Reunion de la Confederacion Argentina de Softbol


 

 En esta reunión se aprobó la Memoria y Balance del año 2009, así como también se trataron diversos temas del quehacer softbolístico nacional (ver detalle a continuación).  
 
Un lugar central ocupó el tema del desarrollo, sentando las bases para un Plan de Desarrollo que se está diseñando, y que ataca el problema desde dos perspectivas distintas pero complementarias: la obtención de materiales, y la planificación del trabajo.  
 
Además se hizo un repaso de las actividades pasadas y futuras de las Selecciones Nacionales, con la presencia de algunos Head Coach (Guillermo Spotorno y Eduardo Sabaté) y la presentación de un informe por parte de Mariano Spotorno, quien no pudo asistir debido a que ese fin de seamana viajó a Olavarría para la concentración de la Zona Sur de su Seleccionado. 
 
También se trató el tema del arbitraje, con la renuncia del Sr. Reinaldo Lanzavecchia como Director Nacional de Árbitros, e iniciando la organización de un Curso de Arbitraje para certificar nuevos Árbitros Nacionales. La fecha de este curso se establecerá de acuerdo a la disponibilidad de alojamiento para los asistentes al mismo. 
 
Finalmente, se realizaron algunas modificaciones al calendario de campeonatos del segundo semestre, el cual puede ser consultado al final del documento. 
 
Este es el resúmen de lo tratado en cada uno de los temas planteados: 
 
 
Plan de desarrollo 
 
Luego de varios años de analizar el tema e intentar el ingreso de materiales de juego a bajo costo (guantes, pelotas, bates, cascos, etc) que permita el desarrollo del deporte a nivel nacional, se consiguió el ingreso de 20 kits, que solo potenció aún mas el pedido de materiales a la CAS y a la vez acrecentó la frustración de aquéllos que apostaron a que los mismos serían una herramienta importante en el desarrollo, no pudiendo generar una forma sistemática para el ingreso al país de estos materiales. 
 
A partir de este análisis, en la última reunión de la CAS se dio el puntapié para el inicio de un programa de Desarrollo del Softbol a Nivel Nacional que contemple las necesidades de las afiliadas y de los clubes, que muchas veces ven tirados por la borda el trabajo de incorporación de nuevos jugadores por la falta de elementos de juego; pero también la necesidad de la CAS de ampliar la base de sustento del deporte con la incorporación a la práctica federada de nuevos equipos, nuevas ciudades y nuevas municipalidades que permitan reforzar a las afiliadas existentes en el corto plazo y la creación de nuevas Asociaciones en el mediano y largo plazo. 
 
Si bien el Plan de Desarrollo se está diseñando y formulando en sus detalles, a grandes rasgos estará compuesto por dos ejes fundamentales: los Kits de Materiales y los Proyectos de Desarrollo. 
 
En relación a los materiales, la CAS conformará un KIT (que como mínimo tenga diez guantes, 5 pelotas, dos bates, juego de bases y careta de protección), que será entregado al menor costo posible a quienes lo soliciten, a condición de presentar un Proyecto de Desarrollo, en el cual se utilizará el KIT entregado. 
 
El Proyecto de Desarrollo deberá incluir el nombre de la Institución; cantidad de jugadores a que va dirigido el proyecto (con nombre y apellido), cantidad de prácticas semanales, lugar donde se van a realizar, nombre de los profesores, y el compromiso de presentar en un plazo no mayor a los tres meses, un equipo de softbol por cada kit solicitado, en un encuentro organizado por la Afiliada, y participar dentro de los 6 meses de entregado el Kit en un Torneo local o regional organizado por la CAS. 
 
El proyecto deberá ser firmado por el profesor/técnico encargado y avalado por las autoridades de la Institución que representa.- 
 
No obstante, el Plan de Desarrollo será lanzado en cuanto estén cerrados los valores finales de los KITS, y esté diseñado el Proyecto General de Desarrollo Nacional, temas en los que se está trabajando actualmente. 
 
 
Arbitraje 
 
La Confederación Argentina de Softbol lamenta informar que el Sr. Reinaldo Lanzavecchia ha presentado su renuncia al cargo de Director Nacional de Arbitros de la Confederación Argentina de Softbol por cuestiones particulares, por lo cual su renuncia fue aceptada en buenos términos. 
 
Entre otras cosas, Lanzavecchia tuvo a su cargo las designaciones de árbitros nacionales e internacionales, siempre en acuerdo y coordinación con la Confederación Argentina de Softbol. En este sentido, todas las designaciones internacionales fueron consensuadas con el ahora Ex Director Nacional de Árbitros, con las designaciones, por ejemplo, de Oscar Dibur para el Campeonato Panamericano Femenino de Maracay 2009; de Miguel Ruiz para el Sudamericano Sub18 2010 en Santa Rosa, La Pampa; de Walter Díaz para los Juegos ODESUR 2010 en Medellín, Colombia; de Javier Peñarroya para el Campeonato Mundial Femenino ISF 2010 de Caracas; además de la participación del mismo Reinaldo Lanzavecchia en el Campeonato Mundial Masculino ISF 2009, en Saskatoon, Canadá.  
 
En relación a las designaciones arbitrales futuras, y teniendo en cuenta que el Sr. Lanzavecchia había realizado una planificación detallada hasta fin de año, la CAS ha decidido mantener estas designaciones y nombrar un Coordinador de Arbitraje para cada uno de los Campeonatos Argentinos que hay hasta fin de año.  
 
En este sentido, se ha designado al Sr. Walter Lange como Coordinador para el Campeonato Argentino Femenino Sub17, que se disputará en Olavarría del 17 al 19 de septiembre; al Sr. Miguel Ruiz para el Campeonato Argentino Sub14 Masculino y Sub15 Femenino Mixto, Zona Norte, a disputarse en Santiago del Estero del 24 al 26 de septiembre; al Sr Walter Díaz para el Campeonato Argentino Sub17 Masculino a disputarse en La Pampa del 15 al 18 de octubre; y al Sr. Javier Peñarroya para el Torneo Argentino Sub14 Masculino Sub15 Femenino. Mixto, Zona Sur, a desarrollarse en Buenos Aires del 26 al 28 de noviembre.  
 
En el ámbito internacional, también se mantiene la designación del Sr. Osvaldo Ibaceta para el Campeonato Panamericano Femenino Juvenil que se desarrollará en la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir del 6 de agosto. 
 
La CAS le agradece al Sr. Lanzavecchia por toda la dedicación y el esfuerzo que puso en el cumplimiento de su tarea.  
 
 
En otros temas, la Confederación Argentina de Softbol organizará un Curso de Arbitraje para árbitros aspirantes, menores de 40 años, para certificar como Árbitros Nacionales. El mismo se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, con fecha a designar (en base a la disponibilidad de alojamientos), y estará a cargo del Sr. Javier Peñarroya, Árbitro Internacional que el mes pasado dirigió durante el Campeonato Mundial Femenino ISF en Caracas. 
 
Además, con motivo de la organización del Campeonato Mundial Juvenil ISF Paraná 2010, se solicitará la organización en Argentina de un Curso de Certificación Internacional de Árbitros, con lo cual el Curso que dictará Peñarroya tiene una importancia doble, ya que no sólo busca aumentar la base de Árbitros Nacionales, sino que además le abrirá la puerta a todos los que certifiquen, a presentarse el año que viene al Curso de Árbitros de la ISF y certificar como Internacionales, de cara al Campeonato Mundial Juvenil ISF Paraná 2010. 
 
 
Informe Selección Femenina Mayor Mundial Caracas 2010 
 
Luego de la disputa del Campeonato Mundial Femenino ISF 2010, el Head Coach de la Selección Argentina Femenina Prof. Guillermo Spotorno y su Coach Asistente Prof. Andrés Luna se presentaron ante la Comisión Directiva de la CAS para presentar su informe del proceso de Selecciones Nacionales Femeninas. En resúmen, el Cuerpo Técnico manifestó lo siguiente. 
 
Con la finalización del Mundial, el Cuerpo Técnico cumplió la Etapa Número 5 de su trabajo, que entra en la sexta y definitiva etapa, culminando en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El Cuerpo Técnico se manifestó satisfecho con lo logrado, a pesar de no haber alcanzado los objetivos propuestos en el Mundial (terminar entre los diez primeros). A pesar de ello, y teniendo en cuenta la realidad actual del softbol femenino en Argentina (en cuanto a cantidad, calidad de jugadoras, infraestructura, etc.), se considera que el trabajo fue valioso.  
 
De acuerdo a su perspectiva, se jugó de igual a igual con equipos con mayor experiencia, organización y presupuesto que Argentina, se aprendió de esta experiencia, y se diagnosticaron problemas. Se considera un verdadero acierto la incorporación de Kevin Henderson como Pitching Coach, por el seguimiento personal y diario que hizo de las jugadoras. Esto quedó demostrado con las actuaciones de Carla Villalva y Virginia Sciuto, además del progreso que se vio en las demás lanzadoras. 
 
En relación al Campeonato Mundial, el Cuerpo Técnico reconoció que esta es la primera vez que no se logra un objetivo planteado, a pesar de que el mismo era muy ambicioso, ya que la mayoría de las Selecciones enfrentadas en esta competencia tiene gran experiencia en Juegos Olímpicos y/o Campeonatos Mundiales. Esto habla a las claras del nivel de juego que se enfrentó.  
 
De cara al futuro, el objetivo planteado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 es entrar en los playoffs, es decir, dentro de los primeros cuatro. Se sabe que es una meta ambiciosa, pero se confía que continuando con el proceso de trabajo que se viene realizando, se puede lograr.  
 
 
Informe Selección Femenina Juvenil 
 
Del 6 al 15 de agosto se disputará en la ciudad de Bogotá el III Campeonato Panamericano Junior de Softbol Femenino, torneo clasificatorio para el IX Campeonato Mundial Juvenil que se disputará el año que viene, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 6 al 17 de diciembre. La Selección Argentina buscará en este Panamericano una de las cinco plazas para el Mundial, y decir presente por cuarta ocasión consecutiva en esta clase de eventos. 
 
Para ello, el Cuerpo Técnico de la Selección, encabezado por Guillermo Spotorno, dio a conocer la lista de jugadoras que, de no mediar ningún imprevisto, defenderán la casaca nacional en la cita continental: 
 
Acosta Florencia - Olavarría 
Aranda Centeno Florencia - Buenos Aires 
Benaglia Bianca - Buenos Aires 
Britos Andrea - Tucumán 
Cañizo Marina - Olavarría 
Fernandez Dolores - Olavarría 
Foche Candela - Buenos Aires 
Galdame Rocio - La Pampa 
Gauna, Danisa - Buenos Aires 
Gimenez Virginia - Buenos Aires 
Gomez Aldana - Paraná 
Lindner Sofia - Olavarría 
Morbeli Paula - Buenos Aires 
Peñarroya Julieta - Buenos Aires 
Perna Barbara Maria Elizabeth - Buenos Aires 
Sciuto Virginia - La Pampa 
Vazzano Florencia - Olavarría 
 
En relación a la edad de las jugadoras participantes, todo hace suponer que se le permitirá participar del certamen a las jugadoras categoría 91, que no hayan cumplido 19 años al momento de disputar el torneo (a pesar de que el año que viene estas jugadoras no podrán disputar el Campeonato Mundial). De todos modos, el tema será planteado en el Congresillo Técnico, donde se tomará la decisión final. 
 
Argentina integra el Grupo A de este III Campeonato Panamericano, junto con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, México y Perú. Por su parte, el Grupo B está compuesto por Puerto Rico, Venezuela, Antillas Holandesas, Ecuador, República Dominicana y Guatemala. Como es habitual en esta clase de certámenes, el playoff se disputará bajo el sistema de doble page, de modo que los primeros 4 de cada zona clasificarán a la fase final del torneo. 
 
En la edición anterior de este Campeonato Panamericano, desarrollada en Puerto Rico en el año 2006, Argentina obtuvo el quinto puesto en la clasificación final, consiguiendo la clasificación para el VIII Campeonato Mundial Femenino Juvenil ISF, disputado en Enschede, Holanda, en el año 2007, donde Argentina obtuvo un meritorio décimo puesto. 
 
Como última novedad en el Cuerpo Técnico, cabe mencionar que se ha decidido incorporar para este viaje a la Sra. María Teresa Deganutti, Jefa de Equipo de la Selección Argentina Femenina Sub17, debido a la gran ascendencia que tiene sobre este grupo de jugadoras, que la quieren y respetan como a pocas personas. 
 
Recordemos que el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina Juvenil está encabezado por el Prof. Guillermo Spotorno, secundado por sus coachs Andrés Luna, Kevin Henderson, José Pianciola y Leonardo Latasa. 
 
 
Selección Masculina Mayor 
 
De acuerdo a informaciones que llegan desde la ISF, el Campeonato Panamericano de Softbol Masculino, que estaba previsto para el mes de noviembre de este año y que era clasificatorio para el próximo Campeonato Mundial, se va a posponer debido a que Guatemala desistió de organizar dicho evento.  
 
Por ello, la Confederación Argentina de Softbol junto con el Cuerpo Técnico de la Selección Masculina Mayor, que retomará las prácticas del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Paraná, organizarán una gira, con lugar a confirmar, para el mes de noviembre, para darle competencia a nuestro equipo y que sirva como preparación para el Campeonato Panamericano, que si bien aún tiene fecha de realización incierta, se estaría realizando en el mes de marzo de 2011, con sede a designar.  
 
 
Selección Argentina Masculina Juvenil 
 
La Selección Argentina Masculina Juvenil continúa con sus trabajos de preparación de cara al IX Campeonato Mundial Juvenil ISF, que se disputará en la ciudad de Paraná en el año 2012. En este sentido, el Head Coach de esta Selección Mariano Spotorno presentó un informe acerca de cómo se viene desarrollando el proceso de preparación. 
 
Luego de haber finalizado con éxito la primera etapa del programa, el proceso está transitando por su segunda etapa, denominada "Preparación del Deportista", cuya finalidad es nivelar, tanto en lo físico como en lo técnico, a todos los jugadores que fueron seleccionados en la etapa anterior (125 jóvenes). 
 
Para esta etapa, el Cuerpo Técnico dividió el país en tres zonas para realizar las concentraciones que comenzaron el 29 de mayo y que se extenderán hasta el 12 de septiembre. Las zonas quedaron establecidas de la siguiente manera: 
 
Zona 1: Olavaria, Bahía Blanca, La Pampa, Mendoza y Neuquén 
Zona 2: Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Paraná, Villa Clara  
Zona 3: Campana, San Antonio de Areco, Pilar, Berazategui, Brandsen, La Plata Morón y Lincoln. 
 
"En este momento estamos realizando la 2da concentración de cada zona, evaluando como fue la evolución en los contenidos que debían trabajar en este tiempo y aumentando más contenidos para trabajar hasta la 3ra concentración que definirá el 1er corte ya mencionado. 
 
Como modificaciones tenemos el reemplazo del Prof. Juan Madueño por el Prof. Gustavo Guerrinieri (Paraná) en la función de Preparador Físico y el aumento de la cantidad de chicos que quedarán en cada corte, producido por la posibilidad que la fecha del mundial se atrase para fines del 2012. 
 
Por el momento las necesidades están bien cubiertas, faltando los uniformes solicitados en el proyecto inicial para esta etapa, considerando oportuno esto para lograr que los jóvenes se vayan identificando con el equipo nacional y así generar un sentido de pertenencia que ayudará a la valorización de estar en este proceso. 
 
Por último sería muy importante definir la fecha de realización del mundial, ya que esa información nos permitirá planificar mejor las acciones futuras." 
 
La Confederación Argentina de Softbol desea agradecer a todas aquellas personas que colaboraron y siguen colaborando en cada una de las concentraciones de nuestro Seleccionado.  
 
Calendario segundo semestre 
 
AGOSTO 
 
- Viernes 6 al domingo 15 - Bogotá, Colombia - III Campeonato Panamericano Femenino Juvenil. 
- Sábado 14 al Lunes 16 - Festival del Femenino Infantil hasta Mayores.C.A.E. 
 
SEPTIEMBRE 
 
- Viernes 3 al Domingo 5 - Paraná - Torneo pre-infantil/Escuelita" Paloma Pérez" C.P.E.F Nº5. 
- Viernes 17 al domingo 19 - Olavarría - Torneo Argentino Sub 17 Femenino 
- Viernes 24 al domingo 26 - Santiago del Estero - Torneo Argentino Sub 14 Masculino, Sub 15 Femenino. Mixto. Zona Norte. 
 
OCTUBRE 
 
- Viernes 1 al Domingo 3- Paraná - Torneo Súper 12 de Clubes .1ª Masc. C.P.E.F Nº5. 
- Viernes 8 al Lunes 11 - Paraná - Torneo Argentino de Clubes Femenino. "Hagamos Historia" 
- Viernes 15 al Domingo 18 - La Pampa - Torneo Argentino Sub17 Masculino. Selecciones y/o Clubes. 
- Viernes 22 al Domingo 24 - Paraná - Torneo Aniversario L. Lento. Talleres. 
- Viernes 29 al Domingo 31 - Paraná - Torneo Pre-infantil "Esperanzas". A.T.S.A. 
 
NOVIEMBRE 
 
- Viernes 12 al domingo 14 - Olavarría - Torneo Argentino Sub 20 Femenino. 
- Viernes 26 al Domingo 28 - Buenos Aires - Torneo Argentino Sub 14 Masculino. Sub 15 Femenino. Mixto. Zona Sur. 
 
DICIEMBRE 
 
- Sábado 4 al Domingo 8 - Paraná - Copa Desafío de Clubes Primera Masc. C.A.E.


Autor:

Fuente: