Búsqueda personalizada

Nº 103 Prof. Armando Yépez. Árbitro de Softbol

Escenario para esta semana. Noel (4to bate) se adelanta y coge el turno de Héctor (1er bate) y da triple sin outs. No hacen apelación alguna. Oscar (2do al bate) se poncha (strike out). Eutíbides (3er bate) recibe base por bolas, ahora ya hay corredores en 3ra y 1ra bases. Le toca batear a Noel quien es el 4to bate pero está corriendo en la 3ra base y seguido va tomar el turno Ramón (5to bate). ¿Tuvo todo esto correcto? O ¿cree usted que debió ser de otra manera?

 

 

 

Pregunta Callejera.

Anibal Rodriguez de Anaco Edo. Anzoátegui. Venezuela. Saludos profesor desde Anaco sigo sus publicaciones desde hace mucho tiempo y he notado que posee un amplio conocimiento del softbol. Durante el 1er juego de la jornada un jugador expulsado que luego agrede a un árbitro (del cual no estoy de acuerdo con ninguna agresión), el árbitro puede suspender ese juego y dar ganador al equipo contrario? Digo porque por uno pagan todos? Y la otra pregunta es, si la Liga puede suspender el resto de los juegos del día?

Respuesta:

Estimado amigo Anibal, claro que el Árbitro puede confiscar el juego a favor del equipo contrario al jugador que lo agredió amparado en las reglas del Softbol. Regla 1 Secc 28. Regla 1 Secc 36. Por ejemplo en la Regla 5 Secc 3 Literal e) El árbitro de jon (home) puede confiscar el juego si cualquier árbitro es atacado físicamente por cualquier miembro del equipo o espectador.

En lo que respecta a la suspensión del resto de los juegos aunque en esta situación fue la Liga quién lo determinó, puedo decirle que el árbitro de acuerdo a la gravedad de la agresión o por su seguridad y la de sus colegas también puede determinar no continuar arbitrando por el resto del día. Saludos y espero haberte ayudado amigo.

Escenario pasado.

Abriendo la 3ra entrada, Carlos que está a la defensa sangra por la nariz y tiene que salir de juego, su manager ingresa a Pedro (que es un sustito legal que no ha entrado a juego) como “Jugador Reemplazante”. Cerrando la 3ra entrada el 1er turno al bate es Pedro que da un triple, sale el manager a la ofensa y le manifiesta al árbitro que Carlos (el reemplazado que estaba herido) ya se encuentra bien y lo pone a correr en 3ra, pero que ahora Pedro va al bate por José que es el bateador #2 de la entrada, dando un doble y anotando Carlos desde la 3ra. Antes del siguiente lanzamiento el manager contrario apela que Pedro tuvo un reingreso ilegal y que anule la jugada. Usted como árbitro que haría?

Respuesta:

No le doy la razón al manager que apela porque todo lo que hizo el equipo a la ofensa tuvo correctamente. Regla 4 Secc 11c y Regla 1 Secc 87ª (1).

Cositas del Softbol.

Sabía usted que ningún equipo de comunicación (radio, celulares y afines) están permitidos a coaches y jugadores dentro del terreno de juego? Regla 4 Secc 1f.

 

Para Árbitros. Del Manual del Arbitro Fed. Int. Softbol.

Éticas (son 13)

2….

  1. Haga honor a todas las asignaciones y repórtese al terreno de juego, por lo menos 45 minutos antes de la proramación del juego.
  2. Esté preparado tanto física como mentalmente.
  3. Absténgase de hacer cualquier comentario o de comprometer cualquier acción que subestime a la ISF, FVS y a sus oficiales.
  4. No fume o masque tabaco o goma dentro o en las proximidades del terreno de juego, NO beba ninguna bebida alcohólica en el día del juego.
  5. Absténgase del uso de cualquier abuso de sustancia.

Reglas del Softbol (2014 – 2017) y la Nueva versión EL LIBRO DE REGLAS – EDICION REFORMATEADA de la WBSC. Este Reglamento contiene las Reglas Oficiales del Softbol ("Reglas Oficiales") de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol, que anteriormente funcionaba como Federación Internacional de Softbol (ISF). Es decir las mismas 12 reglas actuales reformateadas sólo en 5 Reglas.  Totalmente gratis, solicítalo a través de éste correo EnlaCaretadelSoftbol@Gmail.com               Les recuerdo a todos mis lectores que aparte de mi correo  (Enlacaretadelsoftbol@Gmail.com) estoy activo también a través del Facebook “CARETA DEL SOFTBOL”… (no lleva la palabra “EN”), para ésta y todas las EDICIONES ANTERIORES puede solicitármela al correo mencionado……y como siempre todo lo relativo al acontecer de la pelota suave y sus aliñadurías… Háganme a través de éstas, todas las preguntas que les plazca de las Reglas del Softbol FIN DE LA ENTRADA (slogan).

 


Autor:

Fuente:


Noticias Recientes

  • LANCEROS DE PORTUGUESA ESTá EN LA FINAL DE LA LIGA BOLIVARIANA DE BEISBOL.

  • CACAOTEROS DE MIRANDA PUSO ORDEN Y ESTá A UN PASO DE LA FINAL

  • Nº 104 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • PORTUGUESA INTRATABLE EN CASA ANTE CIMARRONES

  • Nº 102 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • LIGA DE BEISBOL ADULTO DE MARACAIBO LLEGO A SU 3RA FINAL CON EXITO

  • TRAS 13 JORNADAS, YA ESTáN LOS MEJORES OCHOS. EN LA LIGA DE BIESBOL ADULTO DE MARACAIBO

  • Nº 102 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • Nº 101 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • GIOVANNI CARRARA AL SALON DE LA FAMA DEL BEISBOL VENEZOLANO

  • DIEZ JORNADAS EN EL TORNEO APERTURA 2017 Y BULLS SIGUE DOMINANDO

  • Nº 99 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • Nº 100 PROF. ARMANDO YéPEZ. ÁRBITRO DE SOFTBOL

  • LIGA BOLIVARIANA EL NIVEL DONDE LOS JUGADORES QUIEREN ESTAR

  • MARCOS TABATA VIAJA A LA LIGA DE VERANO EN COLOMBIA