Los Astros de Houston


Los Houston Astros o Astros de Houston​ son el actual campeón de las Grandes Ligas de Béisbol con sede en Houston, Texas. Originalmente llamados Houston Colts 45, formaron parte de la División Central de la Liga Nacional hasta el 3 de octubre de 2012. Al día siguiente fueron movidos a la División Oeste de la Liga Americana para hacer posible que ambas ligas tuvieran la misma cantidad de equipos (15) ya que desde 1998, la Liga Americana tenía 14 conjuntos y Liga Nacional 16. Su mayor estrella ha sido el lanzador Nolan Ryan, conocido como «El Expreso de Refugio, Texas». En la División Oeste de la Liga Americana, los Astros tienen como rivales a los Texas Rangers, Los Angeles Angels of Anaheim, Seattle Mariners y Oakland Athletics.

Historia

Desde 1888 a 1961, el equipo de béisbol profesional en Houston fueron los Houston Buffaloes. Gracias al sueño de George Kirksey, William Kirkland y Craig Cullinan, y por medio de la expansión de la Liga Nacional, hicieron posible que llegara a Texas un equipo de las Ligas Mayores en 1962 por medio del grupo Houston Sports Association (HSA), con el objetivo de atraer un equipo de las Grandes Ligas de béisbol. Después de hablar sobre el proyecto con los directivos de las Grandes Ligas la respuesta fue «Construyan un estadio y hablamos después sobre el equipo». Ellos habían querido comprar a los Cardenales de San Luis en 1952 pero sin éxito. R.E. «Bob» Smith, un prominente magnate petrolero de Houston con los recursos financieros requeridos y el Juez Roy Hofheins, Mayor de Houston y Juez del Condado de Harris llevaron las políticas adecuadas para la obtención de una franquicia para la ciudad de Houston. Ellos unieron fuerzas para la obtención de una franquicia, que si no la obtenían ellos anunciaron con otras ciudades la formación de una nueva liga que compitiera con las Liga Nacional y Americana ya establecidas. Sería llamada Liga Continental. Pero con nuevos mercados, ambas ligar decidieron expandir de ocho a diez equipos. Los planes eventualmente para la franquicia de Houston, Marty Marion, dueño de los Búfalos de Houston no siguió asociado con el grupo HSA para vender el equipo. La Liga Continental desapareció en agosto de 1960

Durante el verano de 1959 comenzó la búsqueda del terreno en donde construir el estadio y, a la vez, Bob Smith se volvió un miembro muy importante de HSA. Smith le presentó a su buen amigo y exjuez del Condado Harris y alcalde de la ciudad de Houston, juez Roy Hofheinz, a la HSA. Hofheinz le dio la idea a Smith para utilizar su terreno para construir el estadio. Con Kirksey, Cullinan y Smith involucrados en traer un equipo de las Grandes Ligas a la ciudad, Hofheinz trabajó en los detalles y visiones del estadio futurista que sería único. «Yo sabía que con las temperaturas altas, la humedad y las lluvias, necesitábamos un estadio con techo que fuese de múltiples usos», dijo Hofheinz. «Nosotros queríamos un estadio que fuese un paraíso para los fanáticos, y también que fuese usado para otros eventos además de deportes».

Cuando Kirksey, Cullinan, Smith y Hofheinz fueron a Chicago en octubre de 1960 a las conferencias de propietarios de las Grandes Ligas, ellos tenían confianza que la Liga Nacional les iba dar el equipo. Los arquitectos habían construido una réplica de lo que iba ser el Astrodome y se lo enseñaron a los dueños el 17 de octubre por primera vez. Más tarde en ese mismo día, Nueva York y Houston fueron escogidas como las nuevas sedes para equipos en la Liga Nacional, que ya tenía 10 equipos. Los Búfalos de Houston cuyo dueño era William Hopkins, jugó su último juego en las Ligas Menores como sucursal de los Cachorros de Chicago en 1961, antes de que llegará el equipo de la Liga Nacional.

Después de seis meses de dibujos y planeo, Hofheinz, sus colegas en HSA, arquitectos y ayudantes, obtuvieron su día de gloria el 3 de enero de 1962 cuando comenzó la construcción del Astrodome. Con la construcción en proceso y estimado a durar tres años, Hofheinz mismo financió la construcción del Estadio Colt, un estadio temporal para el equipo por el momento bautizado como los «Colt .45's», tomando en consideración que este revólver había conquistado el Oeste. En honor a la importancia de la ciudad de Houston al programa espacial, apropiadamente fue nombrado el Astrodome, y para mantener el tema espacial, los Colt .45's fueron renombrados como «Astros». El béisbol en Houston abandonó las afueras y se mudó bajo techo el 9 de abril de 1965 a la estructura donde el clima era controlado.

Con Hofheinz siendo el dueño del equipo y la persona encargada en llevar el béisbol bajo techo, recibió el nombre de «El padre del béisbol bajo techo». Con millones de aficionados visitando el Astrodome el primer año, el único problema era la grama natural. La solución fue una alfombra verde que parecía grama y estaba extendida sobre el terreno de juego y tomaría el lugar de la grama natural. Fue conocida como Astroturf. Otro de los inconvenientes fue los panales del techo que tuvieron que ser pintados por la dificultad que tenían los jugadores de ver la pelota en el aire, sobre todo en los batazos elevados que se confundían sobre todo a nivel de los jardines.

 

Primer juego en Ligas Mayores

El primer partido en la historia de la franquicia fue el 10 de abril, una victoria 11 carreras por 2 ante los Chicago Cubs. El mánager de los Colt .45 era Harry Craft. Bob Aspromonte anotó la primera carrera para los Colts .45s por un triple de Al Spangler en el primer inning. Ellos iniciaron la temporada con tres juegos ganados sobre los Cachorros de Chicago pero terminaron octavo entre los diez equipos de la Liga Nacional. El mejor pitcher del equipo fue Richard «Turk» (turco) Farrell, perdió 20 juegos y con un porcentaje de carreras limpias de 3.02 En un inicio con los Colt .454s, Farrell fue pitcher de relevo antes de jugar con Houston. Él fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 1962.

En la temporada de 1963 se vio talento joven mezclado con veteranos. Jimmy Wynn, Rusty Staub y Joe Morgan, todos ellos hicieron su debut en la temporada de 1963. Por lo tanto, Houston siguió en la misma posición del standing. Pero ahora los Colt .45s finalizaron en el noveno lugar con récord de 66-96. El equipo estaba en construcción y tratando de encontrar la mezlca perfecta para competir. En la temporada de 1964, inició con una nota triste. El pitcher Jim Umbricht falleció de cáncer a la edad de 33 años, después del día inaugural. Umbricht fue el único pitcher de los Colt .45s que tuvo un récord ganador con Houston en las primeras dos temporadas. Él fue muy querido por los jugadores y fanáticos, por lo que el equipo retiró el jersey con el número 32 en 1965.

Solo en el horizonte, la estructura del nuevo estadio con domo empezaba a prevalecer y ha originar un cambio en la forma de ver el béisbol en Houston y alrededor de la Liga.

 

Sucursales en ligas menores de los Astros de Houston
  • Fresno Grizzlies (AAA)
  • Corpus Christi Hooks (AA)
  • Buies Creek Astros (A Adv.)
  • Quad Cities River Bandits (A)
  • Tri-City ValleyCats (SS)
  • DSL Astros Blue (R)
  • DSL Astros Orange (R)
  • GCL Astros (R)
  • Greeneville Astros (R)

 


Autor:

Fuente: