Olmecas de Tabasco


Los Olmecas de Tabasco es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en Villahermosa, Tabasco, México.

 

Hicieron su arribo a la Liga Mexicana en 1975 y han tenido cuatro nombres en el tiempo que llevan participando en el circuito veraniego; en la actualidad llevan el nombre de Olmecas, también se han llamado Cardenales, Plataneros y Ganaderos, habiendo jugado siempre en el Parque Centenario 27 de Febrero.

Su único campeonato ha sido en la campaña de 1993 con el inmortal Juan Navarrete al frente. La novena tabasqueña se ha identificado por su protagonismo en la zona sur y por el gran pitcheo que ha ostentado, destacando los brazos de Emigdio López, el tabasqueño Cecilio Ruiz, Juan Jesús Álvarez, Jesús "Chito" Ríos, Ricardo Osuna y Gaudencio Aguirre. Otros jugadores estelares que han pasado por el club son: el catcher Eliseo Garzón, el primera base Jay Gainer, el intermediarista Joel Serna, el antesalista Manuel Ramírez y el short stop Heber Gómez. Sus mejores jardineros han sido Rusty Tillman, Oscar Fentanes y Rosario Zambrano, Arturo Bernal y el tabasqueño Carlos Sievers, ambos en el rol de bateador designado y el derecho Mike Naggy como su mejor serpentinero de todos los tiempos.

 

Los Cardenales de 1975


El mote de Cardenales fue el primero con el que se les conoció en la pelota veraniega, ese fue un primer intento al adquirir la franquicia de los Leones de Yucatán, pues al año siguiente, debido a problemas económicos, emigraron de la entidad y regresaron en 1977. Desde entonces se ha escrito una historia ininterrumpida, pues el béisbol se ha quedado en tierras chocas.

 

Los Plataneros de 1977


Después del pésimo desempeño de los cardenales de 1975, en 1977 el equipo regresó a Tabasco al adquirir la franquicia de los Broncos de Reynosa, solo que esta vez decidieron llamarlos Plataneros, mote con el que se les conoció hasta 1985.

Fue en aquel 1979 cuando el equipo tabasqueño logró meterse, por primera vez, en la postemporada, dirigidos por Raúl Cano; dejaron fuera a los Diablos Rojos del México. Fueron aquellos plataneros la primera escuadra competitiva de Tabasco y contó con peloteros como Rommel Canada, Arturo Bernal, Ismael Oquendo y Joel Serna a la ofensiva, apuntalados por el pitcheo de Mike Nagy, lanzador norteamericano que se convirtió en un ídolo para la entidad, además de Héctor "Colmoyote" Madrigal, Roberto Ochoa, entre otros más, sin embargo, fueron eliminados rápidamente en el primer Playoffs por los campeones a la postre Ángeles de Puebla.

Tras el destacado`79, las expectativas de tiempos mejores para la organización eran grandes, sin embargo, con el paso del tiempo, la situación temporada tras temporada vino a menos, aunque nunca se escatimaron recursos para intentar armar buenas escuadras; así lo demuestran las contrataciones de peloteros del calibre de Luis Tiant, Carlos "Chaflán" López, Ramón Arano, Alfredo "Zurdo" Ortiz, Jesús Sommers. No obstante, los resultados no se reflejaban en el terreno de juego y en 1984, cuando Julián Manzur, en aquel entonces presidente del club, decide deshacerse de la franquicia y tuvo que entrar al rescate el prominente ganadero Humberto Tapia.

 

Ganaderos


Con el arribo de Tapia, el nombre de Batalla se modificó, se volvieron Ganaderos, una novena que si bien tampoco pudo estar metida en los primeros lugares, siempre fue un duro rival para el resto de los conjuntos.

Hubo varios momentos importantes en esa etapa. En 1987, se consiguió la contratación del otro serpentinero de Los Angeles Dodgers, Steve Howie, Su arribo al béisbol nacional causo expectativa por que fue un pelotero que notablemente estaba por encima del circuito y con tan solo trece juegos fue vuelto a llamar por los Rangers de Texas, pero su breve paso por tierras chocas hizo llamar poderosamente la atención de todos los aficionados al béisbol.

Otro momento importante en la corta historia de los Ganaderos de Tabasco se presentó en 1989. El veloz norteamericano Mike Cole estableció un nuevo récord en bases robadas, cien en total, desbancando a Donald Carter. Ese año, bajo la conducción de Ramón "Diablo Montoya", estuvieron a un paso de conseguir el boleto a la postemporada, pero una mala gira por Campeche y Yucatán en plena recta final, los alejo de la posibilidad.

 

Los Olmecas


En 1990, la franquicia sufrió un nuevo cambio de dueño y también una renovación total. El popular "Beto" Tapia decide Alejarse de la escena beisbolera profesional y otros apasionados del "Rey de los deportes", en este Caso don Diego Rosique Palavicini y Carlos Elías Dagdug, toman las riendas y el mote cambia a "Olmecas". Las primeras temporadas, hasta el 92 siendo más precisos, la situación no cambio mucho respecto a los años anteriores, destellos pero sin alcanzar el ansiado pase a la siguiente ronda

 

 


Autor:

Fuente: