• Venezuela
  • |
  • Distrito Capital
  • |
  • Caracas

Categoria Lanzamiento Lento

 

LISTADO DE BATES CERTIFICADOS VIGENTE

Favor pulsar el link para su revision

http://beisbolysoftbol.com/articulo.php?43

 

FUNDACODERE

LIGA DE SOFTBALL AFICIONADO “DE LA SALLE LA COLINA”

CAPITULO 1

“DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES”

1er. Semestre 2019

 

Numeral 1: La Liga de Softball aficionado “De La Salle La Colina”, denominada de ahora en adelante "La Liga", es administrada y coordinada por la Fundación Colina Deportiva Recreativa, denominada de ahora en adelante “Fundacodere”, siendo su objetivo principal, establecer lazos de fraternidad y solidaridad con representantes tanto de empresas públicas como privadas que tengan la disposición de apoyar a Fundacodere en la consecución de sus objetivos, en cuanto al mantenimiento, arreglo, reparación, mejoras y/o ampliaciones de instalaciones deportivas para el bienestar y disfrute principalmente de los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en la institución educativa que Fundacore tenga  a bien supervisar.

Numeral 1.1: Los torneos organizados por “La Liga” Se jugarán conforme a lo establecido en las presentes condiciones, lo no tratado en estas condiciones, será tomado de las Reglas Oficiales del Softball

 Numeral 1.2: El torneo contará de 4 rondas:
 
- Primera ronda*, será un todos contra todos donde los seis (6) equipos participantes jugaran cada uno 5 veces. 
 
- Segunda ronda*,  queda conformada igualmente por los 6 equipos participantes, pero ordenados por el equipo que haya ganado mas juego o tenga mas puntuación, hasta el equipo que tenga menos juegos ganados o menor puntuación y se enfrentaran a muerte súbita de la siguiente manera:
*JA*: 1 vs. 6.
*JB*: 2 vs. 5. 
*JC*: 3 vs. 4. 
 
- Tercera ronda o semifinal a muerte súbita: *JD* y *JE*: se aprobó realizar un sorteo entre los 3 equipos ganadores de los JA, JB, JC y el mejor perdedor.
 
- Cuarta ronda o final a una serie de 3 juegos para ganar 2*:GJD vs. GJE
 
Numeral 1.3  Refuerzos para la tercera o cuarta ronda: Solo se permiten 2 refuerzos por equipos sin carácter obligatorio. Los equipos eliminados que no lleguen a la tercera ronda o semifinal informarán por el chat del grupo, el nombre, y apellido de sus jugadores disponibles para refuerzo, la selección en la primera vuelta de escogencia la realizará el equipo que haya terminado en el primer lugar de la tabla de posiciones de la primera ronda luego se continúa en orden descendente, una vez que el cuarto equipo haya escogido a su primer refuerzo inmediatamente podrá escoger a su segundo refuerzo y continúa la escogencia de manera ascendente. Si un jugador seleccionado decide no participar con el equipo que lo seleccionó no podrá jugar con otro equipo clasificado. El o los refuerzos seleccionados igual deben cumplir con haber participado mínimo en 3 juegos entre las dos primeras ronda para poder participar en la semifinal (3ra. ronda) y/o final (4ta. ronda).

Numeral 2: No podrán inscribirse en el presente torneo aquellos equipos que no hayan cancelado la totalidad de sus obligaciones de pago con “La Liga” en torneos anteriores. Tampoco podrán participar de manera individual con ningún otro equipo, aquellos jugadores que pertenezcan a cualquiera de estos equipos que no hayan cancelado la totalidad de sus obligaciones con “La Liga” en torneos anteriores.

NOTA: Entiéndase como “obligaciones de pago con “La Liga” en torneos anteriores” a todas aquellas deudas por concepto de inscripción, multas, juegos de desempate, juegos amistosos, o cualquier otro concepto que los equipos y sus jugadores mantengan con “La Liga”.

Numeral 3: Los torneos se podrán jugar bajo las siguientes modalidades:

a) Lanzamiento Rápido: Categoría “A”, se permite el lanzamiento tipo molinete (windmill) o tipo látigo.

b) Lanzamiento Rápido Modificado: Categoría “B”, no se permite que el lanzador utilice un lanzamiento tipo molinete o látigo, o hacer una vuelta completa del brazo en el lanzamiento. Los hombros y la cadera de impulso deben estar cuadrados con el home cuando la bola es lanzada. Ambos pies deben permanecer todo el tiempo en contacto con la goma del lanzador antes de dar el paso hacia delante.

c) Lanzamiento Lento:  Categoría “C”,Los lanzadores deben tener ambos pies en los montículos, se permitira una separación leve y hacía atrás de uno de los dos pies, esto queda a criterios y apreciación de los arbitros tanto principal como auxiliar.

El lanzamiento debe ser lanzado a una velocidad moderada, la velocidad es dejada completamente a la apreciación del árbitro. El árbitro deberá amonestar al lanzador que hace un lanzamiento con exceso de velocidad. Si el lanzador repite tal acto, después de haber sido amonestado, será declarado lanzador ilegal y ya no podrá lanzar por el resto del juego. La bola deberá ser lanzada con un arco perceptible como lo establece la ISF.

Numeral 4: Si durante el desarrollo del torneo se presentase alguna discrepancia o disparidad entre lo establecido en las condiciones y las Reglas Oficiales del Softball, “La Liga” aplicará por prelación lo señalado en las condiciones.

d) Los árbitros velaran para que se cumplan las condiciones y reglas establecidas, de no hacerlo, el manager del equipo afectado deberá formalizar la protesta de acuerdo a lo establecido en las presentes condiciones, para ello podrá soportar sus argumentos con imágenes y videos en lo que se evidencie la irregularidad.

e) Penalización: Los árbitros que infrinjan el cumplimiento de las condiciones y reglas establecidas, serán sancionados con una multa equivalente al valor del pago por sus servicios en el juego y si La Liga acordará repetir o reanudar el juego cuestionado, no podrán cobrar por este juego. 

NOTA: Las condiciones de “La Liga” estarán publicadas en la página Web del Colegio o cualquier otra página web que permita suministrar las informaciones de la Liga. 

Numeral 5: Las condiciones del torneo serán de obligatorio cumplimiento por todos los equipos participantes, personal técnico (árbitros, anotadores, cuidadores), jugadores y sus acompañantes o invitados.

 

CAPITULO 2

“DE LAS REUNIONES DE DELEGADOS”

Numeral 6: “La Liga” organizará las reuniones con los delegados de los equipos participantes.  “La Liga” podrá informar a los equipos a través de una publicación en la página Web del colegio y/o cualquier otra página web disponible informada previamente a los delegados de cada equipo y/o mensajería vía celular y/o en los espacios de las carteleras informativas de la Sociedad de Padres y Representantes (al lado de la cantina) y/o de la Coordinación de Deportes asignados a La Liga, la fecha, lugar y hora de las reuniones de delegados.

Numeral 7: “La Liga” se reserva el derecho de suspender o modificar la fecha, hora o lugar de cualquiera de las reuniones programadas con antelación, con la única obligación de hacerlo del conocimiento de los equipos participantes del torneo vía mensaje celular, página  web disponible  y/o carteleras informativas con un mínimo de veinticuatro (24) horas de antelación a la reunión.

NOTA: “La Liga” concede a los delegados de los equipos veinte (20) minutos de retraso, contados a partir de la hora de inicio de la reunión de delegados. Transcurrido este lapso de tiempo todos los delegados de equipos ausentes serán considerados inasistentes, con las respectivas consecuencias y sanciones que se consagran en estas condiciones.

Numeral 8: Las inasistencias a las reuniones de delegados serán sancionadas con la pérdida del derecho al sorteo del Home Club para todos los juegos que “La Liga” tenga a bien programarles a estos equipos.

Numeral 9: Todos los delegados asistentes a las reuniones tendrán derecho a voz durante las mismas (principales y suplentes), pero sólo uno de delegados por equipo tendrá derecho a voto.

Numeral 10: Las decisiones tomadas durante las reuniones de delegados serán validas con la cantidad de delegados asistentes y de obligatorio cumplimiento por todos los equipos participantes, sus jugadores y sus acompañantes, para ello deben estar presentes como mínimo la mitad más uno de sus integrantes.

Numeral 11: Las modificaciones, enmiendas, cambios o derogaciones que puedan sufrir cualquiera de los numerales de estas condiciones durante las reuniones de delegados, tendrán vigencia posterior a su publicación en la página Web disponible para que la Liga suministre sus informaciones.

Numeral 12: “La Liga” podrá convocar a reuniones extraordinarias de delegados, para lo cual únicamente deberá notificar vía mensajería de celular, publicación en la página Web disponible para La Liga y/o carteleras informativas, la fecha, el lugar y la hora de la reunión extraordinaria. “La Liga” no aplicará sanción alguna a los equipos por inasistencia a las reuniones extraordinaria.

Numeral 13: Las decisiones tomadas durante las reuniones extraordinarias serán válidas con la cantidad de delegados asistentes y de obligatorio cumplimiento por todos los equipos, sus jugadores y sus acompañantes.

Numeral 14: Las decisiones tomadas durante las reuniones extraordinarias entraran en vigencia posterior a su publicación en la página Web disponible para la Liga.

Numeral 15: “La Liga” se reserva el derecho de modificar, corregir, cambiar o derogar cualquiera de los numerales de estas condiciones, las mismas tendrán vigencia posterior a su publicación en la página Web disponible para la Liga.

CAPITULO 3

“DE LA DEFINICIÓN, INSCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA DEL TORNEO”

Numeral 16:       “La Liga” decidirá darle nombre a cada torneo que se realice. Los equipos interesados en participar en el torneo organizado por “La Liga”, deberán cumplir con la entrega de la Ficha Control que contiene los siguientes datos: Datos del equipo (nombre, página Web o correo electrónico). Datos de las tres (3) personas que representarán al equipo (delegado, suplente y Manager) ante “La Liga” (nombre, apellido, cédulas de identidad, números telefónicos habitación, oficina, celular y correo electrónico).

Adicionalmente cada equipo debe pagar la totalidad del monto establecido por “La Liga”, por concepto de inscripción del torneo como mínimo con quince (15) días hábiles de anticipación al inicio del torneo.

Numeral 17:       Los equipos podrán cancelar la inscripción del torneo en dos (2) cuotas iguales y bajo el siguiente convenio:

  1. La primera (1ª) cuota deberá de ser cancelada treinta días (30) antes del día inaugural del torneo, con lo cual los equipos garantizan la participación en el torneo, siempre y cuando existan disponibilidad de cupos. “La Liga” no garantizará cupos a ningún equipo posterior a esta fecha.
  2. La segunda (2ª) cuota deberá de ser cancelada antes de los quince (15) día antes de la fecha inaugural del torneo.  

Numeral 18: “La Liga” extrañara del torneo a todos los equipos que se encuentren en mora una vez llegada la fecha estipulada para la cancelación de la segunda (2ª) cuota de inscripción (numeral 17, literal “b” del Capítulo 3 “De La Definición, Inscripción y Cronograma del Torneo”). “La Liga” no hará reembolso alguno de dinero a los equipos que resulten extrañados del torneo por la aplicación de este numeral.

Numeral 19: Con el fin de facilitarle a los equipos la cancelación de cualquiera de las cuotas de inscripción, se pondrá a disposición de los equipos el número de cuenta corriente de un Banco Nacional ubicado dentro de los seis primeros Bancos del País:

Numeral 20: Quedarán nulas y sin efecto todas las cancelaciones de inscripciones realizadas por los equipos con cheques que resulten devueltos. “La Liga” extrañara del torneo a los equipos en caso de haberse cumplido la fecha estipulada para la cancelación de la segunda (2ª) cuota de inscripción (numeral 17, literal “b” del Capítulo 3  “De La Definición, Inscripción y Cronograma Del Torneo”).

Numeral 21: “La Liga” se reserva el derecho de validar o no las solicitudes de inscripciones realizadas por los equipos, las mismas quedan sujetas al cumplimiento por parte de los equipos de todos los numerales estipulados en las condiciones del torneo o a la disponibilidad de cupos por parte de “La Liga”.

Numeral 22: “La Liga” establecerá e informará con cuarenta y cinco (45) días de anticipación y a través de la página Web disponible para La Liga, o cualquier otro medio que crea conveniente, el  cronograma de pago para la inscripción, la fecha inicio del torneo, fecha tope para la inscripción de jugadores y fecha tope permiso de no uniformidad de jugadores.

 

CAPITULO  4

“DE LOS CALENDARIOS DE JUEGO”

Numeral 23: “La Liga” elaborará y enviara semanalmente a los equipos los calendarios de juegos, los mismos quedaran sujetos a la disponibilidad física del terreno y operativa de “La Liga”.

Numeral 24: Los juegos serán programados por “La Liga” de lunes a viernes en el horario de las 6:40 p.m. y 8:10 p.m. dependiendo de la disponibilidad del campo, los juegos durante los fines de semanas o días feriados se realizarán en el horario comprendido entre las 8:00 am y 8:00 pm, igualmente dependiendo de la disponibilidad del campo.

Numeral 25: En caso de retraso a la hora de inicio de cualquiera de los encuentros (según la fijación realizada por “La Liga” en calendario), el o los juegos siguientes comenzaran a la hora estipulada en el numeral 24. “La Liga” suspenderá de ser necesario el último juego de la jornada.

Numeral 26: “La Liga” queda exenta de cualquier responsabilidad ante los equipos por los retrasos o suspensiones de juegos.

Numeral 27: Los calendarios de juego deberán de ser cumplidos en su totalidad por los equipos participantes. “La Liga” no otorgará permiso alguno a los equipos en ninguna de las fases del torneo (horario, fecha, feriados, etc.).

Numeral 28: “La Liga” informará a través de publicación en la página Web disponible, quedando de esa manera oficializado los mismos.

NOTA: “La Liga” queda exenta de cualquier responsabilidad ante los equipos en caso de que estos no se informen oportunamente de sus juegos.

Numeral 29: “La Liga” se reserva el derecho de posponer, incluir o modificar el o los juegos que a su juicio estime necesarios para la buena marcha del torneo, con la única responsabilidad de hacerlo del conocimiento de los equipos involucrados con un mínimo de un (1) día  de anticipación a la realización del mismo.

CAPITULO 5

 “DE LA NOMINA Y FICHAJE”

Numeral 30: “La Liga” podrá suministrar vía electrónica a los equipos, un formato necesario para la elaboración del fichaje, el mismo deberá de ser llenado a máquina o manuscrito con letra de molde, sin enmiendas, borrones o tachaduras, y deberá de contener:

>> DESCARGAR FICHA TECNICA DE JUGADOR <<

  1. Datos de cada uno de los jugadores (nombre, apellido y numeró de cédula de identidad).
  2. Fotografía actualizada de frente tipo carnet de cada uno de los jugadores.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad.
  4. Comprobante de la relación del jugador con la compañía a la que representa el equipo.

NOTA: Los equipos podrán descarga desde la página Web de “La Liga” el formato  correspondiente al fichaje de jugadores.

Numeral 31: “La Liga” no aceptará fichaje sin los requisitos de los jugadores completos (nombre, apellido, número de cédula de identidad, fotografía de frente tipo carnet y copia de la C.I.), tampoco se aceptará  fichajes de jugadores de torneos anteriores o de otras ligas.

Numeral 32: La ficha puede ser pedida a partir del 3er. juego (inclusive) y solo al momento de entregar el lineup, pelotas y bates; tienen hasta el cierre del primer inning para entegarla al equipo contrario, después de iniciando el juego los árbitros no recibirán solicitudes de ficha. Se pueden sustituir peloteros máximo hasta el 3er. Juego inclusive.  La ficha se puede presentar digitalmente por está vía.  .

Numeral 33: La cantidad máxima de jugadores que puede presentar un equipo como nómina será de veinte (20) jugadores y un mínimo de quince (15).

Numeral 34: Una vez finalizado el plazo establecido por “la Liga” para la inscripción de jugadores, los delegados o manager de los equipos enviaran a “La Liga” y en formato Excel la nómina definitiva de los jugadores (ROSTER). Esta relación será usada por “La Liga” en caso cualquier eventualidad o irregularidad que se detecte o suceda con el fichaje de jugadores de los equipos (alteración, deterioro o extravío).

NOTA: Los equipos podrán descarga el formato correspondiente a la nomina de los jugadores desde la página Web disponible para la Liga.

Numeral 35:       Al inicio de cada uno de los encuentros, los managers de los equipos participantes podrán intercambiar el original del fichaje de jugadores o fotocopia del mismo. Luego de haber iniciado el juego no podrán solicitar el fichaje. El fichaje deberá de respetar lo establecido en estas condiciones. Los equipos que al inicio de un encuentro no presenten el fichaje de jugadores debidamente firmado o sellado por “La Liga” (original o fotocopia), serán sancionados con la pérdida del sorteo para el Home Club, dejando sin efecto lo establecido en la letra “a” del numeral 3 del Capítulo 2 De las Reuniones de Delegados”. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor a cinco (5) minutos para hacer entrega del fichaje, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el juego si el equipo infractor no hiciera entrega del fichaje (original o fotocopia).

Numeral 38:       Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por falta de fichaje serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser canceladas a “La Liga”  según lo establecido en los numerales 158 y 159 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 39: “La Liga” autoriza a los árbitros o anotadores a solicitar a los managers de los equipos cualquier tipo de identificación personal de los jugadores de su equipo. Los managers quedan obligados a presentar de inmediato la o las identificaciones solicitadas. Los árbitros o anotadores le concederán al manager un lapso de tiempo prudencial para presentar las identificaciones solicitadas (a consideración de los árbitros o anotadores). Una vez transcurrido este lapso de tiempo los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro si el manager del equipo infractor no fuera capaz de presentar la o las identificaciones solicitadas.

NOTA: Los managers de los equipos infractores no podrán reingresar o sustituir del encuentro a ninguno de aquellos jugadores a los cuales los árbitros o anotadores les soliciten su identificación personal hasta hacer entrega de la misma.

Numeral 40: Serán extrañados del torneo todos aquellos jugadores que por cualquier circunstancia jugarán con más de un equipo dentro del presente torneo. Los jugadores extrañados por la aplicación de este numeral no podrán ser sustituidos del fichaje de jugadores.

Numeral 41: “La Liga” anulará cualquier inscripción de jugador o jugadores realizada por los equipos, si durante el desarrollo del torneo se detectara que la misma incumpliera cualquiera de los numerales de estas condiciones. Los jugadores extrañados por la aplicación de este numeral no podrán ser sustituidos del fichaje de jugadores. La aplicación de este numeral no afectará los resultados obtenidos por el o los equipos previos su aplicación.

Numeral 42: No está permitida la participación de menores de edad.

Numeral 43: Serán extrañados del torneo los equipos a los cuales se le detectara cualquier alteración del fichaje de jugadores. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 44:  Serán extrañados del torneo todos los equipos que colocarán a jugar a uno o varios jugadores no inscritos debidamente en su fichaje de jugadores. Los juegos realizados por estos equipos serán válidos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

 

CAPITULO 6

 “DE LOS JUGADORES

Numeral 45: Para aquellos equipos que representen al Colegio La Salle, Todos sus participantes deben ser padres o representantes de alumnos, antiguos alumnos, docentes, entrenadores, técnicos, obreros y cualquier otro trabajador que labore dentro del Colegio o instituciones relacionadas a la Salle. Para las empresas invitadas, deben ser trabajadores o empleados de las mismas, En caso de incumplimiento a lo indicado, el juego será confiscado por parte del árbitro principal, una vez presentada la protesta por parte del equipo afectado, una vez detectada la irregularidad el (los) jugador(es) será(n) expulsado del torneo.

Numeral 46:  El número de apariciones que debe tener un pelotero para poder participar en la semifinal (3ra. Ronda) y final (4ta. Ronda) son de tres (3) juegos, entre las dos primera rondas.

Numeral 47: El uso del casco es obligatorio para los jugadores de la categoría de Lanzamiento Rápido (A y B).

Numeral 47.1: El bateador adicional podrá jugar a la defensiva en cualquier momento del juego. El jugador por el que es cambiado continuará bateando en el mismo orden (no se comprime el line up),

Sólo tienen reingreso los jugadores originales (jugadores abridores).  El incumplimiento a lo indicado en esta cláusula implicará la pérdida del partido por parte del equipo que la infrinja o incumpla, contra protesta del equipo contrario.

Numeral   47.2: Si el juego se inicia con once (11) jugadores, y por accidente o lesión son retirados del juego uno (1) o dos (2) jugadores, el juego se podrá terminar con los otros nueve (9) jugadores, sin que en el turno al bate del o los jugadores desincorporados sea declarado out.

Numeral 47.3: Todo jugador deberá entrar y salir uniformado del terreno y para el inicio del juego todos los jugadores deben estar uniformados dentro del dogout.

 

CAPITULO 7

 “DE LOS JUEGOS”

Numeral 48: Todos los juegos del torneo salvo los juegos de la final (ver numeral 49 del Capitulo 7 “De los juegos),  tendrán una duración de siete (7) entradas o una hora  treinta y cinco  (1:35) minutos, la situación que primero ocurra, respetando la regla de ventaja de carreras (ver numeral 69 del Capitulo 7 “De los juegos). El tiempo de juego comenzará una vez que los árbitros soliciten los lineup, pelotas y bates, en caso que algún se retrase más de tres (3) minutos en la entrega de lo solicitado, perderá el derecho al home club.

La hora de juego no debe ser menor a la hora programada por La Liga, salvo que ambos manager esten de acuerdo en adelantar el juego. Las partes (técnicos y ambos manager de equipos), tomarán en cuenta la hora señalada en el reloj ubicado en las gradas, . El juego termina una vez el árbitro principal haya decretado el último out o se haya anotado la carrera del triunfo bien sea por ser el último inning o el home club haya dejado en el terreno al equipo visitante o el visitante hay cumplido con las carreras de diferencias establecidas para el respectivo knockout.

- Faltando 5 minutos no se abre el inning. Siempre se debe cerrar el inning.

Numeral 49: Los juegos de la final tendrán una duración de siete (7) entradas sin límite de tiempo, respetando la regla de ventaja de carreras (Numeral 69 del Capitulo 7 “De los juegos”), en caso de encontrarse igualados una vez cumplida la séptima (7ª) entradas,  los árbitros aplicaran la Regla de Desempate.

Numeral 50: El tiempo de juego será cronometrado y supervisado por cualquiera de los miembros del personal técnico designados para los encuentros (árbitros o anotadores), haciendo uso de cualquier instrumento que a consideración del personal técnico garantice el mismo trato a los dos (2) equipos participantes.

Numeral 51: Los árbitros notificarán a los managers la hora que marca el instrumento que será usado para cronometrar y supervisar el encuentro al momento de hacer su ingreso al terreno de juego, los manager están obligados a colocar dicha hora en sus hojas de line up.

Numeral 52: Los árbitros serán los encargados de determinar, cronometrar y supervisar cualquier lapso de tiempo que se conceda a un equipo durante el desarrollo del encuentro. Los equipos no podrán apelar las decisiones tomadas por los árbitros relacionados a este numeral.

Numeral 53: Un juego será reglamentario siempre y cuando se hayan jugado un mínimo de cuatro (4) entradas completas, o si el segundo equipo al bate ha anotado más carreras, de las que ha anotado el otro equipo en cuatro (4) o más entradas.

Numeral 54: Los árbitros están facultados para terminar un encuentro en cualquier momento debido a oscuridad, lluvia, fuego, pánico u otra causa que a su entender ponga en peligro a los jugadores, acompañantes, espectadores o personal técnico.

Numeral 55: Serán declarados empate todos aquellos juegos que una vez cumplido lo establecido en el Numeral  48 del Capitulo 7 “De los juegos” se encuentren igualados. Los juegos extras de desempaten necesarios para una clasificación serán costeados por los equipos involucrados.

Numeral 56: Los encuentros en los cuales no se hayan cumplido las siete (7) entradas y  aun le falten seis (6) minutos o más para completar una (1) hora treinta  (30) minutos (según la hora oficial marcada por el reloj oficial), deberán continuar hasta agotar el tiempo reglamentario, es decir con cinco (5) minutos no se abre la entrada.

Numeral 57: Para declararse un juego oficial deberán estar presentes el personal técnico designado para el mismo, para lo cual “La Liga” concede un lapso de tiempo de quince (15) minutos para la presencia del personal técnico (según la hora estipulada en el calendario entregado por “La Liga”). Una vez haga acto de presencia el o los árbitros designados para el juego no se esperará tiempo extra por el anotador, en este caso serán los árbitros los encargados de llevar el conteo de las carreras junto con cada manager, quienes al finalizar cada entrada deberán cotejar la información, de haber discrepancia entre los tres actores (árbitro y los dos manager), prevalecerá la información que tenga el árbitro principal. El juego será legal y los números individuales no se tomarán en cuenta.

NOTA: Las protestas o irregularidades que surjan durante los juegos que se desarrolle sin anotadores, serán dirigidas directamente a los árbitros del juego, los cuales entregarán a “La Liga” un informe narrativo y detallado de los sucesos.

Numeral 58: Se aprobó permitir culquier tipo de pelota siempre y cuando no sean de poliuretano (denominadas huesito) y estén en buenas condiciones apreciando de manera legible su marca y modelo. Al inicio de cada uno de los encuentros los equipos entregarán a los árbitros dos pelotas para la realización del mismo. Los equipos que no entregaran las pelotas, serán sancionados con la pérdida del sorteo para el Home Club, dejando sin efecto lo establecido en la letra “a” del numeral 3 del Capitulo 2 De las Reuniones de Delegados”. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor de diez (10) minutos para hacer entrega de las pelotas, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el juego si los equipos infractores no hicieran entrega de las  pelotas requeridas.

Numeral 59: Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por falta de pelotas nuevas para el inicio del encuentro, serán sancionados con una multa equivalente al valor de un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”

Numeral 60: Si durante el desarrollo de un encuentro fuera necesario el uso de otra u otras pelotas para continuar el encuentro, los árbitros las solicitarán a los equipos participantes, primero al equipo Home Club y luego al equipo visitante, alternando en ese orden hasta finalizar el juego. Las pelotas deberán de ser de las permitidas en el torneo y estar aptas para juego (a consideración del árbitro). Si al momento de ser requerida por los árbitros la o las pelotas para continuar el encuentro, alguno de los equipos no hiciera entrega de la o las pelotas aptas para el juego, se le concederá un lapso de tiempo prudencial para hacer entrega de la misma (a consideración de los árbitros). Los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro si una vez transcurrido el lapso de tiempo concedido, el equipo no hiciera entrega de la pelota en buen estado y aptas para juego.

Numeral 61: Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por la falta de pelotas para continuar con el encuentro, serán sancionados con una multa equivalente al valor de un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser canceladas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 62: Los árbitros decretarán For Feit a todos aquellos encuentros en los cuales una vez transcurrido un lapso de tiempo de veinte (20) minutos de la hora programada por “La Liga” para el inicio del encuentro, el o los equipos programados para jugar fallaran con la presentación de una alineación (LINE UP) con un mínimo de nueve (9) jugadores.

Numeral 63: Los equipos que durante la eliminatoria se les confisque un encuentro por For Feit, serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser pagada a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 64: Si durante la eliminatoria a un equipo se le fijase doble juego para la misma jornada y por cualquier circunstancia se le decretase For Feit en ambos juegos, “La Liga” computará administrativamente un solo juego como For Feit, concediéndose  el otro encuentro como un juego perdido. El equipo cancelará  una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser canceladas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 65: Si al momento de realizarse un lanzamiento por parte del lanzador de un equipo, no se encuentran debidamente ubicados en sus posiciones los coachs o el bateador prevenido, los árbitros decretarán fuera (Out) al bateador que se encuentre en la caja de bateo al momento de realizase el lanzamiento, no será expulsado el manager.

Numeral 65.1: Si después de realizarse el primer lanzamiento al bateador de turno y se detecta que el jugador no es la misma persona que se encuentra en la hoja de line up (cambio no anunciado), el turno del bateador será declarado out, el manager no será expulsado. En caso de haberse producido jugada con el bateador ilegal, el o los corredores serán devueltos a las bases que ocupaban antes del turno del bateador ilegal. 

Numeral 66: Se permite el toque de bola en las categorías de Lanzamiento Rápido.

Numeral 66.1: Queda prohibido hacer la bicicleta, es decir, el bateador se presenta en posición para tocar la bola y luego realiza un movimiento de abanico o swing completo, el bateador que la haga será declarado out y expulsado del juego, esta situación será controlada por los árbitros. “La Liga” extrañará del torneo al bateador que con esta acción lesionara a algún otro pelotero.

Numeral 67: Los equipos a los cuales pertenezcan el o los jugadores expulsados o extrañados por hacer la bicicleta, serán sancionados con  una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 68: En caso de ser necesarios para la clasificación de alguno de los equipos o para definir el orden de los equipos clasificados dentro del un grupo, “La Liga” reprogramará en una fecha posterior el o los juegos que sean suspendidos y que no sean reglamentarios según lo establecido en estas condiciones (ver numeral 53 del Capitulo 7 “De los juegos”). Los juegos que sean suspendidos por lluvia, falta de luz, administración de terrenos u otra causa de fuerza mayor continuarán desde el momento en que ocurrió la suspensión.

NOTA: “La Liga” no tendrá responsabilidad alguna ante los equipos por las suspensiones de los juegos.

Numeral 69: Se establece para cualquiera de las fases del presente torneo La Regla de Ventaja de Carreras (KNOCK OUT), según lo siguiente tabla:

  1. Doce  (12) o más carreras después del cierre de  la cuarta(4ª) entrada.
  2. Diez (10) o más carreras después del cierre de la quinta (5ª) entrada.
  3. Siete (7) o más carreras después del cierre de la sexta (6ª) entrada.

El Visitante no da Knock Out consumiendo turno al bate

Numeral 70: Se condiciona el robo de base una vez que el catcher realice contacto con la  bola o cuando esta haya pasado el home,  mientras esta situación no ocurra el corredor deberá estar en contacto permanente con la almohadilla, esta situación será controlada por los árbitros, las apreciaciones de los árbitros sobre el robo de base serán inapelables (lanzamiento lento solamente).

Numeral 70.1: En el caso particular del campo de sofball del colegio La Salle La Colina, donde  existe una alcantarilla metálica cerca de la almohadilla de primera base, que dicha base se encuentra muy cerca del dougout y de la posición del coach, queda prohibido el deslizamiento de cualquier tipo (manos o pie) en esta base, siendo declarado out el corredor. 

Numeral 71: “La Liga” otorgará puntos en cada uno de los encuentro del torneo, para lo cual “La Liga” usará el siguiente sistema de puntos:

  1. Tres (3) puntos a los equipos ganadores de cada juego.
  2. Un (1) punto a cada uno de los equipos en caso de que el juego finalice empatado.
  3. Cero (0) punto por juego perdido o confiscado por la aplicación de cualquiera de los numerales de estas condiciones.

CAPITULO 8

“DE CONFIGURACIÓN Y PREMIACIÓN DEL TORNEO”

Numeral 72: “La Liga” elaborará y notificará a través de la página Web del colegio y/o carteleras informativas  a los equipos participantes la configuración del torneo una vez definido la cantidad de equipos participantes así como todo lo relacionado a la premiación, no aplica para torneos relámpagos o cortos (menos de dos meses).

CAPITULO 9

“DE LA UNIFORMIDAD Y LOS IMPLEMENTOS DE JUEGO”

Numeral 73: Visto la situación país, se aprobó la flexibilidad en cuanto a la uniformidad (gorra, camisa y pantalón). Para un mejor espectáculo entre ustedes, se pide que el equipo en play trate de tener en lo posible un 70% de uniformidad, se pide que las camisas también sean del mismo color aunque con diferentes diseños o diferente color pero con igual diseño y nombre del equipo, todas deben tener número que los identifique (en su parte posterior o frontal). Igual condición de color y diseño aplica para la gorra. No se recibirán protestas por la uniformidad. 

Numeral 74: Los jugadores deberán presentarse al terreno de juego debidamente uniformados, usando vestimenta y calzado apropiado para el juego. Se considera uniforme a la camisa, el pantalón y la gorra, los mismos deberán de respetar color, corte y estilo entre todos los integrante del equipo.

Numeral 75: Los uniformes usarán números redondos del 0 al 99. Los jugadores que no llevan números en el uniforme no se les permitirán jugar. Ningún manager, coachs, o jugador del mismo equipo puede usar números idénticos. (Ejemplos 1 y 01).

Numeral 76: Los pantalones son de un mismo color  y con trabillas, no podrán participar en un juego integrante de un mismo equipo que posean pantalones con trabillas y otros sin ellas. Es obligatorio el uso de la correa en los pantalones que posean trabillas, el color debe ser el mismo pero pueden variar el modelo de la correa entre los integrantes de un mismo equipo.

Numeral 77: Las camisas de todos los equipos que representante al colegio La Salle tendrán el mismo corte y estilo solo se diferenciarán por su color. Las sudaderas usadas por higiene, comodidad o necesidad del o de los jugadores no se consideran parte del uniforme, por lo tanto puede variar de colores entre los integrantes del mismo equipo.

Numeral 78: Los uniformes (solo para equipos externos al colegio) deben tener la identificación del equipo (el nombre del equipo), en caso de tenerlos estos deberán de respetar el color, corte y estilo entre todos los integrante del equipo. No podrán participar en un encuentro integrante de un mismo equipo que posean uniformes con identificación y otros sin ella.

Numeral 79:Los equipos que se presenten al terreno de juego sin al menos con nueve (9) jugadores debidamente uniformados, será sancionado con la pérdida del sorteo para el Home Club, dejando sin efecto lo establecido en la letra “a” del numeral 3 del Capitulo 2 De las Reuniones de Delegados”. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor a cinco (5) minutos para presentarse debidamente uniformados, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y  cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro si una vez transcurrido el lapso de tiempo, el equipo infractor no fuera capaz de corregir la irregularidad y presentar al terreno de juego al menos nueve (9) jugadores debidamente uniformados.

Numeral 80: Esta permitido el uso todo tipo de medias, las mismas deberán de ser de igual color para todos los integrantes de un equipo, pudiendo variar levemente en cuanto a su tonalidad.

Numeral 81: No se permitirá que en un juego los jugadores de un mismo equipo se intercambien las camisas (franelas), presentando así doble numeración para dos o más jugadores, los árbitros concederán al equipo infractor un lapso de tiempo prudencial para corregir esta situación (a consideración de los árbitros). Los árbitros cosificarán de inmediato el juego si una vez transcurrido el lapso de tiempo concedido el equipo infractor no fuera capaz de corregir la irregularidad.

Numeral 82: Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por falta de uniformidad (numerales 76, 77 y 78 del Capitulo 9 “Uniformidad e Implemento de Juego”), serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 chy 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 83: “La Liga” prohíbe el  uso de zapatos con ganchos metálicos, el jugador que los use será declarado fuera (OUT), esta situación será controlada por los árbitros. “La Liga” extrañará del torneo al jugador que por el uso de zapatos con ganchos metálicos lesionara a algún otro pelotero. Esta situación será controlada por los árbitros.

Numeral 84: Los equipos a los cuales pertenezcan el o los jugadores declarados out por el uso de zapatos con ganchos metálicos, serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 85:  Solo se permiten bates de aluminio que no sean compuesto, doble capa y sin ningún tipo de característica visible. *Queda a criterio del árbitro la aceptación o no del bate*. Si algún equipo indica que su bate es de aluminio y no presenta las característica que prohiben su uso y así el árbitro lo retira del juego, debe acatar la medida tomada por el árbitro, posteriormente debe presentar una solicitud escrita a La Liga con los soportes que demuestren que el bate cumple con las codiciones para ser aceptado, La Liga podrá convocar una reunión de delegados quienes decidirán la aprobación o no del bate cuestionado.

Se prohíbe el uso de bates ilegales, “La Liga” considerará bates ilegales a todos aquellos bates que por sus características o materiales puedan representar peligro a la integridad física de los jugadores, no podrá utilizarse bates compuestos, bates tipo doble capa, el equipo que incurra en esta anomalía perderá automáticamente el encuentro, por confiscación del mismo, por lo tanto al inicio del juego los árbitros están en la obligación de revisar los bates de ambos equipos y notificar a los equipos los bates prohibidos para que sean sacados de juego. 

Numeral 86: Se prohíbe el uso de bates alterados. “La Liga” considera que un bate es alterado cuando la estructura física de un bate legal ha sido cambiada. Ejemplos de alteración de un bate son:

Reemplazar el mango de un bate de metal por uno de madera u otro tipo de mango.

Introducir material dentro del bate.

Aplicar excesiva cinta adhesiva (más de dos capas) sobre el mango del bate.

Pintar el bate en la cabeza o en el pomo, excepto para propósitos de identificación.

Un agarre “acampanado” o “cónico” fijado al bate, es considerado un bate alterado.

Reemplazar el agarre por otro agarre legal, no es considerado como una alteración al bate.

Bate que no estén legibles las características del mismo.

NOTA: Tomado de la Sección Nº 1 Regla 1 Definiciones de las Reglas Oficiales de Softball de la Federación Internacional de Softball (ISF).

Numeral 87: Los bateadores que sean descubiertos usando un bate ilegal o un bate alterado, serán:

  1. Declarados fuera (OUT) y expulsado del encuentro.
  2. Los árbitros retiraran del encuentro el o los bates ilegales o alterado y darán una amonestación verbal al equipo infractor (el que esta a la ofensiva). “La Liga” extrañará del torneo al jugador que por el uso de un bate ilegal o un bate alterado lesionara a algún otro pelotero.
  3. En caso de haberse producido jugada con un bate ilegal o un bate alterado, los árbitros declararan fuera al bateador (OUT), expulsándolo del encuentro, de haber corredores en bases, estos serán devueltos a la base que ocupaban al momento del lanzamiento. Los árbitros retiraran del encuentro el o los bates ilegales o alterado y darán una amonestación verbal al equipo infractor (el que esta a la ofensiva). “La Liga” extrañará del torneo al jugador que por el uso de un bate ilegal o un bate alterado lesionara a algún otro pelotero.

Numeral 88: Los equipos a los cuales pertenezcan los jugadores expulsados por el uso de un bate ilegal o un bate alterado, serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 158 y 159 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 89: Los árbitros confiscaran de inmediato los encuentros en los cuales se descubra la reincidencia en el uso de un bate ilegal o un bate alterado por parte de cualquiera de los bateadores de este equipo amonestado.

Numeral 90: Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por el uso de bate ilegal o bate alterado, serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 91: Quedando a potestad de los árbitros autorizar o no el uso de aquellos bates que no aparezca en la lista publicada por “La Liga”. Los árbitros retiraran del encuentro el o los bates que a su consideración puedan representar peligro a la integridad física de los jugadores, continuando con el encuentro. Los equipos no podrán apelar la decisión tomada por los árbitros en cuanto a la legalidad o no de los bates. Los árbitros no aplicaran sanción alguna por esta situación.

Numeral 92: Será opcional por parte del receptor el uso del peto o chingalas (SHIN GUARD).

Numeral 93: Los árbitros confiscaran de inmediato los encuentros en los cuales una vez hecho el llamado a juego (PLAYBALL), cualquiera de los equipos participantes manifestara carecer de alguno de los implementos deportivos necesarios para la realización del mismo.

Numeral 94: Si al inicio del juego algún equipo careciera de algún implemento deportivo necesario para la realización del mismo será sancionado con la pérdida del sorteo para el Home Club, dejando sin efecto lo establecido en la letra “a” del numeral 3 del Capitulo 2 De las Reuniones de Delegados”. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor a diez (10) minutos para conseguir el o los implementos necesarios, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, si el equipo infractor no fuera capaz de corregir la falta, los árbitros cosificarán de inmediato el juego.

Numeral 95:  Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por la falta de alguno de los implementos deportivos, serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser pagada a “La Liga” según lo establecido en los numerales 1524 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 96: Los equipos no están obligados a prestar o vender ninguno de sus implementos deportivos a los equipos contrarios, si un equipo decidiera de manera voluntaria prestar o vender cualquier de sus implementos deportivos, queda obligado a continuar con el préstamo o venta del o de los implementos deportivos hasta finalizar el encuentro. Los equipos que en forma arbitraria decidiera retirar el o los implementos deportivos al equipo contrario luego de habérselos prestados  o vendidos serán sancionados con la confiscación inmediata del encuentro.

Numeral 97: Los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por retirar cualquiera de los implementos deportivos prestados o vendidos, serán  sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 1584 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

 

CAPITULO 10

“DE LAS PROTESTAS DE LOS JUEGOS”

Numeral 98: Se considera protesta cuando el manager o el delegado de un equipo alegando que la decisión tomada por un árbitro está en violación de alguna de las condiciones del torneo o de alguna de las Reglas Oficiales de Softball. No se permitirá ninguna protesta sobre decisiones o apreciaciones hechas a juicio o criterio del árbitro en las bases.

Numeral 99: Los managers que decidan protestar un juego deberán de notificarlo a los árbitros:

  1. Al momento de detectar el incumplimiento o violación de cualquiera de los numerales de estas condiciones o de las Reglas Oficiales de Softball.
  2. Antes de que se ejecute el próximo lanzamiento (si la protesta surgiera por una jugada durante el desarrollo del encuentro).
  3. Antes de que estos abandonen el terreno de juego, si la protesta surgiera por una jugada que finalice el encuentro.
  4. Los árbitros no aceptarán protestas a destiempo.

Numeral 100: Los árbitros están en la obligación de recibir cualquier protesta formulada por los managers de los equipos. Una vez recibida la protesta los árbitros informaran al manager del equipo contrario y al anotador del juego el motivo de la protesta formulada y que el juego continuará bajo protesta.

NOTA: Con el fin de ayudar a la toma de una correcta decisión sobre una protesta, las partes involucradas del juego (manager de los equipos participantes, árbitros y anotadores), tomarán nota de los sucesos, situaciones y condiciones que originaron la protesta. “La Liga” podrá solicitar a cualquiera de las partes involucradas un informe de los sucesos.

Numeral 101: Finalizado el encuentro:

Los managers formalizaran la protesta ante los árbitros y el anotador del encuentro y firmaran la hoja de anotación, concediéndo desde ese momento un plazo de cuarenta y ocho (48) horas hábiles  para formalizar la misma, transcurrido este plazo “La Liga” no se dará curso a protesta alguna.  

Los árbitros elaboran y enviaran a “La Liga” un informe narrativo de los sucesos que ocasionaron la protesta.

Numeral  102:    Los equipos formalizaran la protesta ante “La Liga”, para lo cual enviaran vía correo electrónico (deben certificar la recepción del e-mail vía telefónica) de la correspondencia con la protesta oficial (por escrito), la misma debe contener la siguiente información:

  1. La fecha, hora y lugar del juego.
  2. Los nombres de los árbitros y anotadores oficiales.
  3. La regla y sección de la Reglas Oficiales del Softball o el Numeral de las condiciones del torneo bajo las cuales es hecha la protesta.
  4. La decisión, las situaciones y las condiciones de juego que originaron la protesta.
  5. Todos los hechos o sucesos esenciales implicados en el caso protestado.

Numeral 103: “La Liga” no dará curso a las protestas que no cumplan lo establecido en las presentes condiciones.

Numeral 104: Una vez recibida la correspondencia, “La Liga” podrá si así lo estima necesario, designar un comité conformado por delegados, los mismos revisarán y decidirán sobre cada uno de los juegos protestados, la decisión tomada por este comité será inapelable y de obligatoria aceptación por las partes involucradas del juego.

Numeral 105: La decisión tomada sobre un juego protestado por un equipo debe resultar en uno de lo siguiente:

  1. La protesta resulta inválida y el resultado del juego se mantiene tal como se jugó.
  2. La protesta procede por mala interpretación de una regla del juego, el juego es jugado de nuevo desde el punto en donde se tomó la decisión incorrecta, con la decisión corregida.
  3. La protesta procede por un miembro de la nómina del equipo que no es elegible, el juego debe ser confiscado al equipo infractor y aplicar las sanciones consagradas en estas condiciones.

Numeral 106: Los equipos que formulen una protesta en el terreno de juego ante los árbitros y que por cualquier circunstancia no la logren formalizar ante “La Liga” dentro del tiempo estipulado en estas condiciones serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

CAPITULO 11

“DE LOS EMPATES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS”

Numeral 107:  En caso de empate para la búsqueda de cualquiera de los equipos clasificados en la fase eliminatoria del torneo, “La Liga” determinará el o los equipos clasificados tomando en consideración lo siguiente:

 1ero. Se toma en cuenta el equipo que obtenga como resultado, el mayor diferencial en positivo  (+x) de carreras anotadas menos las carreras permitidas
.2do  En  Caso de existir un empate en el anterior punto se tomará como criterio de desempate el enfrentamiento directo entre los equipos involucrados
 3ero Si continúa el empate, se realiza un juego extra .
 

Numeral 108:  “La Liga” efectuará el o los juegos de desempate necesarios para obtener el o los equipos clasificados, siendo estos costeados por los equipos involucrados en tal situación a la tarifa vigente estipulada por la liga

Numeral 109:  Los juegos de desempate tendrán una duración de siete (7) entradas o una (1) hora y treinta  (35) minutos, con un mínimo de cuatro (4) entradas completas, la situación que primero ocurra.

Numeral 110: Los árbitros sortearan el derecho al Home Club en todos los juegos de desempate, salvo lo contemplado en los numerales 8 y 26.

Numeral 111: Los árbitros aplicarán la Regla Panamericana en todos los juegos de desempate que se encuentren igualados una vez finalizado el tiempo estipulado en el numeral 109 del Capitulo 11 “De Los Juego de Desempate”, con un mínimo de cuatro (4) entradas completas o se encuentren igualados una vez cumplida la séptima (7ª) entrada, la situación que primero ocurra.

Numeral 112: El o los sorteos para los juegos de desempate serán organizados por “La Liga” y un comité de delegados. Los equipos no podrán protestar o apelar los métodos aplicados por “La Liga” para el sorteo, ni los resultados del mismo.

Numeral 113: En caso de ausencia de cualquiera de los delegados de los equipos involucrados en el empate, “La Liga” y el comité de delegados designarán de entre la persona presentes un representante para cada uno de los equipos ausentes. Los equipos ausentes no podrán apelar las designaciones, ni los resultados del sorteo.

2 Numeral 114: Los juegos de desempate serán programados por “La Liga” y costeados equitativamente por todos los equipos involucrados en ellos, los equipos que no paguen los costos establecidos por “La Liga ” para el o los juegos de desempate serán extrañados del sorteo.

CAPITULO 12

“DE LAS DISPOSICIONES FINALES”

Numeral 115: Los árbitros confiscarán los encuentros en los cuales cualquiera de los equipos participantes se negara a realizarlo o continuarlo por desacuerdo con la aplicación de cualquiera de los numerales de estas condiciones. “La Liga” extrañará del torneo al o a los equipos involucrados, los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán validos, dándo como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 116: Los árbitros confiscarán los encuentros en los cuales cualquiera de los equipos participantes abandonen el mismo antes de finalizarlo por desacuerdo con alguna decisión tomada por los árbitros en la aplicación de condición, reglas u otra situación, “La Liga” extrañará del torneo al equipo involucrado, los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán validos, dándo como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 117: “La Liga” extrañará del torneo a todos los equipos cuyos manager realicen pactos o acuerdos entre si para la realización o suspensión de un encuentro oficialmente programado por “La Liga”. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán validos, dándo como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 118: “La Liga” extrañará del torneo a todos los equipos cuyos delegado, manager o jugador manipulen cualquiera de los numerales de estas condiciones para obtener un beneficio o para causar demora o retraso al desarrollo normal de un encuentro. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán validos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 119:      “La Liga” extrañará del torneo a los equipos cuyos managers, jugadores o acompañantes agreden física o verbalmente a cualquier árbitro, anotador, representante del Comité Administrativo de la Liga, personal técnico, encargado del cuidado del terreno y gradas, dentro o fuera del terreno. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 120: “La Liga” extrañará del torneo al o a los equipos que participaran en una pelea dentro o fuera del terreno. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar. Aquel jugador o jugadores involucrados directamente en el inicio de una pelea dentro o fuera del terreno serán extrañados permanentemente de los torneos que realice la Liga.

Numeral 121: “La Liga” extrañará del torneo a todos los equipos que durante la eliminatoria acumulen tres (3) confiscaciones de juegos por incumplimiento de cualquiera de los numerales de estas condiciones o violación de las reglas. Los juegos realizados por estos equipos serán validos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 122: “La Liga” extrañará del torneo a todos los equipos que se les confisque un (1) encuentro una vez finalizada la eliminatoria por incumplimiento de cualquiera de los numerales de estas condiciones o violación de las reglas. Los juegos realizados por estos equipos serán validos, dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 123: Queda terminantemente prohibido consumir bebidas alcohólicas dentro del terreno de juego o sus alrededores. Los árbitros confiscarán inmediatamente los encuentros en los cuales se descubra o compruebe la ingesta de bebidas alcohólicas dentro del terreno de juego por parte cualquiera de los jugadores de un equipo. “La Liga” extrañará del torneo a los equipos a los cuales se les confisque un encuentro por la aplicación de esta condición. Los juegos realizados por los equipos extrañados por esta condición serán válidos,  dando como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 124: Queda terminantemente prohibido fumar dentro del terreno de juego, las gradas o cualquier área de la Institución, los árbitros expulsarán del encuentro a los jugadores que incumplan este numeral, con las respectivas sanciones consagradas en estas condiciones.

Numeral 125: Los equipos a los cuales pertenezcan los jugadores expulsados por fumar dentro de las áreas prohibidas, serán sancionados con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 126: Queda terminantemente prohibido que los jugadores hagan uso de los Dugout o los alrededores del campo como vestidores antes, durante o después del juego, los jugadores que incumplan este numeral serán declarados para ese juego o el siguiente como “no elegibles”.

Numeral 127: Queda terminantemente prohibido la presencia de persona ajena al equipo dentro de los Dugout. Los árbitros solicitarán al manager  del equipo infractor el retiro de estas personas, para lo cual se le concederá un lapso de tiempo prudencial (a consideración del árbitro). Los árbitros confiscarán de inmediato el juego si una vez transcurrido este lapso de tiempo, el equipo infractor no fuera capaz de corregir la falta y retirar a la persona ajena al equipo.

Numeral 128: Los equipos a los cuales se les confisque un juego por no retirar a la persona ajena al equipo, serán sancionados con 1 una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 129: Los equipos participantes y sus acompañantes se comprometen a cumplir con todas las normativas establecidas dentro de las instalaciones del colegio La Salle La Colina. “La Liga” extrañará a los equipos cuyos peloteros o acompañantes aparezcan involucrados en cualquier situación irregular (tomar licor, pronunciar palabras vulgares, fumar en sitios prohibidos,participar en  peleas, entre otros)  dentro de las instalaciones del Colegio. Los juegos realizados por estos equipos serán validos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 130:     Los jugadores de equipos se comprometen a mantener una actitud de respeto, sin burlar (coloquialmente perreo) al contrario acorde con la moral y las buenas costumbres. Los Arbitros deberan hacer una advertencia al Manager sobre la accion negativa del jugador (si esta accion es muy grave y el Arbitro Principal la considera provocadora , el mismo esta facultado para anular la jugada (declarar out al bateador)

Los Arbitros en la reunion previa al inicio del juego, podrán advertir a los Managers de ambos equipos sobre la expulsion inmediata del jugador que pueda incumplir con este numeral.

 “La Liga” y un comité de delegados sancionarán a los jugadores que incumplan este numeral, esta sanción puede ir desde la suspensión por un (1) juego hasta la expulsión del torneo del jugador.

Numeral 131: Los equipos a los cuales pertenezcan los jugadores expulsados por no mantener una actitud de respeto, acorde con la moral y las buenas costumbres, serán sancionados con una multa equivalente de un mil quientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 132: Los árbitros están facultados para solicitar el retiro de la tribuna o de los alrededores del terreno de juego, de todas aquellas personas que a su consideración molesten u ofendan verbalmente a jugadores, árbitros, anotadores, personal técnico,  representantes del Comité Administrativo de “La Liga”, encargado del cuidado del terreno y grada. Los managers de los equipos participantes quedan obligados a colaborar con los árbitros para el retiro de estas personas, caso contrario los árbitros confiscarán  de inmediato el encuentro. “La Liga” y un comité de delegados determinarán responsabilidades de esta confiscación. En caso de no determinarse fehacientemente responsabilidades de la confiscación “La Liga”  confiscará el encuentro en contra de los dos equipos participantes.

Las decisiones tomadas serás inapelables y de obligatoria aceptación por las partes involucradas.

Numeral 133: Los equipos que resulten responsables de la confiscación de un juego por la aplicación del numeral 132 del Capítulo 12 “Disposiciones Finales” de estas condiciones, serán sancionados con una multa equivalente de un mil quinientas (1500) unidades tributarias.  Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 1541 y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 134: Las expulsiones de jugadores serán inapelables. La liga podrá decidir la fecha en que deberá cumplir la sanción al igual que acordar la multa monetaria que deberá pagar según las condiciones establecidas.

Numeral 135: Los equipos a los cuales pertenezcan el o los jugadores expulsados durante el desarrollo de un encuentro serán sancionados con una multa equivalente de ciento cincuenta (150) unidades, por cada uno de los jugadores expulsados. Estas multas deberán de ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154  y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

 

Numeral 136: “La Liga” y un comité de delegados aplicará una sanción adicional a todos aquellos jugadores que luego de haber sido expulsados del terreno de juego, continuasen desde las tribunas o alrededores del campo con una actitud no acorde con la moral y las buenas costumbres. La misma puede ir desde juegos adicionales de suspensión hasta la expulsión definitiva del jugador del torneo. La decisión tomada por  “La Liga” y un comité de delegados serán inapelables y de obligatoria aceptación por todos los involucrados.

Numeral 137: “La Liga” y un comité de delegados aplicarán una sanción adicional a todos aquellos jugadores que a lo largo del torneo reincidan en expulsiones. La misma puede ir desde juegos adicionales de suspensión hasta la expulsión definitiva del jugador del torneo. La decisión tomada “La Liga” y un comité de delegados serán inapelables y de obligatoria aceptación por todos los involucrados.

Numeral 138:     Los jugadores expulsados no podrán participar en ninguna de las actividades que “La Liga” tenga a bien programarle a su equipo hasta el cumplimiento de la suspensión. Los jugadores deberán de cumplir la suspensión:

  1. Debidamente uniformado.
  2. Dentro del Dugout de su equipo.
  3. Durante todo el encuentro
  4. Sin participar de ninguna manera en el desarrollo del mismo.

NOTA: El manager del equipo solicitará a los árbitros o anotadores asentar en la hoja de anotación la presencia del jugador suspendido en el dugout. Los árbitros y/o anotadores verificarán la presencia y validarán el cumplimiento de la suspensión durante todo el encuentro.

Numeral 139:     Serán extrañados del torneo los equipos que por cualquier circunstancia alinearán a un jugador suspendido por expulsión en un encuentro anterior y que no haya cumplido la suspensión. Los juegos realizados por estos equipos serán validos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 140:     Con el fin de facilitar la anotación y la recopilación de números  durante el torneo, los equipos incluirán en su hoja de alineación (LINE UP), la nomina de los jugadores del equipo (ROSTER), a  máquina o manuscrito con letra de molde.

NOTA: “La Liga” pone a la disposición de los equipos interesados un formato de “Hoja de alineación (LINE UP) con nomina de los jugadores del equipo (ROSTER), el mismo puede ser descargado para su uso desde la página Web de “La Liga”.

Numeral 141:    “La Liga”, árbitros, anotadores, delegados, managers, jugadores, acompañantes, personal técnico o paramédico, acomodadores del terreno y mantenimiento de gradas, están en la obligación de hacer un recordatorio oportuno de las condiciones del torneo o reglas en el caso del incumplimiento o la violación de cualquiera de ellas, esto con el fin de que la situación irregular se corrija oportuna y satisfactoriamente.  Es responsabilidad de todos los participantes del torneo tener conocimiento en su totalidad de las condiciones establecidas en el presente documento.

 

Numeral 142:     Los árbitros y/o anotadores serán los encargados de aplicar las condiciones del torneo durante el desarrollo del encuentro.

Numeral 143:     Si durante el desarrollo de un encuentro los árbitros recibieran alguna protesta por incumplimiento de cualquiera de los numerales de estas condiciones o violación de las reglas, deberán de notificarle al manager del equipo infractor la irregularidad cometida, concediéndole un tiempo prudencial para corregir esta situación (a consideración de los árbitros). Los árbitros confiscarán  de inmediato el juego si una vez transcurrido el tiempo el equipo infractor no fuera capaz de corregir la irregularidad.

Numeral 144: “La Liga” autoriza a los árbitros o anotadores a realizar o continuar un encuentro si durante el mismo se presentara alguna eventualidad o irregularidad que a consideración de ellos no pueda ser resuelta o definida correctamente. Finalizado el encuentro, los

'e1rbitros y anotadores entregarán a “La Liga” un informe narrativo y detallado de los sucesos. “La Liga” designará un comité conformado por delegados de los equipos participantes para la revisión del caso. La decisión tomada por este comité será inapelable y de obligatoria aceptación por los equipos involucrados en el encuentro.

Numeral 145: “La Liga” extrañará del torneo a todos los equipos que se negasen a realizar o continuar un encuentro por desacuerdo con la aplicación del Numeral  144 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”.

Numeral 146:     “La Liga” concede a los encargados de cuido de terreno hasta quince (15) minutos para hacer el acondicionamiento necesario y entrega del mismo (con respecto a la hora fijada). De no ser suficiente este tiempo, el o los encargados de cuidad o de terreno podrán solicitar una prorroga de diez (10) minutos adicionales, corriéndose los juegos y suspendiéndose de ser necesario el último. “La Liga” no tendrá ninguna responsabilidad ante los equipos por cualquiera situación que esta condición pueda ocasionar.

 Numeral 147:    Los árbitros son la máxima autoridad dentro y fuera del terreno de juego, son las únicas personas autorizadas para tomar decisiones en el terreno de juego, sus apreciaciones y sentencias en las bases son inapelables.

Numeral 148:     Los árbitros están en la obligación a dar una respuesta oportuna y apegada a las reglas o condiciones al momento de ser requerida por un manager o jugador.

Numeral 149:     Serán sancionados con la pérdida del sorteo para el Home Club todos aquellos equipos que causan demora a la hora de inicio del juego por falta de fichaje, pelota, uniformidad o implementos de juego, dejando sin efecto lo establecido en la letra “a” del numeral 3 del Capitulo 2 De las Reuniones de Delegados”. Los árbitros le concederán al equipo infractor un lapso de tiempo no mayor a cinco (5) minutos para cumplir con el fichaje, la pelota, la uniformidad o los implementos de juego, este lapso de tiempo será supervisado por los árbitros y cronometrado desde el momento de su ingreso al terreno de juego. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, los árbitros confiscarán de inmediato el encuentro en contra del equipo infractor.

Numeral 150:     Los árbitros concederán un lapso de tiempo prudencial (a consideración de los árbitros), si durante el desarrollo del encuentro se presentara alguna protesta o irregularidad por fichaje, pelota, uniformidad o implemento.

NOTA: Los árbitros cosificarán de inmediato los encuentros en los cuales una vez transcurrido el lapso de tiempo concedido el o los equipos infractores no fuera capaz de corregir la irregularidad.

Numeral 151:     “La Liga” designará el o los comités necesarios para la revisión de todos los casos que así lo ameriten. Las decisiones tomada por estos comités serán inapelables y de obligatoria aceptación por el o los equipos involucradas del caso.

Numeral 152:     La práctica de cualquier actividad física o deportiva (endógena o exógena), conllevan a riesgos generados por la misma, razón por la cual “La Liga” así como el colegio La Salle La Colina, no se hacen responsables por accidentes o lesiones (inclusive muerte), que pudieran sufrir árbitros, anotadores, delegados, managers, jugadores, acompañantes, personal técnico o paramédico, acomodadores del terreno y personal de mantenimiento antes, durante o después de la práctica deportiva o el desarrollo de cualquier actividad organizada por “La Liga”  o durante la permanencia de estos en las instalaciones del Colegio La Salle La Colina.

Numeral 153:    Los Directores y Administradores de la Liga, Stella S.A. y/o el Colegio La Salle La Colina, no se hacen responsable por robos, hurtos, pérdidas o daños que puedan sufrir personas,  vehículos o artículos personales de los árbitros, anotadores, delegados, managers, jugadores, acompañantes, personal técnico o paramédico, acomodadores del terreno, personal de mantenimiento o cualquier otra persona que asista a presenciar el o los juegos programados por “La Liga”,  durante la permanencia de estos en las instalaciones del Colegio La Salle La Colina. En el caso fortuito de que una pelota salga fuera del campo  y dañe cualquier vehículo o lesione a una o varias personas que se encuentre en ese momento transitando por la Av. Boyacá o Cota Mil y/o circulando o estando estacionado dentrode las instalaciones del Colegio La Salle La Colina, el equipo responsable que origine el daño o accidente, asume la total y completa responsabilidad  de lo sucedido y se compromete de manera inmediata a realizar las gestiones, acompañamiento, tramites o cualquier otra actividad necesaria para resarcir  el o los daños causados por uno de sus integrantes. Todos los equipos  que se encuentren participando en el torneo o los torneos activos para la fecha del evento, se unirán solidariamente para contribuir economicamente con el equipo responsable que origino el o los daños causados a cosas o personas. 

Numeral 154:     Todas las multas contempladas en estas condiciones deberá de ser pagadas en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles una vez notificada la multa al Delegado, Manager o representante del equipo afectado, caso contrario “La Liga” suspenderá de cualquier actividad a los equipos que se encuentren en mora y le concederá dos (2) días adicionales de prorroga para el pago de la multa. “La Liga” extrañará del torneo a todos los equipos que se encuentren en mora una vez transcurrido la prorroga concedida para la cancelación de la multa. Los juegos realizados por estos equipos serán validos, dándosele como perdidos todos aquellos que le falten por realizar.

Numeral 155:     Los equipos realizaran la cancelación de las multas contempladas en estas condiciones en la Cuenta de Corriente que informará oportunamente “La Liga”. Los equipos enviaran a “La Liga” vía correo electrónico (validar la recepción del e-mail vía telefónica)  los datos de la operación bancaria con la cual se paga la multa. Los equipos que realicen transferencias entre cuentas para el pago  de las multas adicionalmente deberán de enviar los datos la transferencia (fecha de la transferencia, banco que genera la transferencia y los cuatro (4) primeros números y los cuatro (4) últimos números de la cuenta de donde se debita la transferencia.

Numeral 156:     El día establecido por “La Liga” para los actos de la inauguración del torneo, será de carácter obligatorio la presencia de todos los equipos participantes y deben estar acompañados de sus respectivas madrinas, el mínimo de jugadores permitido para el desfile será de nueve (9) y deben estar debidamente uniformados y agrupados  media hora antes de dar inicio a los actos de inauguración en el estacionamiento de docentes ubicado en la parte trasera de la iglesia (lateral  al RF del campo grande de béisbol).

 

Numeral 157:     La edad para la participación de las madrinas será acordada en reunión de Delegados a fin de evitar competencias desiguales (niñas vs. adolescentes vs. Adultas), entre las madrinas participantes en el desfile, se escogerá a la madrina del torneo.

Numeral 158:     Los equipos que no puedan desfilar por falta de jugadores o que desfilen con un número de jugadores menor a nueve (9), será sancionado con una multa equivalente a un mil quinientas (1500) unidades tributarias. Estas multas deberán ser pagadas a “La Liga” según lo establecido en los numerales 154  y 155 del Capitulo 12 “Disposiciones Finales”. Adicionalmente perderá el derecho al home club durante el sorteo del primer juego del torneo.