Categoria CATEGORIA B

COMISION REORGANADORA DE SOFTBOL DE INFANTE

 

REGLAMENTO Y CONDICIONES INTERNAS

 

EXPOSICION Y NATURALEZA

 

CAMPEONATO DE SOFTBOL

“COPA NAVIDADA 2015”

 

 

En aras de dar cumplimiento a la misión encomendada y dispuesta por los organismos competentes, que regulan el área deportiva, tanto en el municipio infante, así como en el estado Guárico; igualmente con las ideas propias, sociales, humanas y deportivas, de las personas que integran la presente comisión; y a su vez la de todos ellos, de fomentar y crear un mayor y mejor esparcimiento y entretenimiento deportivo, recreativo y cultural, entre la colectividad urbana y extra-urbana, en beneficio y participación de todos por igual; la creación de un conjunto de normas para que sirvan de “REGLAMENTO Y CONDICIONES INTERNAS DE LA DISCIPLINA DE SOFTBOL”.

 

INTRODUCCION: Los torneos y mientras sea posible, se jugaran por categoría; siendo estas clasificadas e identificadas con letras y por su nivel de juego, de mayor nivel, descendiente en la letras, a menor nivel. Las identificaremos así: categoría de mayor nivel con la letra (“A”), categoría de nivel intermedio con la letra (“B”), la de menor nivel categoría (“C”). Esta distinción a futuro, marcara las bases para la incorporación de jugadores de una categoría a otra.

 

1.- La Organización del Campeonato de Softbol será dirigida por una delegación que se denominara: COMISION REORGANIZADORA DE SOFTBOL DEL MUNICIPIO INFANTE”, la cual entre otras atribuciones que le asigne el presente reglamento, o le confiere los organismos deportivo de las autoridades de la municipalidad o del estado, velara por el buen funcionamiento de los torneos de softbol dentro del municipio infante.

 

2.- Este Torneo se regirá por las Condiciones Internas del Evento Reglas Vigente de la Federación Venezolana de Softbol y las decisiones se tomaran como base en el presente reglamento y condiciones y reglas oficiales del softbol, mientras no coliden con el primero. Igualmente sino existe norma a aplicar, será decidido con el buen y leal saber y entender, en el seno de la comisión con miras al norte del evento.

 

3.- Las Reuniones Ordinarias con los Delegados o Manager de Equipos se Realizara preferiblemente los días Miércoles todas las categorías, cada quince (15) días a las 7:00, pm, en las instalaciones del polideportivo “Adriano Mancini” estadio Freddy Tovar, pudiendo este día ser modificado previa participación a los delegados o Manager. La comisión reorganizadora podrá reunirse de manera extraordinaria, cuando los intereses del buen desenvolvimiento del torneo así lo ameriten. A solicitud de cualquiera de sus miembros, igualmente podrá haber reunirse extraordinariamente, cuando lo soliciten la mitad más uno de los delegado o Manager representante de los equipos.

 

4.- La Fecha de Inicio del presente Campeonato será el día domingo 20 de septiembre del presente año a  las9.00, am en el estadio Freddy Tovar del polideportivo Adriano Mancini. Con unDesfile Inauguraldesde el estacionamiento del estadio hasta el campo deportivo los cuales deben asistir los equipos,con un mínimo denueve(9) atletas. La no asistencia al desfile inaugural con el mínimo de atletas establecido deberá cancelar una multa en (sacos de cal)el mecanismo será el siguiente: la no asistencia de ningún atleta debe cancelar 5 sacos de cal, la asistencia entre 5 y 8 atletas debe cancelar 1 sacos de cal  y la asistencia 1 y 4 atletas debe cancelar 3 sacos de cal el equipo.

 

5.- El Congresillo Técnico se Realizara el día martes15 de septiembredel presente año en curso del a las 7:00, pm en las Instalaciones del Polideportivo Adriano Mancini estadio Freddy Tovar,contando con la asistencia de 45 delegados de las diferentes categoría inscriptas. “15 delegados de la categoría A, 17 delegados de la categoría B y 13 delegados de la categoría C”.

 

6.- El pago de inscripción por equipo es de 4000, bs. Por equipo allí está incluido el pote y la inscripción del mismo, con este pago no hay ningún depósito para forfait el equipo que cometa esta falta debe de cancelar el monto en la siguiente reunión. 

 

7.- Es Obligatorio que cada Equipo Participante Tenga en la ficha colectiva un Manager y un Delegado, para que estosAsistan a las Reuniones ordinarias y/o extraordinarias. Solo asistirán a las reuniones con derecho a voz y voto el delegado principal, y en ausencia de este el Manager, con las mismas facultades. La inasistencia del delegado o manager, deberá pagar una multa el equipo de (50, bs) por cada en las reunión que falten, esto no exime de cumplir lo acatado en las reuniones.

 

8.- Para estar Legalmente Inscrito en el Torneo los Equipos deben Presentar en el congresillo la ficha colectiva original con las copias de la cedula de identidad de cada pelotero inscrito, la cantidad de peloteros a inscribir es un mínimo de doce (12) y un máximo de veinte y dos (22) peloteros, quien incumpla esta norma se considerara ilegal el jugador y no podrá participar en el torneo de hacerlo el equipo perderá los juegos donde participe el jugador.

 

9.- Todo Jugador que Firme el Roster de un Equipo, quedará inscrito  con el Mismo por un Torneo, en la comisión reorganizador softbol de infante; y de no Continuar deberá Regresar útiles deportivos y el Uniforme; de lo contrario no podrá Participar en el Torneo hasta tanto no lo reintegre al equipo lo que está exigiendo. 

 

10.- Cuando un Jugador  Aparecer inscrito en dos (2) Roster o más, deberá decidir con qué Equipo Jugará el torneo, la asistencia al juego se considerara su decisión con qué equipo participara, sin necesidad de expresión verbal o escrito. 

 

11.- Es Potestad del Comité Organizador, la Elaboración del Calendario de Juegos, los juegos solo serán programado entrelas 7:00, pm de lunes a viernes para su primera hora, y a las 8:30, pm para su segunda hora. Sábado, domingo y días feriados será dependiendo de las circunstancias externas referidas al uso de las instalaciones.  

 

12.- El Campeonato se Efectuará en tres (3) CategoríaLanzamiento Rápido Modificado (L.M.) Categoría (A-B-C).

 

13.- La anotación tendrá un valor de 300, Bs Incluyendo la página de internet beisbolysoftbol.comdonde se encontrara toda la recopilación e información del torneo.

 

14.- Solamente los Manager deberán hacer los reclamos o aclaraciones en el desarrollo  del juego basado en el reglamento interno (condiciones de campeonato) y bajo las Reglas oficiales de softbol.

 

15.- Se sancionaran con ilegales a los Pitcher que incumplan el no hacer la pausa durante tres segundos, mover los hombros de un lado al otro, despegar el brazo de lanzar demasiado de la pierna, usar guantines blanco o veis, sólo se permitirá guantines negros o marrón, usar el guante correspondiente (Guante derecho si es zurdo, o izquierdo si es derecho) y debe tomar las señas del receptor sólo sobre la tabla de lanzamiento no se permitirán usar a los lanzadores guantes bicolores (de dos tonos colores claros similar a la pelota).  

 

16.- Los equipos deben estar media hora antes de la hora fijada en el calendario de juego, los árbitros deben dar 10 minutos después de la hora fijada de cada juego, excepto los días domingos y días feriados que comiencen a las 10,00.am que se darán 20 minutos, cuando un encuentro finalice después de la hora fijada solo se dará el lapso que el personal de mantenimiento dure en acondicionar el campo de juego.

 

17.- Los equipos deben estar uniformado plenamente con gorra y franela del mismo color y

Diseño, de no cumplir con esta condición se le sancionará con la pérdida del juego si el equipo contrario hace la protesta, excepto cuando se notifique a la junta reorganizadora y esta autorice al equipo solicitante, así mismo no se permitirá jugar con mono de paseo. 

 

18.- Es Responsabilidad de los Equipos mantener los dogaout en buen estado,mientras se está realizando el Juego, y queda terminantemente prohibido consumir licor o fumar en los dogaout durante el Juego, el uso de teléfonos celulares queda prohibido usarlo fuera del dogaout, se permitirá solo dentro del mismo. Es responsabilidad del manager y el delegado hacer cumplir esta norma; de lo contrario será decretado jugador inelegible al infractor y no podrá participar como jugador en ese encuentro.

 

19.- Es responsabilidad de cada equipo pagar el valor correspondiente cuando suceda forfait tanto de arbitraje como de anotación en la próxima reunión de lo contrario no se le programara más juego al equipo infractor. Tendrán tan solo para cancelar la deuda en la  reunión siguiente después del forfait, pasada esta prórroga el equipo será extrañado del torneo.

 

20.- El Equipo que de dos (2) forfait en la Ronda Eliminatoria, un (1) forfait en el round robín semi-final o final será extrañado del torneo, el equipo que sea extrañado en la ronda final o tercero y cuarto lugar por forfait no recibirá ningún tipo de premiación.

21.- El equipo que sea extrañado por forfait los jugadores no podrán ser tomado como refuerzo en cualquier ronda, a excepción delos jugadores que Asistan al encuentro donde sean extrañado del torneo y entreguen su respectivo line-up a los árbitros o anotador, esto incluyen a los jugadores que juegan como refuerzos, en esta norma no habrá ningún tipo de acuerdo los equipos que se retiren voluntariamente y no incurra en esta violación de la norma los jugadores podrán ser tomados como refuerzos,

 

22.- Toda protesta debe quedar asentada en la hoja de anotación y deberán cancelar 500,bsy debe ser ratificada por escrito antes la comisión reorganizadora o el delegado en un lapso de (72 setenta y dos horas) de no hacerlo quedara dicha protesta sin efecto, toda protesta deberá ser apegada a las reglas y no de apreciación. De prosperar la protesta se le será devuelta la cantidad depositada, Solamente pueden ser efectuada por el manager o el delegado del equipo, toda protesta debe ser cancelada al anotador oficial del juego y el a su vez deberá hacerla llegar a la comisión de softbol. Las decisiones de las protesta, cuando estas sean declaradas con lugar serán de la siguiente índole: 1.- por mala aplicación de los árbitros de las condiciones del torneo y/o el reglamento de softbol, lo cual ocasionara la reanudación del juego, en la fecha más inmediata siguiente en la etapa donde se viola la condición o la regla. Si esto ocurre cuando la protesta sea por las decisiones de la proteste sin lugar, solo ocasiona la pérdida del dinero dado en depósito. Cuando en virtud de una mala aplicación por los árbitros de las condiciones del torneo o del reglamento de softbol, sea necesaria la repetición del encuentro desde su inicio o su reanudación donde se violo la norma, los equipos no deben cancelar ningún emolumento por el nuevo juego o su reanudación.

 

23.- Los juegos suspendido por causa de fuerza mayor (lluvia, poca iluminación, falla de corriente derrumbes o toque de queda) o eventos públicos inevitables (político, religioso, cultural y otros) se realizaran en lugar, hora y fecha más inmediata disponible de la comisión reorganizadora. En el caso de continuidades, se realizaran en la misma forma como quedo al momento de la suspensión, e igualmente en la fecha más inmediata disponible; todo esto si el juego no está en etapa legal, si estáen etapa legal se decretara ganador del juego al equipo que este adelante.Siempre que el juego haya sido cancelado antes de su suspensión, los equipos no deben cancelar emolumento alguno por su reanudación siguiente. Aun cuando su continuidad sea en fecha posterior, el tiempo de espera para la reanudación inmediata de un juego suspendido por causa de fuerza mayor, será de treinta minutos (30) caso de culminado ese tiempo será suspendido para su reanudación o declarado legal y vencedor a quien corresponda. En caso se suspensión del primer juego por fuerza mayor o eventos públicos, se continuaran el calendario si la anomalía de fuerza mayor o evento es cesado antes de la hora programada de los siguiente encuentros. Esto aplica igualmente para fechas que contienen más de dos (2) horarios programados, en la misma forma caso de fuerza mayor o evento público y no poder comenzar el primer juego programado en el horario, se dará el tiempo de treinta minutos (30) acordado, de no poder realizarse el juego por las condiciones del terreno se quedara automáticamente fijado el segundo horario para su hora estipulada. En caso de más de dos (2) horarios programados (sábado y domingo o días feriados) se aplicara la condición en forma progresiva,esta norma no aplicara en los juegos extras, semifinal y final  se debe jugar el encuentro completo o hasta que allá un ganador.

 

24.- Se aplicara la regla de la misericordia en la categoría: (A-B-C)15 carreras en el 3er. Inning, 10 carreras en el 4to. Inning y 7 carreras en el 5to inning).

 

25.- No se permitirá el uso de zapatos con ganchos de metal,aquel jugador que sea descubierto por los árbitros o el equipo contrario y previa revisión de los árbitros tendrá cinco minutos (5) para cambiárselos de no hacerlo los árbitros lo decretaran jugador inelegible.

 

26.- Los jugadores deben permanecer con el numera de la chaqueta asignada durante todo el torneo, en caso contrario si hay protesta por cambio del mismo sin autorización y es descubierto perderá el juego donde sea protestado.

 

27.- Un jugador expulsado por conducta indebida e inmoral dentro del desarrollo del juego, no podrá ser alineado en el próximo juego de su equipo.Si lo hace perderá el juego y el manager será suspendido. Los árbitros informaran por escrito a la comisión técnica del torneo, quienes decidirán si el pelotero amerita sanciones disciplinarias mayores. Los cuálesseráaplicado con el reglamento (F.V.S.) y Código de ética de Responsabilidad y Sanciones.

 

28.- Los árbitros tendrán la obligación de pasar el informe detallado de cualquiera  expulsión en un lapso no mayor de 48 horas después de lo acontecido, a la comisión reorganizadora o delegado de campo, para ésta a su vez tome la decisión pertinente.En caso de no presentación de informe, dentro del plazo estipulado, el expulsado solo cumplirá con la sanción automática de un juego de suspensión.

Nota:Si el cuerpo arbitral no paso el informe requerido en el tiempo estipulado deberá cancelar una cuota a la comisión reorganizadora;(300, bs.) por cada informe no pasado.

 

29.- Es obligación de los árbitros, permitir los lanzamientos de calentamiento reglamentario a los pitcher en los entre inning y comienzo del juego.(Un 1 minuto o cinco 5 lanzamientos de calentamiento, y (Un 1 minuto o tres 3 lanzamientos de calentamientos) entre inning. Si hay un pitcher en reingreso, no tendrá ninguno. Cuando el árbitro decrete Play Bool, tendrá un lapso de 10 segundos para lanzar; de lo contrario se decretaran tantas bolas como sean concedidas.

 

30.- Los equipos deben cancelaral inicio de cada juego, cuando asistan solo tres (3) árbitros el monto de  (900, Bs) Cuando asistan tan solo dos (2) el monto de  (600, Bs).

Nota: se le dará un lapso de 10 minutos al tercer arbitro después de la hora establecida en el calendarios de juego para que se incorpore, después de haberse cumplido ese lapso los equipos cancelaran el pago de dos árbitros así el tercer arbitro se incorpore después de haberse agotado ese tiempo.

 

 31.- En este torneo la liga de softbol no aceptara que por parte del cuerpo arbitrar y respetando su autonomía fijen como árbitros a menores de edad en vista que este es un juego de personas adultas.  

 

32.- No se sancionará con una bola en el conteo del bateador cuando un equipo a la defensiva solicita una apelación en cualquiera de las bases.

33.- El manager, delegado o jugadores, que sean expulsado del juego por los árbitros  por agresión o intento de agresión física a un árbitro, anotador, comisión reorganizadora, o entre los jugadores, será extrañado del torneo y se aplicara la sanción pertinente basada en el código de ética y responsabilidad y sanciones de la (F.V.S.).

 

34.- Se aplicaran la Regla 5 Sec. 8 en sus apartes A y B (Conferencias Cargadas a la Ofensiva y a la Defensiva). Modificada 2010 – 2013.

 

35.- Todas las observaciones o sugerencias que tengan los equipos con respecto al desarrollo del campeonato, deben hacerla por escrito.

 

36.- No se le permitirá el toque de bola, ni hacer el intento del mismode lo contrario será decretadoOut el bateador.

 

37.- No le será permitido jugar en este torneo a menores de 18 años; de ser descubierto que algún  equipo incurren en ésta falta, el equipo infractor perderá el juego, y el manager y el delegado serán suspendidos por tres juegos.

 

38.- Para agilizar el juego, el bateador que tenga dos strike y de un foul será decretado Out.

 

39.- Los Jugadores defensivos deben estar preparados para salir al terreno. Deben entrar y salir corriendo  entre inning.

 

40.- Todo equipo que participe en el torneo debe tener su implementos deportivos como: bate, guante, careta, los equipos no están en la obligación de prestarlo; el equipo que no cumpla con esta norma se le dará Quince (15) minutos para solventar la irregularidad de no solventarla se le decretará forfait, esta prórroga se le darán únicamente a los equipos que juegan a primera hora de cada Jornada. Y que previamente hayan entregado el Line- Up y estén los jugadores mínimos requeridos para iniciar el juego. 

 

41.-  Los jugadores menores de 40 años que jueguen beisbol señor, en el municipio o fuera del no Podrán Jugar en lacategoría“B y C”. Esta norma no aplica aquellos jugadores con 39 años que las ligas de beisbol master autorice se consideraran master para este torneo pero solo podrá jugar una sola categoría.

 

42.- Cada Equipo Bateara con su Pelota y debe entregarle a los árbitros dos Pelotas nuevas o en buen estado para todo el juego, de extraviarse una o más pelotas el equipo las repondrá en el estado que desee. Cada vez que salga una pelota de foul los árbitros estarán en la obligación de cambiar la misma hasta que salga nuevamente de foul o termine de lanzarle al bateador de turno siempre y cuando el equipo pida el cambio, para el raund robín o final el equipo puede cambiar una sola pelota en el estado que el desee lo podrá hacer después del cuarto inning.  

 

43.- Queda a posteta de cada equipo la utilización del bateador extra dejando sin efecto la Regla 4 Sec.5 del reglamento de la federación venezolana de softbol.

 

44.- Cuando un equipo abandone el terreno de juego por cualquiera causa, los árbitros darán un tiempo prudencial mínimo de cinco (5) minutos, para reanudar el encuentro de no solventar la situación se confiscara el encuentro al  equipo infractor.

 

45.- Cada equipo que clasifique al Round Robín tendrá potestad de escoger solo dos (2) refuerzos. La forma de escogencia será sorteada y la escogencia será de forma descendente cada equipo tomara uno (1) y la segunda escogencia será igual, todos los refuerzos pueden ser tomado de cualquier grupo, para la final los equipos tendrá potestad de escoger solo uno (1) refuerzo y será de la siguiente manera la escogencia quien termine de  primero en la tabla de posición del round robín tendrá la primera opción de la escogencia para la final, de los equipos que jueguen tercer y cuarto se podrá escoger refuerzos para la final y también podrá jugar el tercer y cuarto lugar con su equipo respectivo en la categoría (B y C).

Nota: Los equipos no podrán escoger refuerzos master o súper-master para la siguiente ronda así tenga cupos.

 

46.- En caso de haber equipos empatados para la clasificación se va a juego extra entre ellos, y de haber empate para la escogencia de refuerzo se ira a la confrontaciones entre sí o las carreras entre ellos y en última instancia a la moneda, de haber varios equipos empatados para clasificar se hará un sorteo entre ellos.  

 

47.- Los equipos tendrán diez (10) minutos para entregar los Line-Up al árbitro principal del encuentro a la hora fijada según el calendario, o cuando sean llamados a hacerlo en el centro del plato del home play. En caso de entregar solo uno (1) o dos (2) ejemplares de los Line-Up, les será dado un máximo de dos (2) minutos para la entrega de los otros que hagan falta, pero se dará inicio al encuentro. No se hará necesario el sorteo del home club, cuando un equipo incumple esta entrega completa a la hora original del inicio del juego, otorgándole este beneficio al equipo que este realmente listo para el inicio del encuentro. En caso que ambos equipos no tenga la cantidad de copias de Line-Up listos, se sorteara el terreno, en caso de incumplirse todas estas prerrogativas, se decretara el forfait. 

 

48.- Los jugadoresmaster para poder jugar softbol en la categoría: “A-B-C”, debe tener los cuarenta (40) años cumplidos de lo contrario no podrán participar en todas estas categoría.

Nota:la liga de beisbol master dentro de sus normas hay la particularidad de que jugadores de 39 años jueguen esta categoría, estos jugadores entraran en este renglón de esta norma para el torneo de softbol pero solo podrán jugar una sola de esta categoría.

 

49.- Este reglamento solo podrá modificarse: 1.- cuando la comisión reorganizadora, con la mayoría de sus miembros, así lo decida, es decir aprueban la modificación la mitad más uno de sus miembros; 2.- cuando exista una propuesta presentada por los delegados en las reuniones ordinarias, siempre que para ello a esa reunión asistan más del cincuenta (50%) de los delegados inscrito, y la propuesta sea aprobada con la mitad más uno de los miembros asistente. Sin la presencia del cincuenta (50%) de los delegados en la reunión ordinaria, no se puede llevar a cabo propuesta alguna de modificación del presente reglamento, y si la moción una vez verificado el quórum, no es aprobado con la mitad más uno de los delegados presente no tendrá validez.

 

50.-En la categoría “B” solo podrán estar en el roster y en play cuatro (4) jugadoresmasterde 40 años y (2) jugadores súper master este último tiene que ser mayor de 50 años y los que la comisión de softbol autorice.

 

51.- En la categoría “C”solo podrán estar en el roster y en play tres (3) jugadores master de 40 años y dos (2) jugadores súper master este último tiene que ser mayor de 50 años y los que la comisión de softbol autorice.

 

52.-En la categoría “C” se dispondrá para que las alineaciones sean integrado con un máximo de once (11), jugadores considerado tanto el jugador extra y el short field opcional por lo que un equipo puede alinear (9, 10, 11) jugadores el destino o ubicación del short field dentro del terreno fair. En cuanto del número de jugadores con que inicie el juego, debe terminar con la misma cantidad.

Nota:Ejemplo si comienza con  (9-10-11) debe terminal con (9-10-11), de no contar con reserva se confiscara el juego, el jugador extra (JE) no podrá jugar a la defensiva.

 

53.- La Semi-final y la final de este torneo de cada categoría se jugaran a tres(3) juegos para ganar dos (2).

 

54.- En este torneo se le permitirá participar a jugadores de otro municipio, en la categoría “A” solamente la cantidad será de dos (2) jugadores por equipo y debe ir identificado en el roster del municipio al cual pertenece. Si algún equipo se excede de la cantidad permitida y realiza una protesta vasado a este artículo debe presentar la prueba fehacientemente antes esta liga con la protesta para su averiguación e investigación del caso.

Nota: en este torneo no se le permitirá jugar a equipos de otro municipio, autorizado por la liga el equipo campeón y subcampeón de la categoría “A” no gozan del privilegio de estos 2 refuerzos por su condición de campeón y subcampeón.

 

55.- La Categoría “A”está conformado por 3 grupos y se Jugara a una Vueltas y Clasifican los 3 Primeros de cada gruposmás el mejor 4 lugar, se jugara un triangula con los equipos que queden en la cuarta posición de cada grupo para sacar el mejor cuarto lugar de los tres grupos.  De haber equipos empatados en el grupos para esta posición no se jugara juego extra se sacara por los enfrentamientos entre sío las carreras anotadas entre los empatados, ese será el que valla al triangula luego se jugara un round robín a unavuelta en dos grupo de 5 equipos los 2 más ganadores de cada grupo pasaran para a una semifinal. Para el tercer y cuarto puesto se jugara a un solo juego, la premiación será la siguiente manera: para el primer lugar obtendrá 25.000 bsf, para el segundo lugar obtendrá 10.000 bsf, para el tercer lugar obtendrá 5.000 bsf.

 

56.- La Categoría “B”está conformado por 4 grupos y se Jugara a una Vueltas y Clasifican los 3 Primeros de cada grupos se jugara un round robín a una vuelta en dos grupo de 6 equipos los 2 más ganadores de cada grupo pasaran para a una semifinal. Para el tercer y cuarto puesto se jugara a un solo juego, la premiación será la siguiente manera: para el primer lugar obtendrá 25.000 bsf, para el segundo lugar obtendrá 10.000 bsf, para el tercer lugar obtendrá 5.000 bsf.

 

57.-La Categoría “C”está conformado por 2 grupos y se Jugara a una Vueltas y Clasifican los 5 Primeros de cada grupos se jugara un round robín a una vuelta en dos grupo de 5 equipos los 2 más ganadores de cada grupo pasaran para a una semifinal. Para el tercer y cuarto puesto se jugara a un solo juego, la premiación será la siguiente manera: para el primer lugar obtendrá 25.000 bsf, para el segundo lugar obtendrá 10.000 bsf, para el tercer lugar obtendrá 5.000 bsf.

 

58.- Los jugadores master que sean lanzador en la categoría “A” no pondrán lanzar en las categorías B y C y los lanzadores de la categoría “B” no pondrán lanzar en la categoría “C” de ocurrir esta irregularidad el equipo perderá el juego en la mesa sea protestado o no por el equipo contrario y el jugador se le aplicara el articulo número (69) de las condiciones de campeonato, (para los jugadores súper-master no aplica este artículo, podrán lanzar en todas las categoría).

 

59.- Los bates autorizado en la categoría; (A-B-C) serán los de compuesto de aluminio que sean de una sola pieza y tengan la etiqueta de autorización de la comisión de softbol pegada al bate en buen estado de lo contrario ese bate no podrá participar en el juego, una vez retirado el bate por no tener la autorización o la etiqueta en mal estado se considerara el bate ilegal y se debe aplicar lo contemplado en las reglas de softbol.

 

60.- En este torneo los equipos usaran las pelotas de la marca que deseen, no están  permitido el uso de  las pelotas tamanaco # 44 y 47 y otra marca que la liga considere pertinente en virtud de la integridad física de los jugadores.

 

61.- Cuando algún miembro de comisión, delegado de equipo u/o árbitros lo amerite revisar cualquier bate o pelota en el desarrollo de un encuentro queda autorizado bajo esta norma y debe revisarse si está autorizado por la comisión. Si el bate no está autorizado  por la comisión el equipo contrario tendrá la disposición de protestar el juego y el equipo perderá el juego en la mesa,el manager de ese encuentro y delegado del equipose sancionaran con Cinco 5 juegos de suspensión.

 

62.- El método de jugar la semifinal es la siguiente: el clasificado de 1ero. Jugara con el clasificado de 4to. El clasificado de 2do. Jugara con el clasificado con el 3ero. Los dos ganadores pasaran a la final y los dos perdedores por el 3ro y 4to lugar, los clasificados en primer y segundo lugar para la Semi-final comenzaran la serie como home club y así mismo será para la final quien quede en mejor posición del round robín comenzara como home club y escogerá el refuerzo de igual forma.  

 

63.- En la categoría “B” los dos (2) equipos finalista o en su defecto los jugadores de ese roster están en la obligación de subir a la categoría superior inmediata conjuntamente con los jugadores master.De no hacerlo no podrá participar en este torneo en ninguna categoría. Los jugadores súper master no estarán obligados a subir solo si ellos lo desean.

 

64.- Los jugadores que sean expulsado dos (2) veces en este torneo por cualquier motivo se le aplicara conducta antideportiva y será sancionado con el retiro de este torneo sea en cualquiera de las ronda.   

 

65.- A parte de este reglamento que se refiere las condiciones de campeonato, habrá un reglamento de ética y sanciones para todos los participantes de este campeonato. 

 

66.- En la categoría “C” los dos(2) equipos finalista o en su defecto los jugadores de ese roster están en la obligación de subir a la categoría superior inmediata conjuntamente con los jugadores master.De no hacerlo no podrá participar en este torneo en ninguna categoría. Los jugadores súper master no estarán obligados a subir solo si ellos lo desean.

 

67.- En la categoría “C” el jugador que juegue en la posición del Shortfilderel manager lo podrá ubicar es cualquiera parte del terreno fear.

 

68.- Los jugadores de los equipos que clasifiquen para el round robín y la Semi-final deben de consumir un turno (aparición legal) para poder jugar en la siguiente ronda, de no hacerlo no podrán seguir jugando en este torneo con su equipo, en los juegos de semifinal para la  final o para el 3er y 4to lugar no se aplicara esta norma.(Observación: cuando ocurra un forfait tanto para el equipo ganador y perdedor se le dará un turno a los jugadores que aparezcan en el line-up como abridor en el juego los jugadores que aparezcan en la reserva no gozaran de este privilegio).   

 

69.- En pro del buen desarrollo se sancionaran para todos los participantes de este torneo,  por conducta antideportiva, inmoral, grosera, desafiante, hacia la comisión reorganizadora, cuerpo de árbitros, anotadores y entre los jugadores, entre 3 y 5 juegos.

 

70.- los jugadores adolecentes recién salidos de la categoría juvenil del beisbol no podrán participar en el campeonato de softbol en las categorías (B-C) en un lapso de dos años.

 

71.- los equipos eliminados matemáticamente se podrán retirar voluntariamente si lo desean en reunión de liga bajo una nota escrita, si se le programa juegos necesarios para decidir la clasificación de otros equipos y no asisten a la programación se multado el equipo con el monto de 500,bs. Hasta tanto no cancelen la multa esos jugadores no podrán actuar en venideros torneos.

 

72.- En los juegos programados por esta liga los equipos esta obligados a colocar dos coach uno por los lados de la tercera base y uno por primera base este personal técnico puede ser opcional pero debe estar en el área destinada de no estar allí al momento del lanzamiento legal por esta irregularidad se decretara out al bateador de turno esto se aplicara después de haberse hecho el lanzamiento legal.

 

73.- Los jugadores debe usar el uniforme correctamente durante el desarrollo del juego, no se le permitirá jugar con el mono roto, a el jugador que mantenga la camisa del uniforme por fuera del pantalón se le amonestara una sola vez para que corrija la irregularidad de haber una segunda amonestación se le decretara jugador inelegible de seguir en el juego cumpliendo otra función en el terreno y mantiene la irregularidad los árbitros debe expulsarlo del juego y cumplirá una sanción de tres (3) juegos de suspensión.

 

74.- En la categoría  “A” clasificaran 3 equipos por grupo y un mejor cuarto lugar de los tres grupos, los 10 equipos clasificados para el round robín se hará un sorteo para conformar dos grupos, el método que se aplicara para jugar las semi-finales será la siguiente; el primero del grupo (A) jugara con el segundo del grupo (B) y el primero del grupo (B) jugara con el segundo del grupo (A), los dos ganadores se enfrentaran en la final y los dos perdedores se enfrentaran por el tercero y cuarto lugar.

 

75.- En la categoría  “B” clasificaran 3 equipos por grupo, los 12 equipos clasificados para el round robín se hará un sorteo para conformar dos grupos, el método que se aplicara para jugar las semi-finales será la siguiente; el primero del grupo (A) jugara con el segundo del grupo (B) y el primero del grupo (B) jugara con el segundo del grupo (A), los dos ganadores se enfrentaran en la final y los dos perdedores se enfrentaran por el tercero y cuarto lugar.    

 

76.- En la categoría  “C” clasificaran 5 equipos por grupo, los 10 equipos clasificados para el round robín se hará un sorteo para conformar dos grupos, el método que se aplicara para jugar las semi-finales será la siguiente; el primero del grupo (A) jugara con el segundo del grupo (B) y el primero del grupo (B) jugara con el segundo del grupo (A), los dos ganadores se enfrentaran en la final y los dos perdedores se enfrentaran por el tercero y cuarto lugar.         

 

77.- A los jugadores de este torneo no se le permitirán jugar con ningún tipo de prendas visible como: sarcillos, cadenas de metal, pulseras de metal. Quien incumpla con esta norma será sancionado con una amonestación verbal por primera vez una segunda amonestación será decretado jugador inelegible.

 

78.- De haber dos equipos empatados para la clasificación de la siguiente ronda se realizara un juego extra el home club será sorteado.

 

79.- De haber tres equipos empatados para la clasificación de la siguiente ronda serán sorteado los números 1, 2 y 3 y jugaran de la siguiente forma.

1- los que saquen el número 1 y el numero 2 jugarán entre ellos un partido; 

2- el ganador del juego anteriores enfrentara al que saco el número 3, en el primer juego se sorteara el home club en el segundo juego el equipo número 3 será visitante. 

 

81.- De haber cuatro equipos empatados para la clasificación se efectuara un sorteo de la siguiente forma; el número 1 se enfrentara con el número 2, el número 3 se enfrentara con el número 4, en todos los casos se sorteara el home club. 

 

82.- Los equipos que clasifiquen para la semi-final, el primer juego de la semi-final de la dos serie será home club  el equipos que clasifique en el primer lugar y segundo lugar del round robín, los equipos finalista se jugara de la misma forma el primer juego de la final comenzara el home club será el que termine en el primer del round robín.   

 

83.- Que prohibido deslizarse de pies o mano en la primera base el bateador corredor que va desde home play hasta la primera. Sanción: cuando ocurra esta acción se decretara out al que cometa esta violación siempre y cuando suceda una jugada en mencionada base por otra parte de ocurrir un deslizamiento y el jugador de la defensiva es tumbado y pierde el control de la pelota y de haber corredores no pondrá avanzar más bases de las alcanzadas o por alcanzar.

 

84.- Al inicio de cada juego los árbitros deben de percatarse que el terreno este bien marcado sus rayas cajones de coach y bateo por otra parte se debe marcar una circunferencia de 2 mts. En el home play en dicha circunferencia se sancionará lo estipulado con la regla del cajón de bateo, una vez que el bateador entre al círculo a consumir su turno no lo podrá abandonar esta áreade hacerlo se sancionará con strike así el lanzador no haya hecho el lanzamiento, el bateador solo podrá abandonar esta área por:

1.- La autorización del árbitro principal

2.-Cuando ocurra una jugada en el home play

3.- Cuando se produzca un batazo fair o foul

4.- Cuando un lanzamiento de tercera bola  que es un strike que el bateador piensa que es una bola.

5.- Si fue forzado a salir del círculo por un lanzamiento pegado al cuerpo

6.- Cuando un swing o en un intento de swing, lo cual incluye un chequeo de swing provisto que el ímpetu del swing ocasione que el bateador vaya fuera del círculo. 

 

85.- Lo no previsto en esta condiciones de campeonato copa navidad o en el reglamento de ética y sanciones, la comisión reorganizadora tendrá todo el derecho de tomar las decisiones bajo su responsabilidad.

 

Comisión Reorganizadora de Softbol de Infante

 

 

 

Arturo GuerraJuan InfanteRamón Guarirapa

 

 

 

 

Hugo ZambranoJesvi la RosaJosé Leucci

 

C.C. Asociación de Softbol del Estado Guárico

C.C. Instituto Municipal de Infante (IAMDEIN)

C.C. Asociación Civil de Arbitro Arturo Coronil 

C.C. Asociación Civil de Anotadores Rafael Palenzuela

C.C. A todos los Equipos Participante en este Torneo Copa Navidad 2015.