Búsqueda personalizada

Como aprender a jugar Softbol


 

TABLA DE CONTENIDOS

 

  • Propósito de este manual
  • ¿Qué es Softbol?
  • Equipo de Juego
  • El Campo de Juego o Lanzamiento



PROPÓSITO DE ESTE MANUAL


El propósito de este manual es ayudar a miembros de nuestra Federación Internacional de Softbol, a introducir el softbol en su sistema escolar. Dentro de este manual usted aprenderá acerca de los implementos que son utilizados en el juego de softbol, el tipo de terreno o campo en donde es jugado el softbol, usted aprenderá acerca del concepto básico del softbol; cómo el juego es jugado, cómo se gana y algunas reglas simples.

 

Desde el comienzo hasta el fin este manual usted aprenderá acerca del juego en sí, usted será llevado a algunos métodos diferentes para hacer el softbol agradable para que los niños aprendan y algunos planes de lecciones para introducir el softbol dentro de su sistema escolar. Como en cada deporte, hay mucho más de lo cubierto en este manual para llegar a un nivel élite, pero el objetivo es que usted introduzca un emocionante deporte para que   niños de todas las edades jueguen en un formato recreativo. Si usted está interesado en aprender más de las técnicas avanzadas involucradas en el juego de softbol, contacte a su Asociación/Federación Nacional, o contacte a la  Federación Internacional de Softbol. ¡Ahora comencemos!


¿QUÉ ES SOFTBOL?


El Softbol es un juego muy emocionante jugado por más de 20 millones de hombres, mujeres, niños y niñas en todo el mundo. Hay dos versiones principales de Softbol;

 

LANZAMIENTO  ÁPIDO Y LANZAMIENTO LENTO. En ambas versiones la bola es lanzada por debajo del hombro por el jugador llamado lanzador. En lanzamiento rápido es lanzada derecho o en línea recta al receptor, con tanta  velocidad como sea posible; aunque algunas veces no será muy rápida si los jugadores son jóvenes o solo están aprendiendo la posición, pero en el mejor nivel como en los Juegos Olímpicos, las bolas lanzadas viajarán a una velocidad mayor a 100Km por hora!

 

En LANZAMIENTO LENTO la bola es lanzada por el lanzador hacia el bateador, en arco y viaja lentamente – tal como el nombre lo dice – lanzamiento lento.

 




OBJETIVO DEL JUEGO

 

El objetivo de un juego de softbol es anotar la mayor cantidad de “carreras” hasta el final de 7 entradas. Una “carrera” puede solo ser anotada por el Equipo Ofensivo y esto ocurre cuando un “corredor” después de batear una bola lanzada, avanza corriendo salvado alrededor de las tres bases y finalmente toca el plato de home. Una entrada (Inning) es lo que se llama después de que ambos equipos han estado en la ofensa y cada uno de ellos ha tenido tres outs. Eso es una “Entrada”. Un juego de softbol tiene 7 entradas y el equipo con más carreras después de 7 entradas ¡gana! En algunas formas el softbol es similar a varios tipos de deportes con bates y pelotas jugados alrededor del mundo. Deportes como el Cricket, Rounders y Pesapalo jugados a traves de diferentes regiones en el mundo, que en varias cosas son similares al Softbol. Si usted o sus estudiantes conocen algunos de estos juegos, será más fácil enseñar el softbol, si usted puede enfocar las similitudes entre estos juegos. Una vez que los jugadores entiendan que están aprendiendo un juego “similar” a uno que ellos ya conocen, entonces será más fácil para que aprendan el softbol, ya que no lo verán completamente diferente.

 


EQUIPO DE JUEGO


El softbol puede ser jugado con solo dos piezas de equipo; una bola y un bate, aunque en la mayoría de los casos, los jugadores necesitarán guantes, bases, cascos de bateo y atuendo del receptor (catcher). Vamos a ver las  diferentes piezas del material utilizado en el juego de softbol.

 

La Bola


La bola es probablemente la pieza más importante del material usado en un juego de softbol, pero no como el nombre lo insinúa, la bola reglamentaria de softbol, no es suave. La bola es redonda con una circunferencia de 30.2cm (12 pulgadas) y un peso de 166.5g (6 oz.). También es de color óptico amarillo, con costuras rojas para hacer más fácil que el bateador la vea, para el caso del lanzamiento rapido. Tambien se pueden usar bolas de color blanco.
 


El Bate


El bate es quizás la pieza más importante del material usado en el juego de softbol, porque a todos les gusta golpear la bola con el. Los bates usualmente son hechos de un alto grado de grafito, carbón, magnesio, cerámica o  alguna combinación. No deben ser más largos de 34 pulgadas (86.4cm) y no pesar más de 38oz (1077g). Si son bates hechos de maderas está bien, pero no deben ser usados en juegos de Campeonatos ISF.

 


El Guante


Un guante es usado por cada jugador en el equipo defensivo. Estos jugadores son llamados “fielders”, ya que ellos juegan en cualquier posición en el campo de juego. Los guantes son hechos de cuero y tienen un área entre el  dedo pulgar y el primer dedo que es llamada “el bolsillo”. Esta área permite que la bola sea agarrada sin herir la mano del jugador.

 

Atuendo de Receptor (catcher)

Este atuendo es solo usado por el receptor y es para protegerlo de las bolas lanzadas o bateadas, ya que las bolas lanzadas en lanzamiento rápido pueden tener una velocidad de 112km. Por hora (70mph – en un nivel realmente bueno). La máscara es hecha de un metal fuerte y liviano con un forro esponjado para proteger la cara de los jugadores. El protector de pecho es hecho de una tela esponjada, y los protectores de piernas (o canilla), son hechos de un plástico muy fuerte que está doblado en las rodillas y tobillos, entonces el receptor puede moverse a su alrededor fácilmente.


Cascos de Bateadores


Un casco de bateo es usado por el bateador y todos los corredores de base, para protegerse de cualquier bola desviada, que pueda ser tirada fuera de límites o lanzada pobremente.



NOTA: La ISF entiende que conseguir equipo para jugar softbol es un desafío para usted, entonces nosotros hemos elaborado un Programa de Equipo disponible para nuestras asociaciones/federaciones miembros. Por favor  contacte a su asociación/federación de softbol nacional, para solicitar Starter Kits de Softbol ISF, para ayudarle a introducir y desarrollar el softbol en su escuela y área.

 


TERRENO, CAMPO DE JUEGO O PITCH


El softbol es jugado sobre una superficie de grama y tierra que es llamada “campo de softbol”, “terreno de softbol” o “pitch de softbol”. Un campo/terreno de softbol es similar a este: Outfield Infield


En un campo/terreno de softbol reglamentario, el outifield usualmente es con grama y el infield usualmente es de tierra lisa y firme. Pero, lo más importante acerca del softbol es que usted puede jugarlo en cualquier superficie que  tenga disponible, como un campo de fútbol, jockey, un terreno vacío, un parque o cualquier lugar donde pueda encontrar algún espacio. Entre más plano sea el terreno será mejor para los jugadores, así la bola rebotará uniformemente. Si la bola golpea una roca, puede rebotar hacia arriba y golpear a un jugador y eso no es nada agradable para nadie

 

Posiciones en el terreno de Juego

 

Los números listados abajo en el diagrama, muestran las posiciones donde juegan los jugadores de la defensa.


 

1 = Lanzador –“pitcher”
2 = Receptor-“catcher”
3 = Jugador 1ra. base
4 = Jugador 2da. base
5 = Jugador 3ra. base
6 = Shortstop "Campo Corto"
7 = Jardinero Izquierdo
8 = Jardinero central
9 = Jardinero Derecho

 

Bases


Un campo de softbol tiene forma de diamante (por lo cual un campo de softbol es a menudo llamado un diamante de softbol) y tiene cuatro bases en él. Las bases están separadas a igual distancia. Adicionalmente a estas cuatro bases, hay también en el terreno una goma del lanzador o plato del lanzador y la misma está ubicada en el medio del diamante entre las bases, como se demuestra en el diagrama en la página 8. Cada una de las bases tiene un nombre, como sigue:


Home Plate/Plato de Home, Esta es la base donde el bateador se para, sobre la cual el lanzador tira la bola y es detrás en donde están parados el receptor y el árbitro y donde el equipo de la ofensiva trata de llegar con el fin de anotar una carrera. Esta también es la única de las cuatro bases que no es cuadrada. El Plato de Home tiene cinco lados como se aprecia en el gráfico:


1ra. Base, Esta ubicada a la derecha de plato de home y siempre es a la primera base a donde el corredor corre, tal como el nombre lo indica.



2da. Base, Es la siguiente base a la cual el corredor corre y está ubicada arriba en el diamante, directamente al otro lado del plato de home y detrás de la goma o plato del lanzador.

 


3ra. Base, Es la siguiente base después de 2da. y la última a la cual un corredor corre y toca, antes de correr al plato de home.
 

Distancias o Medidas
 

Un campo reglamentario de softbol tiene las siguientes distancias.


BASES


60 pies de separación (18.29m)


DISTANCIA DEL LANZAMIENTO – 43 pies (13.11m) desde el plato de home para mujeres 46 pies (14.0m) desde el plato de home para hombres.


VALLAS DEL OUTFIELD


220 pies (67.1m) desde el plato de home para mujeres
250 pies (76.2m) desde el plato de home para hombres.


 


Autor:

Fuente: