Búsqueda personalizada

Temporada 96-97, una segunda oportunidad


 

 
 

En el primer encuentro se enfrentarían en el montículo Omar Daal y Ramón García, en el marco de un choque que causaba grandes expectativas porque los melenudos tratarían de desquitarse y sacarse la espinita incrustada.

 

Sin embargo, Magallanes se llevó el primero con pizarra de 2-1, con victoria para García. 

El mismo Daal relata: “Estuve en la lomita durante todo el juego, en el cuarto inning Edgardo Alfonzo dio un triple y la carrera llegó con hit de Hidalgo.  Terminé perdiendo ese juego cuando, cerrando, Alejandro Freire metió un jonrón con lo que se pusieron arriba”.

 

Esta misma suerte la tendrían los capitalinos en el segundo enfrentamiento, obteniendo resultado negativo de 7 carreras por 3, para que de esa manera Navegantes aventajara en la serie.

 

En el tercer encuentro Leones correría con un mejor resultado, pero fueron necesarios 11 episodios para concretar una  victoria que llegó en manos de Gary Thurman, quien luego de llegar a tercera fue impulsado al home plate por hit de Howard Battle.

 

 

El cuarto duelo no fue tampoco nada provechoso para los melenudos, perdiendo con un estrecho 3-2.  “Fueron cinco los juegos de esa serie, complicados, casi todos con un marcador estrecho”, añade “El Beto” en sus declaraciones al rememorar la justa.

 

Finalmente, el estadio Universitario  acogería un quinto y último encuentro entre ambos equipos donde con un castigador 10 a 0, nuevamente la nave turca saldría ganadora en esas instancias, obteniendo así un nuevo título entre sus lauros.

 

Méndez expresa sobre la dura derrota: “Nos dolió mucho, se perdió ante un equipo definitivamente superior y que dominó la serie.  No se bateó y hay que reconocer también el gran desempeño que tuvo Ramón García en el pitcheo del Magallanes”.

 

Por otra parte, un analítico Omar Daal al recordar las jugadas y el ambiente dentro del equipo, comenta que siempre se batalló.  “Vimos aquella final como que había que ganarle al enemigo, nunca se desistió, pero faltó pitcheo y el bateo se cayó un poco.  Los encuentros fueron cerrados y lamentablemente todo se cayó”, finaliza el ex pelotero radicado en los Estados Unidos.

 

Esa fue la final de la zafra 1996-1997, un campeonato que quedó para el recuerdo.

 

 ¿La tercera será la vencida?

De cara a este nuevo duelo, se les preguntó a algunos peloteros que formaron parte de la plantilla melenuda - unos en la 93-94, otros en la 96-97 – la siguiente pregunta:

 

¿Cómo ven esta tercera gran final entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes?

 

 Urbano Lugo Jr

“Creo que va a estar bien reñida esta final, pero también creo que a Leones le irá muy bien con los refuerzos que agarró.  Por un lado los dos abridores  de Dominicana y por otra parte una pieza clave como primer bate Gregor Blanco.  Si el manager Dave Hudgens continúa con el tipo de movimientos que realizó en los últimos juegos, el Caracas puede producir y no tendrá problemas.  Podrían hacerse fácil con el campeonato. Además, también hay que destacar el papel de Luis Maza, José Celestino López, Jesús Guzmán, José Castillo o el mismo Kroeger, con ese batazo que dio el domingo en Valencia, ellos se están activando”.

 

 Carlos “Beto” Méndez

“Esta final va a ser inolvidable, tal como lo fueron las anteriores.  Si se batea y se manejan las cosas como en los últimos encuentros se podría salir airoso en la final.  Hay que ligarla en los momentos justos.  No tengo duda que la tercera será la vencida”.

 

 Henry Blanco

“A ambos equipos los veo bastante parejos, no puedo decir quién ganaría porque cualquier cosa puede pasar. Creo que ahora todo será diferente a esas anteriores finales, con más energía y una mejor atmosfera.  La fanaticada vivirá esta final igual o con muchísima más intensidad que las otras”.

 

 Omar Daal

“Una final Caracas-Magallanes no tiene explicación, ni siquiera se le puede comparar a alguna entre los equipos de aquí en Estados Unidos – donde reside actualmente – sobre todo por la rivalidad histórica.  Desde el 2001, cuando me retiré, trato de seguir siempre al Caracas, me gusta saber cómo les va a mis compañeros.  En esta oportunidad, creo que agarraron buenos refuerzos para esta final: Mañón, Ortiz, Standridge y Gregor Blanco; con ellos les puede ir bien, tienen buenos números.  Por otra parte al equipo le ha ido muy bien en Valencia, la serie comienza y termina allá.  Aunque muchos consideran al Magallanes como favorito, Leones pudiera meter una zancadilla”.

 

 Ugueth Urbina

“Yo creo que como lo fue la primera final, esta también será muy emocionante.  He tratado de seguir lo que ha estado pasando, creo que el Caracas es un esquipo que está compacto, tal vez les pudiera ir mejor con un nuevo abridor y un cerrador, porque también he escuchado que pudieran mandar a parar a Gutiérrez.  Un consejo: tratar de no hacer más de lo que deben hacer y hacer las jugadas específicas y fundamentales”.

 

 Así ven Lugo, Méndez, Blanco, Daal y Urbina, esta nueva batalla entre los llamados “eternos rivales” del beisbol criollo, una gran final que parece prometer mucho.

 

Publicado el 22/01/2010


Autor:

Fuente: