Búsqueda personalizada

XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010

Este sábado serán inaugurados los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010, evento que finalizará el 1º de agosto próximo y es la penúltima justa correspondiente al ciclo olímpico Londres 2012.

 

 
Mayagüez, Puerto Rico, será la sede principal de este evento que reunirá atletas de 31 países del área. Otras localidades de la isla caribeña como Hormigueros, Ponce, Isabela, Caguas, Bayamón, Quebradillas, Rincón, San Germán, entre otras, también albergarán competencias.
 
Guatemala (pentatlón moderno), Colombia (rugby) y Guyana (trampolín, esquí acuático, squash, patinaje de velocidad, gimnasia rítmica) serán subsedes de la cita, mientras que Venezuela espera por la decisión para ser subsede del fútbol.
 
 
Según datos aportados por el Comité Olímpico Venezolano (COV) serán 5 mil los atletas que batallarán por hacerse de un puesto en el podio de los juegos CAC.
 
Por Venezuela competirán 518 deportistas, de ellos 322 hombres y 196 mujeres.
 
La lucha por el segundo lugar
 
Ante la ausencia de Cuba, país que históricamente ha dominado este evento, la delegación patria disputará la competencia, según declaraciones de las autoridades del COV y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), con el objetivo de hacerse con el segundo lugar en la tabla general de posiciones por países.
 
De esta forma se busca igualar las actuaciones cosechadas en los CAC celebrados en Caracas, en 1959, y El Salvador, en 2002, donde la delegación criollas cosechó 99 medallas (35 de oro, 32 de plata y 32 de bronce), en la capital, y 289 preseas (108 oro, 103 plata y 78 bronce) en la nación centroamericana.
 
En diversas oportunidades el presidente del COV, Eduardo Álvarez, ha señalado que el principal rival de Venezuela en Mayagüez es México, otra de las grandes potencias de esta cita.
 
En la pasada edición de los juegos CAC, disputados en 2006 en Cartagena de Indias, Colombia, la selección patria obtuvo 263 medallas (49 oro, 90 plata y 124 bronce), lo que le dio el cuarto lugar en el medallero por países.
 
El primer lugar fue para Cuba, con 285 preseas (138 oro, 86 plata y 61 bronces), seguido por México, con 275 (107 oro, 82 plata y 86 bronces), y por Colombia, que se situó tercero con 219 (72 oro, 70 plata y 77 bronces).
 
La natación nativa fue, en esa oportunidad, la que más medallas alcanzó, con un total de 30 (9 oro, 11 plata y 10 bronces), y para la cita de Mayagüez esta especialidad de los deportes acuáticos competirá con la misión de mantenerse en ese primer y superar el número de preseas alcanzadas en 2006, tal y como lo señaló en días pasados a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), Lourdes Goncalvez.
 
Otro deporte que asistirá a la zafra del ciclo olímpico con la meta de estar entre los más ganadores de la delegación nativa será la esgrima, que tendrá entre sus máximos exponentes a la abanderada y actual campeona centroamericana, Mariana González, así como a Silvio Fernández, los hermanos Rubén y Francisco Limardo y Alejandra Benítez.
 
Mientras que las pesas patrias intentarán cosechar un buen número de medallas. En los últimos juegos CAC este deporte fue el segundo en conquistar el mayor número de medallas con 28 (4 oro, 12 plata y 12 bronce).
 
Por su parte, las chicas del softbol, que vienen de ubicarse quintas en el mundial celebrado el mes pasado en Caracas, lucharán por mantener su hegemonía en Centroamérica y el Caribe.
 
Historia CAC
 
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se disputaron por primera vez en el año 1926. En esa oportunidad, y durante sus tres primeras ediciones, se denominaron Juegos Centroamericanos, debido a que sólo competían equipos de las naciones ubicadas en ese lado del continente.
 
Posteriormente se incorporaron los países del Caribe, por lo que comenzaron a ser llamados con su actual denominación.
 
En el medallero histórico de la justa Cuba es la nación que ocupa el primer lugar del medallero con 3055 preseas, de ellas 1625 de oro, 817 de plata y 643 de bronce.
 
El segundo lugar es para México, con 2820 (986 oro, 985 plata y 849 bronces), mientras que Venezuela es tercera, con 1690 (391 oro, 594 plata y 705 bronces). Colombia se sitúa cuarta, con 1042 (276 oro, 361 plata y 405 bronces).
 
El evento de Mayagüez es el penúltimo del Ciclo Olímpico Londres 2012 y, cumplidas las citas Bolivariana y Suramericana, marcará el inicio de la última etapa clasificatoria a la magna justa universal del deporte y calentará los motores en lo que queda de lucha por la clasificación a Londres.


Autor:

Fuente:


Noticias Recientes

  • FINAL CON SABOR A REVANCHA

  • V EDICIÓN TORNEO VERANO 2018 SANTA BARBARA DE BARINAS

  • Nº 108 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • Nº 109 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • ALEX CORA ES EL NUEVO MáNAGER DE LOS BOSTON RED SOX PARA EL 2018

  • ALFREDO PEDRIQUE PODRIA ESTAR AL MANDO DE LOS YANKEES DE NUEVA YORK PARA EL 2018

  • Nº 102 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • Nº 102 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • Nº 101 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • GIOVANNI CARRARA AL SALON DE LA FAMA DEL BEISBOL VENEZOLANO

  • DIEZ JORNADAS EN EL TORNEO APERTURA 2017 Y BULLS SIGUE DOMINANDO

  • Nº 99 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • Nº 100 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • DIAMANTES DE BOLíVAR PROPINó BARRIDA A ANACO SPORT CLUB LNBB

  • Nº 98 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL