Búsqueda personalizada

Un Objetivo: Las Grandes Liga


, hoy son los padres que llevan a sus niños a muy temprana edad a jugar, con la ilusión que un día llegue a las Grandes Ligas y la vida de todos en la familia cambie por completo debido a los altos salarios que se pagan en Estados Unidos.
 
La profesión de jugador no es fácil, muchos jóvenes son rechazados en diferentes organizaciones y son los padres quienes insisten para lograr el sueño anhelado, firmar para una organización y al cabo de unos cuatro o cinco años llegar a las Mayores. “El juego es el mismo, lo que cambió todo fue el dinero , declaró en su oportunidad Domingo Carrasquel.
 
Los caza talento están por todas partes, es difícil que un jugador que tengan cualidades y las herramientas para jugar a la pelota no haya sido visto por un scout de cualquier organización en Grandes Ligas, indicó el gerente deportivo de Cardenales de Lara, Emilio Carrasquel, quien es scout de los Marineros de Seattle en Venezuela.
 
Carrasquel quien firmó al profesional en 1980 con Leones del Caracas y Tigres de Detroit, lleva 22 años como scout de diferentes organizaciones y 15 al frente de la gerencia deportiva de los pájaros rojos, y además aclaró que cada organización tiene sus prioridades de acuerdo a las necesidades en cada posición y además que las exigencias para lanzadores y jugadores en diferentes posiciones es diferente.
 
“Las organizaciones dejan peloteros en libertad por sus necesidades, hay que darle prioridad a nuevos prospectos sobre otros jugadores que pudieran no llegar a las Mayores, que es el objetivo de todos los scout que cuando firman a jugadores , apuntó Carrasquel quien ha firmado grandeligas que en su momento eran amateur de la talla de Ugueth Urbina, César Izturis, Guillermo Quiroz, Gustavo Chacín, Félix Hernández, Celestino López, Oswaldo Navarro, César Jiménez, Asdrúbal Cabrera, Luis Valbuena, Jesús Guzmán, Ronald Uviedo y recomendó a Juan Rincón a Minnesota después que no pudo convencer a los directivos de su organización para que lo firmarán. “Decían que Juan era muy pequeño .


Cualidades


La organización de Cardenales de Lara firma a jugadores siempre y cuando pertenezcan a un equipo de Grandes Ligas, además por la súper población de infielders, son más exigentes para peloteros del cuadro. “Quien juegue infield debe ser muy bueno, nosotros tenemos excelentes jugadores, inclusive han llegado a las Mayores y después es que han jugado en el equipo grande como Luis Valbuena , acotó.
 
Si un lanzador quiere probar suerte en Cardenales y Seattle, debe tener un mínimo de estatura de 1.82 metros y su recta debe estar por las 87 millas, una edad no mayor de los 17 años porque ya a los 19 años debería tener una velocidad en la recta de 92-93 millas.


 
“Nosotros no podemos firmar a jugadores hasta que no cumplan los 16 años y medio, antes de esa edad ni siquiera podemos llevarlo a la academia , declaró Emilio quien cuenta con un grupo a su servicio en diferentes partes de Venezuela. En el Zulia están Fernando Torres y Luis Fuenmayor, en la región central Illich Salazar y en oriente Luis Martínez.
 
“Nosotros podemos hacer un seguimiento a los jugadores (Criollitos, Federado y Pequeñas Ligas), pero no podemos firmarlo antes de la edad permitida porque nos multa la Major League Baseball , aclaró. “Si es jugador de la esquinas (1B y 3B) debe tener fuerza, buen tamaño, correr bien las bases pero si cubre las posiciones alrededor de la segunda base (SS y 2B), el tamaño no importa mucho pero debe tener velocidad en las piernas y que cubra mucho terreno, además de buenas manos , recordó el gerente deportivo de Cardenales.
 
Si es un jardinero, el scout Carrasquel también busca a jugadores de buen tamaño, buen brazo, fuerza y no es tan exigente con la velocidad. En el caso de los receptores, son más flexibles con la velocidad en las bases, aunque debe tener buen brazo para sacar a los hombres en las bases, fuerza y defensiva, que sepa bloquear la bola contra la tierra.
 
Pasada la prueba, Emilio Carrasquel debe pasar un reporte a su supervisor en la organización de los Marineros de Seattle, Robert Engle, quien es el director de operaciones. “Yo tengo la potestad de firmar a jugadores, la experiencia y los resultados me han otorgado esa responsabilidad en la organización .


Firma y trabajo

La firma del jugador se hace con la presencia de sus padres, por ser menor de edad en mucho de los casos y el monto del bono por la firma es decidido por la organización. Si el pelotero es pretendido por muchas organizaciones, ese bono puede ser bastante alto. En Venezuela ha habido firmas que pasan los tres millones de dólares.
“El jugador de primer año se queda para jugar la Liga de Verano en Venezuela porque el proceso de adaptación de amateur a profesional lleva su tiempo, los lanzadores no son los mismos y eso siempre pega , destacó Emilio Carrasquel. “Además nuestra academia tiene un programa de inglés (Rosetta Stone) donde todos los días es obligatorio ver clases durante media hora. Si el jugador consigue buenos números, inclusive puede recibir una invitación a la Liga Instruccional donde acuden los peloteros y lanzadores que cada organización considera que tiene todo para llegar a Grandes Ligas , agregó.
 
La temporada en Venezuela es de 70 juegos entre los meses de mayo a julio. La Liga Instruccional se juega en Arizona y Florida y se extiende desde septiembre hasta el 18 de octubre. Seattle envió su campo a Iván Ramírez (catcher) y Vicente Campo (pitcher) quienes tuvieron una gran temporada en la Summer League en nuestro país y junto a ellos se fueron Luis Piña (pitcher) y Yordin Calderón (3B) quienes fueron firmados este año. Además también fueron llamados a la Instruccional Mario Martínez, Gabriel Noguera, Edlando Seco y Larry González.
 
105 jugadores
 
La organización de Cardenales de Lara tiene en su reserva a 105 jugadores entre el equipo grande y el de la Liga de Desarrollo. Este año la Liga de Desarrollo (antigua Paralela) que se juega a la par del campeonato de la LVBP, llega a un año más en este formato, son 15 años ininterrumpidos, pero data de hace 20.
 
El desarrollo de los jugadores va desde ligas menores hasta la máxima categoría. Emilio Carrasquel asevera que en Venezuela muchos jugadores en esta época debutan primero en Grandes Ligas antes de vestir el uniforme de los equipos locales porque es preferible que tomen turnos y jueguen a diario en la Liga de Desarrollo, en vez de estar en la banca y tomar un turno de bateador emergente o jugar un partido el fin de semana.

Gerente deportivo: Emilio Carrasquel
 
Coordina conjuntamente con la gerencia general todo lo relacionado a la contratación de jugadores criollos e importados. Programa toda la logística del equipo durante los entrenamientos y la temporada, dicta las normas que se aplica en la campaña (reglas), hace la contratación del transporte (aéreo y terrestre), hoteles, define el personal que viaja junto con el mánager y responsable de otros departamentos, realiza la firma de peloteros amateur (contratos).
 
Durante la temporada y de acuerdo con el calendario, define las horas de salida a cada sitio por el itinerario, el personal que viaja (70 personas entre jugadores, técnicos, miembros del club house, médico, trainers y circuitos radiales), coordina el pago de viáticos y todo lo relacionado a las actividades del equipo durante la campaña.
 
Scout
 
Busca talento que se encarga de firmar a los jugadores amateur que considera con herramientas y condiciones para jugar béisbol en una organización de Grandes Ligas en Estados Unidos. En Venezuela están presentes los 30 equipos que integran la Liga Americana y Liga Nacional. Se estima que en el territorio nacional haya unos 120 scouts.
 
Cardenales
 
A) Equipo que interviene en la LVBP
B) Equipo que participa en la Liga de Desarrollo
 
Liga de Desarrollo
Coordinador general: Oscar Escobar
Mánager: Juan Querecuto
Coach de la lanzadores: Luis Silva
Coaches: Hebert Hurtado y José Escobar
Preparador físico: Andrés Riveaux
Club House: Jesús Torres
Trainer: Henry Niño
Home play: Cardenales de Lara compartirá el estadio con la Academia de los Marineros de Seattle en Aguirre, estado Carabobo.
 
Equipos-Zona 1
Cardenales de Lara (1)
Marineros de Seattle (1)
Caribes de Anzoátegui (1)
Tigres de Aragua (1)
Leones del Caracas (1)
Tiburones de La Guaira (2)
Rayas de Tampa Bay (1)
Bravos de Margarita (1)
Filis de Filadelfia (1)
Navegantes del Magallanes (2)
Tigres de Detroit (1)
Piratas de Pittsburgh (1)
 
Comercialización


- La Liga de Desarrollo no tiene dividendos económicos, se hace para el desarrollo deportivo de los jugadores. No se cobra entrada en los estadios y los partidos están programados de lunes a sábado a partir de las 11 de la mañana.
 
- Cada jugador debe resolver su residencia y alimentación, así como la lavandería. Por lo general se reúne un grupo de cuatro o cinco peloteros  para compartir los gastos que esto genera. Los jugadores que pertenecen a las academias de Grandes Ligas, duermen y hacen vida en el mismo complejo deportivo de su organización.
 
Sueldo de jugadores


Primer año: 2.096, 25 mensual
Segundo año: 2.500 aprox
Tercero año: 2.800 a 3.000 aprox
Cuarto año: Se supone que estará en el equipo grande y es pelotero que debería haber jugado en una liga clase A fuerte, su sueldo es a convenir entre ambas partes. De aquí en adelante cada jugador por su status discute su sueldo con la gerencia deportiva y general.
 


Autor:

Fuente: