Liga Japonesa de Beisbol Profesional


La Liga Japonesa de Béisbol Profesional o NPB por las siglas en inglés de Nippon Professional Baseball, es la competición de béisbol profesional de mayor nivel en Japón. Fue fundada en 1950 y cuenta con 12 equipos repartidos a partes iguales en dos ligas: la Liga Central y la Liga del Pacífico. 

La temporada de la NPB consta de una fase regular --desde marzo hasta octubre-- y una fase final a eliminación directa. El vencedor de cada conferencia disputará en noviembre la Serie de Japón, al mejor de siete encuentros, del que saldrá el campeón nacional. El equipo con más títulos es Yomiuri Giants.

El béisbol está considerado uno de los deportes más populares y con más practicantes de Japón.

 

 

La Liga de Beisbol Profesional de Japon

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) es una organización compuesta por 12 equipos: seis repartidos en la Liga Central (Central League) y otros seis en la Liga del Pacífico (Pacific League).2​ Los participantes son franquicias bajo un sistema cerrado, y no existe posibilidad de promoción.

La temporada regular comienza a finales de marzo y termina en octubre, con una pausa en julio para el partido de las estrellas. En total cada equipo habrá jugado de 140 a 150 partidos, todos los días de la semana excepto los lunes. La mayoría de esos enfrentamientos son entre clubes de la misma liga, salvo aquellas jornadas específicas con duelos cruzados entre ambos torneos. El sistema de interligas no se introdujo hasta 2005.

 

Entre octubre y noviembre se disputa la fase final por el título (Climax Series), con formato de eliminación directa. El líder de cada grupo pasa directo a la final de su conferencia, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan una semifinal por la otra plaza. Por último, la Serie de Japón enfrenta al vencedor de la Liga Central con el de la Liga del Pacífico; el primero que haya ganado cuatro partidos se proclamará campeón nacional.

El sistema de dos conferencias está inspirado en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB), por lo que cada campeonato tiene normas propias. La más importante es la regla del bateador designado, permitido en la Liga del Pacífico pero rechazado en la Liga Central. Las franquicias pueden nombrar hasta 28 jugadores para su primer equipo; el resto van al equipo reserva.

A diferencia de lo que ocurre en la MLB, los partidos de la liga japonesa pueden terminar en empate si no hay vencedor después de 12 entradas.

 

Límite de extranjeros

Un equipo de la NPB sólo puede contratar a cuatro jugadores extranjeros para el plantel principal, y además debe existir variedad en las posiciones.3 La organización impone cuotas de extranjeros desde 1951 para favorecer el desarrollo del beisbolista japonés. Esta norma no se aplica si una persona nacida fuera del país lleva más de cinco años de residencia y estudios en Japón.3 En el resto de la organización (incluyendo plantillas reservas y cuerpo técnico) no se contempla esa restricción.3

A pesar de las limitaciones, los deportistas extranjeros han sido uno de los mayores atractivos del béisbol japonés desde que Harris McGalliard debutara con Nagoya en 1936. Los bateadores de Estados Unidos han superado varias plusmarcas personales, entre ellas el mejor promedio de bateo en toda la carrera (Leron Lee, .334), mejor promedio en una temporada (Randy Bass, .389) y el mayor porcentaje de eliminaciones (Ralph Bryant).

En países de habla hispana ha habido amplia representación de venezolanos (Álex Cabrera, Jesús Guzmán), cubanos (Omar Linares, Alfredo Despaigne, Orestes Destrade) y dominicanos (Héctor Luna, Tony Blanco).

Uno de los mayores retos para beisbolistas foráneos ha sido romper el récord de 55 home run en una sola temporada que había establecido Sadaharu Oh, japonés de ascendencia taiwanesa, en 1964. Randy Bass se quedó a uno solo de empatar en 1985 porque los lanzadores nipones se negaban a lanzarle bolas de strike llegado el momento. Su compatriota Tuffy Rhodes y el venezolano Álex Cabrera sí igualaron la plusmarca, sin llegar a rebasarla. Finalmente, el curazoleño Wladimir Balentien pudo superarlo al completar 60 home run en la temporada 2013.

 

Equipos de la Liga de Biesbol Profesional Japones
Equipo Ciudad Estadio Aforo Fundación
Liga Central
Chunichi Dragons Nagoya, Aichi Nagoya Dome 38.500 1936
Hanshin Tigers Nishinomiya, Hyogo Estadio Koshien 50.500 1935
Hiroshima Toyo Carp Hiroshima, Hiroshima Estadio Mazda 32.000 1949
Tokyo Yakult Swallows Tokio Estadio Meiji-Jingu 38.000 1950
Yokohama DeNA BayStars Yokohama, Kanagawa Estadio de Yokohama 30.000 1950
Yomiuri Giants Tokio Tokyo Dome 42.000 1934
Liga del Pacífico
Chiba Lotte Marines Chiba Estadio Chiba Marine 30.200 1950
Fukuoka SoftBank Hawks Fukuoka Fukuoka Yafuoku! Dome 36.000 1938
Hokkaido Nippon Ham Fighters Sapporo, Hokkaidō Sapporo Dome 40.800 1946
Orix Buffaloes Osaka y Kōbe, Hyōgo Osaka Dome 37.000 2004
Saitama Seibu Lions Tokorozawa, Saitama Seibu Dome 36.000 1950
Tohoku Rakuten Golden Eagles Sendai, Miyagi Estadio de Miyagi 23.000 2004

 


Autor:

Fuente: