Pericos de Puebla


Los Pericos de Puebla es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en Puebla, Puebla, México.

Su participación en la Liga Mexicana data de los años cuarenta, y de este club surgió al estrellato el veracruzano "Beto" Ávila que ganó el título de bateo en 1947 partiendo a las Ligas Mayores para enrolarse con los Indios de Cleveland, con quienes también ganó el cetro de bateo convirtiéndose en el primer jugador latino en realizarlo.

De 1954 a 1972, los Pericos jugaron en el Estadio Ignacio Zaragoza y a partir del 16 de junio de 1973 su casa es el Hermanos Serdán.

Puebla ha ganado cuatro campeonatos a lo largo de su historia. Su primer título lo obtuvo en la campaña de 1963 bajo la batuta del cubano Tony Castaño, apoyado por la gran labor de la famosa pareja integrada por "Moi" y "Ronnie" Camacho, a quienes llamaban los "Camacho de la destrucción", así como al trabajo de José "Zacatillo" Guerrero, "Rudy" Sandoval, Jorge Fitch y Miguel Sotelo, quienes más tarde se convirtieron en excelentes manejadores.2​ La llegada del magnate Vicente Pérez Avellá, durante la década de los setenta, les dio nuevamente grandes satisfacciones a los aficionados poblanos, ya que consiguieron otro par de gallardetes. Primeramente ganaron en 1979 con Jorge Fitch llevando el nombre de Ángeles. En 1986 bajo el mote de Ángeles Negros con "Rudy" Sandoval al frente, ganaron su tercer campeonato en el que tuvieron el mejor bateo del siglo. En 2016 Puebla obtuvo su cuarto título con el estadounidense Cory Snyder al timón, derrotando en la serie final a los Toros de Tijuana.

Además de los jugadores anteriormente mencionados, otros peloteros famosos en el equipo han sido Alfredo Mariscal, Oscar Rodríguez, Francisco "Paquín" Estrada, Héctor Zamudio, Dave Stockstill y Willie Aikens.

 

El estado de Puebla atravesaba problemas de índole político y militar, provocando que el ejército parara sus actividades y de esta forma se tuvo que recurrir a regimientos del norte del país que apoyaran al gobierno con algunos soldados para mantener la calma. Los soldados que llegaron del norte del país, en su mayoría, traían la influencia de la frontera estadounidense, donde el béisbol se jugaba con una gran intensidad y cada día eran más personas las que se interesaban por practicar este deporte. Fue así como el regimiento, en sus ratos libres, empezó a practicar este deporte, hasta la conformación de algunos equipos amateurs.

Esto hizo que la sociedad civil se fuera empapando del béisbol, hasta provocar el nacimiento de una liga profesional. Corría el año de 1925, cuando el béisbol llegó a Puebla, con el equipo 74 Regimiento,​ que representó al estado pero que tenía su sede en el municipio de Atlixco; esto marcó el inicio de la Liga Mexicana de Béisbol fundada por el General Alejandro Aguilar Gómez. Las novenas que participaron en ese año fueron: Agrario, Guanajuato, el Nacional de Bisckler, el México y el 74 Regimiento de Atlixco, Puebla. Andrés Zarzosa fue el propietario del primer equipo profesional de béisbol, el “74 Regimiento”, la novena traía en sus filas a peloteros de la talla de Valdez, jardinero central, Oscar Martínez, lanzador; Gómez, catcher; Hakino, short stop; Javier Pérez.

En 1938 existió el Club de Béisbol Hudson,5​ propiedad de Delfino Pérez, y el uniforme fue de color verde.


Autor:

Fuente: