Búsqueda personalizada

DRAFT Anual de la Liga Mexicana del Pacifico

Estamos a menos de dos semanas de que se lleve a cabo el Draft 2010 de la Liga Mexicana del Pacífico, el cual tendrá lugar en Culiacán el próximo miércoles 30 de Junio.

El Draft es uno de los eventos más importantes dentro del calendario anual de la LMP y así también, que cobra mayor relevancia al servir como factor para dar equilibrio a los rosters de los ocho equipos que integran el circuito.
 
 
¿Cuál es la fuente de provisión de peloteros para los clubes de la Mexicana del Pacífico? Desde hace rato que lo es el llamado Draft de Jugadores Mexicanos Libres.
 
¿En qué consiste?
 
 
Se trata de un procedimiento para que cada club pueda seleccionar a jugadores mexicanos que no estén registrados en el roster de 60 ("listas de reserva"), sin importar si hayan jugado antes en otras ligas nacionales como extranjeras.
 
 
El Draft sirve para que los clubes seleccionen a jugadores mexicanos libres, es decir, que no se encuentran registrados en ninguno de los rosters oficiales.
 
El Draft es un mecanismo con el cual se refuerza el equilibrio competitivo de la LMP ya que evita conflictos en materia de licitación de jóvenes talentos, evitando que ningún club pueda acaparar la mayoría del talento disponible.
 
¿QUÉ JUGADORES SON ELEGIBLES PARA SER DRAFTEADOS?
 
Pueden ser elegidos jugadores de reciente ingreso al profesionalismo, que nunca hayan participado en la LMP, egresados de la Academia que administra la Liga Mexicana de Beisbol y con experiencia en esa liga.
 
También pueden ser seleccionados los jugadores con experiencia previa en la LMP, actualmente sin equipo, y que estén dentro de la "bolsa" de la liga y por lo tanto, libres para que sus derechos sean adquiridos por un club vía draft.
 
 
Previo al draft, los clubes tienen la opción para seleccionar hasta 3 (tres) jugadores de Primera Firma, esto es, jugadores novatos nativos de la plaza o región de influencia de cada club.
 
Los elementos locales que no sean seleccionados bajo este esquema, pueden ser drafteados en calidad de jugadores libres.
 
El Draft, tal y como se le conoce ahora, ha resultado de gran utilidad para todos los equipos. Se han hecho, en su mayoría, de jóvenes que han logrado despuntar para armar buenas carreras en el invierno e incluso, en la Gran Carpa.
 
LA MECÁNICA DEL DRAFT
 
Previo a la celebración del Draft, se sortean los lugares en que cada club estará seleccionando, ordenados del 1 al 8, de tal suerte que la primera ronda se llevará a cabo de manera secuencial mientras que para la segunda ronda, ésta se dará de manera inversa, esto es, del octavo al primer lugar.
 
Tratándose de la administración de sus rosters de 60 jugadores, conforme cada club selecciona a un pelotero, está obligado a soltar a un elemento, esto es si no tiene lugares disponibles.
 
Los elementos que son puestos fuera del roster, se convierten automáticamente en elegibles para el resto de los clubes y ser sorteados en ese mismo momento. Al final del draft, los jugadores que no tengan equipo pasan a formar parte de la Bolsa de la Liga.
 
SU PUNTO DE PARTIDA
 
El primer draft, celebrado en 1992, hizo posible que se apareciera el nombre de Rigoberto Beltrán en el beisbol costeño. El entonces joven lanzador zurdo fue seleccionado por los Cañeros de Los Mochis, quienes se fijaron en él al estar ya participando en las sucursales de los Cardenales de San Luis.
 
Los Venados de Mazatlán se hicieron de Miguel del Toro, un floreciente lanzador derecho que siete años más tarde debutaría en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco.
 
Los Mayos de Navojoa tuvieron como su segunda selección a Rafael Castañeda, quien iniciaría así larga estancia con la escuadra sonorense.
 
Por su parte, Obregón eligió a once peloteros, entre los cuales estaba el pitcher Salvador Rodríguez, hoy ya firme como titular en la pelota de invierno.
 
Guasave tuvo como sus dos primeras selecciones a los lanzadores Enrique Herrera y Braulio Neri.
 
Curiosamente, los Naranjeros de Hermosillo hicieron buenas selecciones con ocho jóvenes peloteros, que desafortunadamente no pudieron hacer huesos viejos en nuestro beisbol.
 
Por su parte, los Tomateros de Culiacán tuvieron como segunda selección a José Manuel Hernández, pitcher zurdo que llegó a ser Novato del Año en la LMP.
 
Aguilas de Mexicali encontró al receptor Héctor Castañeda así como a los herederos Abelardo Balderas y Javier Espinoza.
 
Un primer draft que fue con el cual se levantó el telón de lo que hoy uno de los principales motores de proyección de la Mexicana del Pacífico.
 
Vamos en la ruta del Draft 2010.


Autor:

Fuente:


Noticias Recientes

  • EN LA CARETA DEL SOFTBOL Nº 92 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • ASI ES EL BEISBOL, MARZO 27

  • USA DE JIM LEYLAND CAMPEóN

  • ¡ESTADOS UNIDOS ES CAMPEóN DEL CLáSICO MUNDIAL DE BéISBOL!

  • FINAL: ESTADOS UNIDOS VENCE A PUERTO RICO Y SE CORONA CAMPEóN DEL CLáSICO MUNDIAL DE BéISBOL 2017

  • EL CLUB TACHIRA SE ENCUENTRA EN FASE DE INSCRIPCIONES

  • PUERTO RICO ES MáS QUE UN SIMPLE TINTE AMARILLO

  • CMB LE RONCA EN LA CUEVA AL MUNDIAL DE FúTBOL

  • ESTADOS UNIDOS DESPIDE A JAPóN Y SE CITA CON PUERTO RICO EN LA GRAN FINAL

  • BULLS CAMPEONES DEL BEISBOL ADULTO DE MARACAIBO

  • REGRESAN LOS MEJORES COMENTARIOS DEL BEISBOL CON ILDEMARO RAMIREZ

  • ROTUNDO FRACASO

  • EL CLáSICO MUNDIAL SE PROYECTA PARA 2021

  • FALLECIO DON PEDRO LOPEZ, PERIODISTA, ANOTADOR, DIRIGENTE HOMBRE DEL BEISBOL

  • EN LA CARETA DEL SOFTBO Nº 91, ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL