeral 6 Queda terminantemente prohibido consumir bebidas alcohólicas dentro de los terrenos de juegos o sus alrededores. Los árbitros confiscarán inmediatamente los encuentros en los cuales se descubra o compruebe la ingesta de bebidas alcohólicas dentro del terreno de juego por parte cualquiera de los jugadores de un equipo. La liga extrañara del torneo a los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por la aplicación de esta condición. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 7 Queda terminantemente prohibido que los jugadores hagan uso de los Dogaut como vestidores, los jugadores que incumplan este numeral serán declarados para ese juego como no elegibles. La liga agradece a los jugadores presentarse al terreno de juego debidamente uniformados.

Numeral 8 Queda terminantemente prohibido la presencia de persona ajena al equipo dentro de los Dogaut. Los árbitros solicitaran al manager del equipo infractor el retiro de estas personas, para lo cual se le concederá un lapso de tiempo prudencial (a consideración del árbitro). Los árbitros cosificarán de inmediato el juego si una vez transcurrido este lapso de tiempo, el equipo infractor no fuera capaz de corregir la falta y retirar a la persona ajena al equipo.

Numeral 9 Los equipos a los cuales se les confisque un juego por no retirar a la persona ajena al equipo, serán sancionados con una multa de cinco mil Bolívares (Bs. 5.000,00).

Numeral 10 Los equipos participantes y sus acompañantes se comprometen a cumplir con todas las normativas establecidas dentro de las instalaciones del Polideportivo (alrededores, terreno de juegos, instalaciones de entretenimiento, etc.), la liga extrañara a los equipos cuyos peloteros o acompañantes aparezcan involucrados en cualquier situación irregular dentro de las instalaciones del Polideportivo. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 11 Los jugadores de equipos se comprometen a mantener una actitud de respeto, acorde con la moral y las buenas costumbres. La liga y un comité de delegados sancionarán a los jugadores que incumpla este numeral, esta sanción puede ir desde la suspensión por un (1) juego hasta la expulsión del torneo del pelotero.

Numeral 12 Los equipos a los cuales pertenezcan los jugadores expulsados por no mantener una actitud de respeto, acorde con la moral y las buenas costumbres, serán sancionados con una multa de cinco mil Bolívares (Bs. 5.000,00).

Numeral 13 Los árbitros están facultados para solicitar el retiro de la tribuna o alrededor de los terrenos de juegos de todas aquellas personas que a su consideración molesten u ofendan verbalmente a jugadores, árbitros, anotadores, organizadores, encargados del cuido del terreno o personal técnico.

Numeral 14 Los managers de los equipos participantes quedan obligados a colaborar con los árbitros para el retiro de estas personas, caso contrario los árbitros confiscaran de inmediato el encuentro. La liga y un comité de delegados determinaran responsabilidades de esta confiscación. En caso de no determinarse fehacientemente responsabilidades de la confiscación la liga confiscara el encuentro en contra de los dos equipos participantes. Las decisiones tomadas serán inapelables y de obligatoria aceptación por las partes involucradas.

Numeral 15 Las expulsiones de jugadores serán inapelables. Los jugadores que resulten expulsados durante el desarrollo de un encuentro del presente torneo serán sancionados automáticamente con un juego de suspensión (para la próxima fijación de calendario del equipo). Los equipos a los cuales pertenezcan el o los jugadores expulsados durante el desarrollo de un encuentro serán sancionados con una multa de cinco mil Bolívares (Bs.5.000,00), por cada uno de los jugadores expulsados.

Numeral 16 La liga aplicara una sanción adicional a todos aquellos jugadores que luego de haber sido expulsados del terreno de juego, continuasen desde las tribunas o alrededores del campo con una actitud no acorde con la moral y las buenas costumbres. La misma puede ir desde juegos adicionales de suspensión hasta la expulsión definitiva del jugador del torneo. La decisión tomada la liga y un comité de delegados será inapelable y de obligatoria aceptación por todos los involucrados.

Numeral 17 Los jugadores expulsados no podrán participar en ninguna de las actividades que la liga tenga a bien programarle a su equipo hasta el cumplimiento de la suspensión. Los jugadores deberán de cumplir la suspensión:

  • Debidamente uniformado.
  • Dentro del Dogaut de su equipo.
  • Durante todo el encuentro
  • Sin participar de ninguna manera en el desarrollo del mismo.

NOTA: El manager del equipo solicitará a los árbitros o anotadores asentar en la hoja de anotación la presencia del jugador suspendido en el Dogaut. Los árbitros y/o anotadores verificaran la presencia del jugador suspendido en el Dogaut y validaran el cumplimiento de la suspensión durante todo el encuentro.

Numeral 18 Serán extrañados del torneo los equipos que por cualquier circunstancia alinearán a un jugador suspendido por expulsión en un encuentro anterior y que no haya cumplido la suspensión. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 19 La liga concede a los encargados de cuido de terreno quince (15) minutos para hacer el acondicionamiento necesario y entrega del mismo (con respecto a la hora fijada). De no ser suficiente este tiempo, los encargados de cuido de terreno podrán solicitar una prórroga de quince (15) minutos adicionales, corriéndose los juegos y suspendiéndose de ser necesario el último. La liga no tendrá ninguna responsabilidad ante los equipos por cualquiera situación que esta condición pueda ocasionar.

Numeral 20 Serán sancionados con la pérdida del sorteo para el Home Club todos aquellos equipos que causan demora a la hora de inicio del juego por estar dando Forfait, falta de fichaje, pelota, uniformidad o implementos de juego. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor a cinco (05) minutos para cumplir con el fichaje, la pelota, la uniformidad o los implementos de juego, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro en contra del equipo infractor. Serán sancionados con una multa dependiendo cual sea el caso.

Numeral 21 La práctica de cualquier actividad física o deportiva (endógena o exógena), conllevan a riesgos generados por la misma, razón por la cual la liga no se hace responsable por accidentes o lesiones (inclusive muerte), que pudieran sufrir los jugadores o sus acompañantes durante la práctica o el desarrollo de cualquier actividad organizada por la liga o durante la permanencia de estos en las instalaciones del Polideportivo.

Numeral 22 La liga no se hace responsable por robos, hurtos, pérdidas o daños que puedan sufrir los vehículos o artículos personales de jugadores o acompañantes durante su permanencia de estos en las instalaciones del Polideportivo

Numeral 23 La liga no hará reembolso alguno de dinero a los equipos que resulten extrañados del torneo por la aplicación de cualquiera de los numerales de estas condiciones.

Numeral 24 La liga se reserva el derecho de extender cualquiera de las fechas establecidas en estas condiciones (inscripción de jugadores, permiso de no uniformidad, etc.), con la única obligación de hacerlo del conocimiento de los equipos vía correo electrónico o Whatsappcon un mínimo de dos (2) horas de antelación a la realización del mismo o a su publicación en la página web

Numeral 25 La liga extrañara del torneo a todos los equipos que se encuentren en mora una vez transcurrido la prórroga concedida para la cancelación de la multa. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 26 Los equipos serán responsables ante la liga y ante los administradores de los terrenos de cualquier daño que ocasionen sus jugadores a vidrios, paredes, rejas, baños, dogaut, etc. durante su estadía en las instalaciones del Polideportivo siempre y cuando el daño no sea inherente a la actividad deportiva, debiendo de cancelar el monto completo de la reparación del daño ocasionado en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles a la finalización del último juego de la programación semanal. Una vez transcurrido este plazo la liga suspenderá de cualquier actividad a los equipos que se encuentren en mora, concediéndole una prórroga de dos (2) días continuos para la cancelación de la reparación del daño ocasionado. La liga extrañara del torneo a todos los equipos que se encuentren en mora una vez transcurrido la prórroga concedida.

COMITÉ ADMINISTRATIVO DE LIGA

Presidente: Oscar Rodríguez

Director: Nelson Moya

Tesorero: Arturo Rodríguez