Entrevista a Mariano Spotorno, Entrenador de la Selección Argentina Masculina Juvenil


 
El año 2012 quedará  marcado en la historia del softbol nacional, ya que se disputará  en Argentina por primera vez un Campenato Mundial de Softbol de la ISF (Federación Internacional de Softbol), en este caso en la categoría Masculino Juvenil. La ciudad de Paraná recibirá al mundo del Softbol, y la Selección Argentina tendrá como objetivo tener una actuación histórica en este certamen, frente al público local. 
 
Para ello, la Confederación Argentina de Softbol ha puesto el destino de la Selección Masculina Juvenil en manos de un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a este deporte: Mariano Spotorno. Apasionado del softbol, estudioso del juego, este hombre nacido en Buenos Aires hace 39 años será el Head Coach de la Selección Argentina Juvenil que este fin de semana comenzará su trabajo, cuando se realicen en Santiago del Estero y Tucumán las primeras pruebas de detección de talentos, que llevarán al Cuerpo Técnico de la Selección a recorrer el país.  
 
No obstante, la tarea de Mariano Spotorno con las Selecciones Nacionales no terminará allí, ya que también integrará el Staff de la Selección Masculina Mayor, a cargo de Eduardo Sabaté, garantizando un trabajo mancomunado entre ambas categorías. 
 
Por ello, café de por medio, nos sentamos con Mariano a charlar de la Selección Argentina y de este proceso mundialista, con el objetivo de presentarle a todos los amantes del softbol del país el proyecto de la Selección Argentina Juvenil. 
 
- Mariano, a principio de año la Confederación Argentina de Softbol te designó Head Coach de la Selección Argentina Masculina Juvenil, y también fuiste nombrado Coach de la Mayor. ¿Qué significan para vos estos nombramientos? 
 
- El primer significado que tienen estas designaciones es de responsabilidad, acertar en el trabajo de los representativos nacionales puede traer como consecuencia muchos beneficios para el softbol nacional y este es sin dudas el mayor desafío que tenemos. 
 
- Probablemente tu presencia en ambos Seleccionados favorezca el trabajo en conjunto entre las dos categorías, ¿cómo pensás administrar tus tiempos para cumplir tus funciones en ambos equipos?  
 
- El objetivo de ser parte de las dos selecciones,  como vos bien decís,  es el de favorecer el pasaje de los juveniles a la mayor, intentado trabajar de una manera homogénea en ambos grupos. Esta modalidad es una idea que pretende la conducción actual de la CAS, y con la cual yo estoy completamente de acuerdo. ¿Como cumplir las dos funciones? Planificando las acciones, todo se puede. 
 
- Este fin de semana arranca el trabajo de la Juvenil. Contanos cómo está formado el Cuerpo Técnico de esta Selección. 
 
- En esta primera etapa el Cuerpo Técnico está conformado por el Sr. Julio Gamarci, como Coach General, el Prof. Juan  Madueño será el responsable de la preparación física, y el Jefe de Equipo será el Sr. Carlos De la Vega, junto con el Sr. Martín Scialacomo. Luego la idea es completar el cuerpo técnico con dos asistentes más, un psicólogo y un médico. 
 
- ¿Cómo es el proyecto de la Selección Juvenil de acá al Mundial 2012? 
 
- El proyecto consta de 3 etapas. La primera es la de "Detección de Talentos", que durará aproximadamente hasta mediados de Abril de este año. Luego viene una etapa que nosotros llamamos "Preparación del Deportista", que tiene como finalidad nivelar a todos los jóvenes en sus condiciones físico-técnicas, que se extenderá hasta Marzo del 2011. Y por último, la etapa "Selección Nacional",  donde se buscará la conformación del equipo y su rendimiento. 
 
- La Selección Juvenil tiene como máximo desafío el Campeonato Mundial de la categoría, en el 2012, nada menos que en Paraná, Argentina. ¿Tiene un sabor especial ser local en tan importante competencia? 
 
- Poder disfrutar de la fiesta que representa un Campeonato Mundial, con los seres queridos y con una sociedad softbolera como es la de Paraná, seguramente va a ser algo inolvidable para la mayoría de todos nosotros. La localía hay que considerarla siempre como positiva, los jóvenes que sean parte del Equipo Nacional seguramente estarán en condiciones, no sólo físico-técnicas, sino también mentales, para entenderlo. Un proyecto a mediano plazo como éste permite trabajar sobre estos aspectos, logrando que el jugador alcance su máximo rendimiento, disfrutándolo. La confianza que despertemos en los jugadores como Cuerpo Técnico será fundamental para lograrlo.  
 
- ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se plantea la Selección Argentina Juvenil en este proceso? 
 
- El objetivo a largo plazo que la CAS pretende con este proyecto es tener un grupo de jugadores inmersos en el deporte de alta competencia, para que la Selección Mayor pueda nutrirse de ellos. Con respecto al Campeonato Mundial Juvenil, buscaremos clasificar a los playoff del certamen, después de eso... hablamos.  
 
- ¿Cuál es el criterio de selección que van a tener a la hora de elegir a los jugadores? 
 
- En la etapa de Detección de Talento, utilizaremos una batería de siete pruebas, que nos permitirán evaluar las condiciones naturales de los jóvenes. De ahí trabajaremos con los mejores treinta y cinco prospectos aproximadamente, hasta principios del 2011. Para definir el equipo representativo, los contenidos que se evalúan no son solo los aptitudinales, sino también los actitudinales, como el compromiso, el esfuerzo, la predisposición, el compañerismo.  
 
- ¿Cuáles son las competencias clave de acá  al 2012? 
 
- Lo bueno de la categoría Sub20, es que podes contar con una categoría superior (la mayor) para tener encuentros de un nivel superior, sin tener que buscarlos en el exterior. Por eso nuestra intención es realizar la preparación competitiva en todos los torneos nacionales de la categoría mayor masculina que nos permitan participar. 
 
- ¿Cómo va a jugar la Selección Argentina Juvenil de Mariano Spotorno
 
- Perdoname que te corrija, pero no es "mi" selección, es la selección de la CAS, que representa a todo el softbol nacional. Nosotros como cuerpo técnico buscaremos que todos se sientan partícipes e identificados con este grupo de jugadores. Con respecto a la forma de juego del equipo, hoy no te puedo decir como será, ya que eso depende mucho de quienes formarán el Equipo Nacional, pero sí te puedo asegurar que los jóvenes que lo hagan, estarán orgullosos de vestir la casaca de la selección.   
 
- ¿Cómo ves el nivel general del jugador argentino en relación al resto del mundo?  
 
- El talento del jugador argentino es incalculable, es capaz de equilibrar la falta de infraestructura o de preparación, y jugarle de igual a igual a la mayoría de las selecciones del mundo.  
 
- Más específicamente, ¿cómo analizás el pitcheo argentino?  
 
- Históricamente nos caracterizamos por tener buenos equipos de lanzadores en las Selecciones Nacionales, es sin duda el punto fuerte del softbol argentino masculino. 
 
- Para finalizar, ¿cómo te imaginás a fines del año 2012? 
 
- Como siempre que comienzo un proyecto... me veo festejando al final del camino.


Autor:

Fuente: